Diferencias entre gasolina o diésel, ¿cuál es mejor?

Jul 06, 2016

Tal vez el punto más importante para quien desea comprar un auto sea determinar qué es mejor, si diésel o gasolina, sin embargo esto dependerá mucho del uso y las necesidades de cada conductor.

En este artículo te explicaremos cuáles son las principales diferencias que existen entre un motor de diésel y una de gasolina y las ventajas en cada caso. Esperamos que, si aún no decides qué auto comprar este artículo te ayude a definir qué es mejor para ti, si diésel o gasolina.

Motor diésel y de gasolina, diferencias en su funcionamiento

Para entender cuál es la diferencia entre un motor diésel y de gasolina hay que saber cómo funciona un motor de combustión.

Explicado de forma breve, el funcionamiento de un motor consta de cuatro tiempos:

  • El primero en el que la válvula deja entrar la mezcla de aire y gasolina.
  • El segundo cuando el pistón comprime el combustible.
  • El tercero cuando se produce la combustión del combustible.
  • Y el cuarto cuando una segunda válvula deja salir los gases quemados de la combustión.

La principal diferencia entre un motor diésel y de gasolina reside en el paso tres. En un motor de gasolina, una bujía produce una flama que ocasiona la combustión, mientras en un motor diésel, la combustión se produce solamente por la presión del pistón sobre el combustible.

Esta es la principal diferencia y de donde se derivan muchas más de las características de estos motores que a la larga determinan las ventajas y desventajas de un motor de gasolina y uno de diésel.

Si te interesa profundizar más en el tema, te comparto los siguientes videos en donde podrás ver el funcionamiento de un motor diésel y uno de gasolina.

Funcionamiento motor a gasolina

Funcionamiento motor de diesel

¿Qué es mejor, diésel o gasolina?

Para llegar a una conclusión, revisemos qué ofrecen cada uno, en los aspectos más importantes al elegir el mejor auto

Rendimiento de auto de diésel

Los vehículos diésel tienen mejor rendimiento de combustible. Normalmente tienen un consumo dentro de 25% hasta 30% menor que los vehículos con motor de gasolina.

Sin embargo hay que considerar que un auto a diésel no aumenta el rendimiento a grandes velocidades, un motor diésel es más fuerte y duradero mientras que los motores de gasolina son más explosivos y rápidos.

Además, los autos con motor diésel, cuentan con un mayor torque, es decir capacidad de arrastre pero por lo general tienen menor potencia al compararlo con un auto de gasolina.

Te puede interesar: ¿Qué es el torque del auto?

Rendimiento de auto de gasolina

Los motores de gasolina modernos se han acercado mucho al rendimiento de combustible que tienen los motores diésel, aunque aún no han logrado superarlos.

Un motor de gasolina será más económico si se recorren hasta 20,000 kilómetros al año. Si el uso será mayor, la mejor opción podría ser un diésel.

Por su parte los autos de gasolina son en comparación más potentes a uno de diésel, aunque su torque es más bajo. Esta es la razón por la cual las camionetas, camiones suelen usar diésel.

Precio y reventa de auto de diésel

Los autos que funcionan con diésel son más caros que uno de gasolina. Aunque, gracias a que se mantienen en mejor estado, suelen ser más fáciles de vender y a un mejor precio.

Precio y reventa auto de gasolina

Un auto con motor de gasolina, cuesta en promedio entre 10% hasta 30% menos que uno de diésel.

Debido al desgaste, vender un auto usado que usa gasolina, es más difícil y su valor sufre una mayor depreciación.

Mantenimiento de un auto diésel

Si se daña algún mecanismo como el sistema de inyección de combustible, será más costoso arreglarlo debido a que la tecnología de los autos diésel es más compleja.

Aunque debemos recordar que los motores diésel se construyen más resistentes para soportar una compresión más alta, esto hace que duren más sin necesitar reparaciones mayores.

No podemos dejar de mencionar que los diésel aún necesitan el cambio de aceite pero es cada 20,000 kilómetros.

Mantenimiento de un auto de gasolina

Comparado con un motor diésel, uno de gasolina dura menos. Sin embargo, el costo de mantenimiento de los motores de gasolina es más barato ya que hay más ofertas de refacciones, además de que es fácil hallar un lugar en donde repararlo.

Un auto que trabaja con gasolina, requiere el cambio de aceite a los 10,000 kilómetros o 15,000 kilómetros.

Precio del combustible auto diésel

El combustible diésel solía ser más barato que la gasolina, pero conforme ha aumentado la demanda el precio se ha elevado. Aunque el precio del diésel suba, este tendría que ser 25% a 30% más caro para eliminar la ventaja de rendimiento de los motores diésel sobre los de gasolina.

Precio del combustible auto gasolina

La gasolina premium es más económica que el combustible diésel. A febrero de 2020, la gasolina magna cuesta en promedio $19.40 pesos por litro, la gasolina premium $20.47 pesos por litro, mientras el diésel $21.00 pesos por litro.

Emisiones de contaminantes auto diésel

En este punto, hasta hace poco se creía que un auto diésel emitía menos gases contaminantes. Es cierto que emite menos CO2, pero emite más NOx, (óxidos de nitrógeno) que son más dañinos para la salud.

Emisiones de contaminantes auto de gasolina

Por el contrario, los autos de gasolina emiten más dióxido de carbono (CO2), pero menos óxidos de nitrógeno (NOx).

Te puede interesar: Los autos que menos contaminan y se venden en México

Conclusión, ¿diésel o gasolina?

En conclusión, podemos decir que las ventajas de un auto diésel como mayor durabilidad o mejor rendimiento no son suficientes para considerarlos mejores a un auto a gasolina, porque cada ventaja trae su contraparte (menor número de mantenimientos - mayor precio en mantenimiento).

Por eso es que para que convenga un auto diésel, se debe de utilizar arriba de 25,000 kilómetros al año para aprovechar todas sus virtudes y justificar la mayor inversión en costo y mantenimiento.

Para ahorrar dinero en combustible, una buena opción son los autos híbridos y autos eléctricos.

¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de financiamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos de financiamiento para más de 20 perfiles diferentes.

Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en www.nexu.mx Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización