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Tips para no dormirte mientras manejas

Conducir por varias horas puede ser muy estresante y cansado, sin embargo es la realidad de miles de conductores en las principales ciudades de México.

Aunque pueda parecer un tema menor, la realidad es que casi un tercio de los accidentes automovilísticos que se producen en México, están relacionados con cansancio o fatiga por parte del conductor. De ahí la importancia de descansar de forma adecuada si se va conducir.

Se estima que el 71,65% de los conductores han sentido somnolencia al volante, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Pese a esto, muy pocos se toman el tiempo para descansar antes de seguir su camino.

La CAE señala que luego de 17 horas de permanecer despierto el cuerpo reacciona de forma similar a si se hubiera bebido una copa de whisky.

Uno de los sectores con más riesgo son los jóvenes dentro de 18 a 29
años,
pues son quienes con mayor frecuencia sufren de algún tipo de trastorno del sueño y consumen bebidas alcohólicas.

Riesgos de conducir con sueño

El mismo estudio sostiene que tras manejar cuatro horas, el cuerpo
comienza a experimentar fatiga y pesadez; y los síntomas aumentan si no se ha descansado adecuadamente o el conductor viene de una larga jornada de trabajo.

Manejar cuando se está cansado implica muchos riesgos. Los principales pueden ser:

  • Dificultad para mantener la concentración.
  • Aumento en el tiempo de reacción.
  • Alteración de las funciones sensoriales.
  • Disminución de las capacidades motores.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Automatización de movimientos.
  • Mayor consentimiento por situaciones de riesgo.
  • Aumento de irritabilidad y agresión.
  • Aparición de microsueños (quedarse dormido por un par de segundos).
  • Pérdida de la agudeza visual.

¿Cómo puedo darme cuenta si tengo somnolencia al volante?

En muchas ocasiones por el ritmo de vida o el estrés, es difícil percatarse del cansancio de nuestro cuerpo. En el estudio de la CEA, el 59% de los conductores reconoció haber experimentado microsueño, es decir quedarse dormido frente al volante por alrededor de tres segundos.

Algunas señales que te pueden indicar que sufres de somnolencia al
volante son:

  • Cambias de posición de forma constante.
  • Sufres de parpadeos constantes.
  • Tienes una sensación de pesadez.
  • Experimentas dolores de cabeza.
  • Tienes bostezos insistentes.
  • Te estiras constantemente.

Tips para no dormirse manejando

Es importante mencionar que uno de los remedios más usuales de los conductores que sienten sueño mientras manejan es beber café o una bebida energética. Aunque al momento los conductores se sienten con mayor energía, esta práctica es una solución momentánea, ya que una vez pasado el efecto de la bebida la somnolencia puede regresar con más intensidad.

Te damos algunas recomendaciones para no dormirte mientras estás
manejando
. Es cierto que el riesgo es mayor al conducir en carretera pero vale la pena tomar en cuentas estos consejos al manejar en la ciudad.

Previo a conducir

  • Evita comer en exceso antes de conducir.
  • No ingieras bebidas alcohólicas previo a manejar.
  • En caso de estar bajo tratamiento médico, pregunta a tu doctor sobre los efectos secundarios y de posibles alternativas si el tratamiento te produce sueño.
  • Planifica tus viajes a fin de dormir al menos 8 horas, sobre todo si realizarás un largo viaje en carretera
  • No conduzcas muy noche o en la madrugada si sabes que te cuesta trabajo mantenerte despierto a esas horas.

Al conducir

  • Descansa al menos 30 minutos por cada 200 kilómetros que recorras o cada 2 horas cuando viajes en carretera.
  • Realiza ejercicios de estiramientos de piernas y brazos.
  • No asumas una postura demasiado cómoda frente al volante. Un exceso de relajación podría provocar somnolencia.
  • Si tienes sueño, detén el auto y descansa 10 minutos. Si te es posible moja tu cara con agua fría, esto favorece la circulación y por lo tanto la oxigenación del cuerpo.
  • Conduce con las ventanas entre abiertas para lograr que el auto tenga una temperatura fresca. El calor favorece la relajación y aumenta el riesgo de quedarte dormido mientras conduces.
  • También puedes prender el aire acondicionado y modificarlo para que el aire de en tu cara. No te excedas, ya que demasiado frío podrían alterar tus reacciones.
  • Aprovecha los descansos para comer frutas como manzanas, naranjas o mandarinas. Los cítricos te ayudan a mantenerte despierto mientras conduces.
  • Evita las bebidas y alimentos con demasiada azúcar. El efecto energético que tienen será momento y la somnolencia regresará con más fuerza.
  • Para evitar bostezar y relajarte de más, mastica un chicle sin azúcar.
  • Prende la radio en una estación que no acostumbres, de preferencia una que no te agrade.
  • Evita escuchar música melódica. Elige mejor canciones energéticas y rápidas.
  • Conversa con la persona que vaya a tu lado. El viaje pasará más rápido y evitarás el cansancio extra.
  • Tú y el copiloto tomen turnos para conducir.
  • Si viajas sólo canta en voz alta las canciones de la radio.
  • Realiza ejercicios mentales como sumas y restas en voz alta.
  • Lleva contigo una pequeña lámpara con la cual alumbrar tu rostro cuando sea de noche. La oscuridad provoca que tu cuerpo genere melatonina, una hormona que provoca el sueño.

Además de estos consejos para no quedarte dormido manejando, actualmente existen sistemas en algunos autos que alertan si detectan demasiado cansancio en el conductor. Pero el mejor consejo será tomar conciencia y no conducir cuando estés demasiado cansado.

Imagen: Twitter

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