Consejos para no dormirte mientras manejas

Jun 12, 2020

Conducir por varias horas puede ser muy estresante y cansado, sin embargo es la realidad de miles de conductores en las principales ciudades de México.

Aunque pueda parecer un tema menor, la realidad es que casi un tercio de los accidentes automovilísticos que se producen en México, están relacionados con cansancio o fatiga por parte del conductor. De ahí la importancia de descansar de forma adecuada si se va conducir.

Se estima que el 71,65% de los conductores han sentido somnolencia al volante, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Pese a esto, muy pocos se toman el tiempo para descansar antes de seguir su camino.

La CEA señala que luego de 17 horas de permanecer despierto el cuerpo reacciona de forma similar a si se hubiera bebido una copa de whisky.

Uno de los sectores con más riesgo son los jóvenes dentro de 18 a 29
años,
pues son quienes con mayor frecuencia sufren de algún tipo de trastorno del sueño y consumen bebidas alcohólicas.

¿Cómo puedo darme cuenta si tengo somnolencia al volante?

En muchas ocasiones por el ritmo de vida o el estrés, es difícil percatarse del cansancio de nuestro cuerpo. En el estudio de la CEA, el 59% de los conductores reconoció haber experimentado microsueño, es decir quedarse dormido frente al volante por alrededor de tres segundos.

Algunas señales que te pueden indicar que sufres de somnolencia al
volante son:

  • Cambias de posición de forma constante.
  • Sufres de parpadeos constantes.
  • Tienes una sensación de pesadez.
  • Experimentas dolores de cabeza.
  • Tienes bostezos insistentes.
  • Te estiras constantemente.

Cómo mantenerse despierto al conducir

Es importante mencionar que uno de los remedios más usuales de los conductores que sienten sueño mientras manejan es beber café o una bebida energética. Aunque al momento los conductores se sienten con mayor energía, esta práctica es una solución momentánea, ya que una vez pasado el efecto de la bebida la somnolencia puede regresar con más intensidad.

Te damos algunas recomendaciones para no dormirte mientras estás
manejando
. Es cierto que el riesgo es mayor al conducir en carretera pero estos consejos aplican también al conducir en la ciudad.

Escuchar música
La música puede ser un elemento de ayuda para mantenernos despierto pero siempre que se trata de música de percusiones, o con cambios intensos en el ritmo. De esta forma nuestros sentidos se pueden mantener alerta.

Aquí también debemos hacer dos advertencias pues en primer lugar debe ser música que no sueles escuchar con mucha frecuencia pues el efecto se pierde si ya conoces la melodía. También puede ser la radio en una estación que no acostumbras escuchar.

En segundo lugar también existe música peligrosa al conducir pues si escuchamos géneros con ritmos muy rápidos se tiende a acelerar de más. La mejor opción es música pop pues sus ritmos suelen estar en el parámetro de los latidos del corazón, evitando alterar de alguna forma nuestros sentidos pero nos mantiene alerta.

Te puede interesar: Música para conducir. Lista para cada ocasión

Evita conducir en la noche
El organismo cuenta con un ciclo de sueño natural en donde en el día es más fácil mantenerse despierto. En contraparte durante en la noche se produce melatonina, la cual provoca sueño.

Es por eso que te aconsejamos conducir durante el día, sobre todo en viajes largos. Si debes realizar un viaje en carretera de noche procura descansar adecuadamente el día anterior.

Descansa cada cierto tiempo
Los expertos recomiendan descansar al menos 30 minutos por cada 200 kilómetros que recorras o cada 2 horas cuando viajes en carretera.

Siempre mantente alerta de algunos de los síntomas de somnolencia, como los mencionados más arriba. Tal vez por el calor del día requieras de descansos más frecuentes.

También, durante esos descansos puedes tomarte unos minutos para realizar ejercicios de estiramientos de piernas y brazos, o simplemente caminar por el lugar. Puedes hacerlo al lado de tu auto al bajarte o en el sanitario de una gasolinera.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar que te roben combustible en las gasolineras?

Evita comidas pesadas
Una causa muy común del sueño al conducir es haber comido porciones muy grandes de carnes rojas y carbohidratos en general. El proceso de digestión genera sueño de forma natural pero si se tiene una comida muy pesada, el sueño será demasiado intenso.

Lo mejor es comer ligero y balanceado durante el viaje, además de mantener una adecuada hidratación.

Cuida tu alimentación e hidratación
Debes procurar mantenerte hidratado durante el viaje. La hidratación del cuerpo ayuda a llevar oxigeno a tu sangre y cerebro y te mantiene despierto.

Aprovecha los descansos para comer frutas como manzanas, naranjas o mandarinas. Los cítricos te ayudan a mantenerte despierto mientras conduces. Evita las bebidas y alimentos con demasiada azúcar. El efecto energético que tienen será momento y la somnolencia regresará con más fuerza.

Mantente fresco
Conduce con las ventanas entreabiertas para lograr que el auto tenga una temperatura fresca. El calor favorece la relajación y aumenta el riesgo de quedarte dormido mientras conduces.

También puedes prender el aire acondicionado y modificarlo para que el aire de en tu cara. No te excedas, ya que demasiado frío podrían alterar tus reacciones.

Si tienes sueño, detén el auto y descansa 10 minutos. Si te es posible moja tu cara con agua fría, esto favorece la circulación y por lo tanto la oxigenación del cuerpo.

Apóyate de tu copiloto
Conversa con la persona que vaya a tu lado. El viaje pasará más rápido y evitarás el cansancio extra. También tú y el copiloto pueden tomar turnos para conducir.

Te puede interesar: Conviértete en el mejor copiloto, sigues estas reglas

Algunos juegos para viajar por carretera te pueden mantener alerta pues no te distraen demasiado y te ayudarán a mantenerte despierto mientras conduces.

Masticar chicle
Al viajar sólo el riesgo de somnolencia al conducir puede aumentar por eso además de seguir las recomendaciones anteriores puedes masticar un chicle sin azúcar. Un tip muy sencillo para no “espantar” el sueño es masticar un chicle pues tu cuerpo asume que estás comiendo y por lo tanto no puedes dormir en ese momento.

Cuida tu postura
No asumas una postura demasiado cómoda frente al volante. Un exceso de relajación podría provocar somnolencia. Mantén tu espalda recta y siempre pegada al respaldo del asiento, además de ser la postura más segura, mejora la circulación.

De la misma forma la ropa que usas afecta la forma en cómo conduces pues siempre será recomendable utilizar ropa cómoda y holgada que te permita moverte sin ningún problema.

No tomes si vas a conducir
No está por demás recordar que si vas a conducir debes de evitar las bebidas alcohólicas. El alcohol contiene sustancias inhibidoras de los estados de alerta y reacción. Aunque se trate de cantidades muy pequeñas, tu estado de atención nunca será el óptimo.

Al viajar solo
Si viajas solo puedes cantar en voz alta las canciones de la radio o tu playlist favorito, tomando el cuenta el consejo anterior sobre la música.

Puedes platicar contigo mismo, es buen momento para resolver algunos asuntos pendientes contigo mismo. Si te da pena, siempre puedes colocarte un audífono para aparentar estar hablando por teléfono. También es una buena opción realizar ejercicios mentales como sumas y restas en voz alta.

Descansa bien antes de un viaje
Aunque se trata de un consejos previo a conducir saber planificar tus viajes a fin de dormir al menos 8 horas, sobre todo si realizarás un largo viaje en carretera, te ayudará a mantener tu concentración en el volante.

Tomar una siesta siempre es opción
Si te percatas que la somnolencia no desaparece es momento de aceptar la realidad y tomar una siesta de 15 o 20 minutos. Busca un lugar como una gasolinera o áreas de descanso, acomoda tu asiento y duerme un poco.

Si se trata de fatiga o cansancio natural del viaje, despertarás transcurridos 15 minutos pero puedes programar una alarma para despertarte a los 20 minutos. Una siesta más larga puede tener el efecto contrario y empeorar la situación.

Además de estos consejos para no quedarte dormido manejando, actualmente existen sistemas en algunos autos que alertan si detectan demasiado cansancio en el conductor. Pero el mejor consejo será tomar conciencia y no conducir cuando estés demasiado cansado.

Riesgos de conducir con sueño

El mismo estudio sostiene que tras manejar cuatro horas, el cuerpo
comienza a experimentar fatiga y pesadez; y los síntomas aumentan si no se ha descansado adecuadamente o el conductor viene de una larga jornada de trabajo.

Manejar cuando se está cansado implica muchos riesgos. Los principales pueden ser:

  • Dificultad para mantener la concentración.
  • Aumento en el tiempo de reacción.
  • Alteración de las funciones sensoriales.
  • Disminución de las capacidades motores.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Automatización de movimientos.
  • Mayor consentimiento por situaciones de riesgo.
  • Aumento de irritabilidad y agresión.
  • Aparición de microsueños (quedarse dormido por un par de segundos).
  • Pérdida de la agudeza visual.

Ahí tienes varios consejos para evitar el sueño mientras conduces, recuerda que siempre los más importante será tu seguridad. También debemos estar conscientes de que si manejamos con sueño podemos poner en riesgo a otros conductores.

Por eso, busca en todo momento mantenerte altera en el volante y si el sueño persiste siempre será mejor tomar una siesta y reponer energías.

Si quieres comprar tu auto, en Nexu te podemos ayudar. Nosotros comparamos todas las alternativas para que tú elijas la que más te conviene.

Conoce cómo trabajamos o pide una cotización en www.nexu.mx