Paso a paso, ¿cómo se cambia el aceite del auto?

Mar 03, 2023

El correcto mantenimiento de un vehículo es de vital importancia para alargar su vida útil, evitar desperfectos en momentos inesperados y hasta para cuidar tu bolsillo. Uno de los cuidados más importantes es el cambio de aceite pues al realizarlo cuidados el motor del auto y aseguramos su correcto funcionamiento.

Lo más común es delegar esta tarea a un mecánico profesional, sin embargo, debido a que este mantenimiento del auto es básico y muy importante, vale la pena saber cómo se realiza.

La ventaja principal de saber realizar el cambio de aceite por uno mismo es el ahorro económico. Este servicio tiene un costo de entre 800 a los 1500 pesos, dependiendo de la calidad del aceite y el filtro a cambiar.

No podemos dejar de mencionar que, si se trata del mantenimiento de un auto nuevo, será mejor acudir a la agencia para respetar la garantía del vehículo y evitar sorpresas más adelante con desperfectos más complejos.

¿Cuándo se cambia el aceite del auto?

Aunque no existe un periodo establecido para el cambio de aceite aplicable a todos los vehículos, se recomienda realizarlo cada año o bien cada 15 a 25 mil kilómetros recorridos.

Todo dependerá del uso que se le dé al vehículo e incluso a las especificaciones del fabricante; este tipo de detalles los podemos encontrar en el manual de usuario.

Cabe mencionar que en vehículos antiguos con más de 20 años de uso, el cambio de aceite se recomienda entre 5 a 10 mil kilómetros. Esto se debe a que el motor puede estar más sensible a una mala lubricación y sufrir averías fácilmente.

Te puede interesar: El manual de mecánica básica que todo conductor debe conocer

También es importante revisar el nivel del auto al menos una vez cada mes para cerciorarte que los niveles de aceite son los óptimos. Síntomas como un humo azulado en el escape o un consumo de aceite desmedido son indicativos de alguna falla en el motor.

¿Qué necesitamos para cambiar el aceite del auto?

En primer lugar, veamos las herramientas y materiales necesarios para cambiar el aceite del auto:

  • Garrafa de aceite. Las especificaciones del mismo, lo puedes encontrar en el manual de usuario o bien en sitios especializados.
  • Filtro de aceite. De la misma manera, las especificaciones las puedes hallar en el manual de usuario.
  • Llave inglesa.
  • Llave o alicatas para filtro de aceite.
  • Tina para desechar el aceite viejo.
  • Embudo.
  • Rampas o gato hidráulico.

Paso a paso cómo cambiar el aceite del auto

  1. No cambiar si se acaba de usar el auto. El aceite recorre el motor para lubricar todo a su paso, por lo tanto si lo acabamos de utilizar el aceite estará caliente y no debemos cambiarlo.

  2. Asegurar el coche. Lo más seguro es utilizar un par de rampas para elevar el auto o bien también sirve un par de gatos hidráulicos. Sin importar la herramienta elegida, levanta la parte delantera del auto.

    Se recomienda dejar el auto apagado, con freno de mano y en primera velocidad; en el caso de los vehículos automáticos, debes poner “parking”. Coloca algún tope detrás de la llantas traseras para mejorar la seguridad y evitar movimientos del auto.

  3. Vaciar el cárter. Localiza el cárter de tu auto y posteriormente el tapón de vaciado. Coloca una tina o balde debajo del tapón de vaciado.

    Te puede interesar: ¿Qué es el cárter del auto y para qué sirve?

  4. Quitar el tapón de vaciado. Con la ayuda de la llave inglesa, desatornilla el tapón del cárter y retíralo por completo para que el aceite salga.

  5. Cambiar el filtro. Mientras dejamos que el aceite escurra y el cárter se vacíe por completo, localiza el filtro del aceite, tal vez debas ayudarte del manual de usuario. Lubrica el sello de goma de la parte superior del filtro con el mismo aceite para el auto, sólo será necesario una pequeña cantidad para cubrir toda la goma.

    Coloca el nuevo filtro con ayuda de la llave o alicatas para filtro de aceite, debes ajustarlo hasta que se sienta completamente firme, evitando apretarlo de más.

  6. Rellena el depósito de aceite. Ahora viene el punto central de este mantenimiento, volver a cargar de aceite el depósito. Para esto, lo primero será volver a colocar el tapón de vaciado del cárter, primero gira con las manos y luego aprieta con ayuda de la llave inglesa.

    Posteriormente, localiza la tapa de aceite en la parte superior del motor, usualmente tiene el testigo del aceite visible en el tablero. En el manual de usuario puedes revisar la capacidad del depósito de aceite para darte una idea de qué cantidad debes agregar. Te recomendamos usar el embudo para verter el aceite poco a poco y evitar derrames.

  7. Comprueba el nivel de aceite. Luego de verter la cantidad de aceite recomendada por el manual de usuario, revisa el nivel del aceite con la varilla colocada a un costado del motor. Deberás limpiar la varilla y volver a ingresarla para saber el nivel exacto de aceite. Si el nivel es el adecuado, te recomendamos revisar una vez más pero en esta ocasión luego de encender el auto por unos 5 minutos.

  8. Revisa posibles escurrimientos. Luego de cerciorarse que los niveles de aceite son los adecuados, con el coche encendido, revisa que no haya fugas o escurrimientos de aceite y de ser necesario aprieta un poco más el tapón y/o el filtro.

Todo listo, ahora sólo restará retirar los topes y bajar el auto de las rampas o gatos hidráulicos. Si nos permites un último consejo, te recomendamos utilizar tapones magnéticos para el cárter, este tipo de dispositivos retiene los residuos metálicos en el aceite que podrían dañar el motor.

¿Quieres comprar un auto?, tu mejor opción puede ser un arrendamiento automotriz. Con este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

En Nexu obtienes la opción de arrendamiento con el mayor beneficio fiscal, y la asesoría personalizada de especialistas. Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra en minutos el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx.