10 puntos para preparar tu auto para las lluvias

May 15, 2023

La época de lluvias está por llegar y sin duda conducir durante una gran precipitación es mucho más complejo, sobre todo si lo hacemos en una ciudad con mucho tránsito. En una entrada anterior te dimos consejos para conducir con lluvia pero en esta ocasión nos centraremos en cómo preparar tu auto para la época de grandes chubascos.

La poca visibilidad, el pavimento mojado y hasta calles inundadas exigen que tu vehículo esté en perfectas condiciones para reducir el riesgo de un accidente o simplemente para evitar alguna avería mayor.

Aceites, lubricantes y anticongelante

Tener el aceite, el líquido de frenos y hasta el anticongelante en su punto óptimo siempre es recomendable pero en la época de lluvias toma mayor relevancia. En condiciones de humedad querrás tener los frenos en su mejor versión para cualquier situación abrupta. Además la lubricación del motor y su temperatura pueden ser exigidos por los cambios en el ambiente provocadas por la lluvia.

Te puede interesar: Paso a paso, ¿cómo se cambia el aceite del auto?

Líquido del limpiaparabrisas

A este elemento no se le suele dar tanta importancia pero durante un día lluvioso nos puede solucionar el día. Es recomendable elegir un líquido con efecto hidrofóbico para evitar que las gotas de agua se adhieran al parabrisas y obstruyan nuestra visión.

También es importante señalar que si nos limitamos a llenar este depósito sólo con agua, la tierra, manchas y hasta le vegetación pueden empeorar la visión si activamos los limpiaparabrisas.

Limpiaparabrisas

El segundo elemento de importancia, al menos para mantener una buena visión del camino en época de lluvias son los limpiaparabrisas. Mantener los limpiaparabrisas en buen estado es muy importante para que realicen su función de forma óptima y de ser necesario debemos cambiarlos.

Neumáticos

En muchas ocasiones hemos dicho que los neumáticos son el elemento primordial de la seguridad en un auto, pues son los únicos que tienen contacto con el camino. Cerciórate que aún estén en buen estado, con las hendiduras de dibujo de al menos 1.5 mm y con la presión adecuada.

Te puede interesar: Cuidados que debes darle a tus llantas para sacarles el mayor provecho

Luces del auto

Durante un chubasco mayor la visibilidad se reduce de forma considerable y deberás usar las luces de tu auto para hacerte más visible. De ahí la importancia de revisar que tengan la potencia necesaria, el faro no esté muy opaco y, claro; que todas funcionen.

Sistema de frenos

Ya te habrás dado cuenta que preparar tu auto para la época de lluvia se centra en la seguridad y los frenos son punto clave para evitar algún percance. El pavimento mojado reduce la adherencia de los neumáticos con el suelo y además de manejar con mayor precaución debes contar con un sistema de frenos en buen estado.

Bateria

La humedad y el agua son enemigos de la batería, además es muy probable que uses la calefacción para desempañar la luna del auto por eso es necesario revisar la carga de la batería, reparar cables pelados o corrosión.

Climatizador y aire acondicionado

Hablando del aire acondicionado, es necesario revisar su correcto funcionamiento para ayudarnos a desempañar los cristales del auto. Revisa los filtros del habitáculo y dale mantenimiento, además si nuestro auto cuenta con un sistema antipaño, debemos cerciorarnos que no tenga averías.

Dirección del auto

Una correcta alineación y balanceo es muy recomendable para tener la seguridad de que la dirección de nuestro vehículo es la adecuada y está alineada con los neumáticos. Sólo piensa que en épocas de lluvia puedes girar bruscamente para evitar un bache.

Señalizaciones

Por último, te recomendamos llevar en el auto, con señalizaciones en caso de un percance, usualmente son los triángulos y chaleco reflectante, gato hidráulico, llave de cruz y por supuesto tu neumático de refacción.

Te puede interesar: Objetos y herramientas que siempre debes llevar dentro de tu auto

¿Quieres comprar tu coche? contrata un arrendamiento, la forma más inteligente de tener un auto en México. En Nexu tenemos una opción de arrendamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos de arrendamiento para más de 20 perfiles diferentes.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y haz una cotización en www.nexu.mx. Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización