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Sistemas de seguridad activa y pasiva que todo auto debe tener

Cabe vez más las personas se hacen conscientes de la importancia de contar con sistemas de seguridad completos en su auto. Lamentablemente no podemos evitar los accidentes al conducir pero lo que sí podemos hacer es ser precavidos y elegir un auto que proteja nuestro bienestar.

La seguridad activa y pasiva de un vehículo, debe ser un punto determinante al momento de elegir un auto. En este artículo te queremos explicar cuáles son estos elementos de seguridad esenciales y que debes exigir tenga el auto que estés a punto de comprar.

Seguridad activa y pasiva de un vehículo

En primer lugar te puedo decir que existen los sistemas de seguridad activa y los sistemas de seguridad pasiva. Cada uno cuenta con diferentes elementos que trabajan en conjunto para evitar un accidente y si éste ya ocurrió, que el daño a tu persona sea el mínimo.

Seguridad activa del vehículo

En términos simples los sistemas de seguridad activa del vehículo, se pueden definir como aquellos que contribuyen a un mejor funcionamiento del auto, ésto con el fin de evitar un accidente.

Entre los más conocidos están los frenos ABS, Sistema de Control de Tracción (TCS en inglés), suspensiones y neumáticos. Te explicaremos en qué consiste cada uno, por qué tu auto debe contar con él y si es o no un sistema de seguridad indispensable para tu auto.

Neumáticos
Empecemos con el único sistema del auto que tiene contacto con el camino, los neumáticos. Es un sistema de seguridad activa esencial, debes revisar que tu auto tenga los neumáticos adecuados para los caminos en donde normalmente circulas, además debes mantenerlos en buenas condiciones.

Puede ser demasiado obvio, pero hay personas que no les dan la importancia debida a los neumáticos de su auto. Usar neumáticos que no se adecuen o no recomendables en donde manejas, puede hacer que pierdas el control del vehículo con mayor facilidad, que gastes más combustible o que debas hacer reparaciones constantes a tu auto.

Te dejamos el siguiente artículo para que elijas tus llantas acorde a tus necesidades

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Frenos ABS
Sucede que al momento de frenar de forma inesperada, pisamos el freno con mucha fuerza y bloquea las llantas por completo. Sin embargo, debido a la inercia, el auto continúa avanzando y con las llantas bloqueadas, no importa cuánto se mueva el volante, no girará en la dirección que el conductor quiera y se puede terminar en una situación más arriesgada.

Los frenos ABS, permiten al conductor maniobrar el auto durante un frenado repentino. Lo que hacen es medir la velocidad de las llantas y determinar cuál está bloqueada o a punto de serlo; en ese momento el sistema libera la presión y desbloquea la llanta para que el conductor pueda maniobrar.

En un auto sin frenos ABS, sería necesario soltar el freno cada vez que se quiera maniobrar y volver a pisarlo para intentar detener el vehículo. En el caso de los frenos ABS, el sistema realiza este proceso y permite al conductor sólo preocuparse de esquivar los obstáculos que tenga.

Existen casos en los que es necesario desactivar este sistema. Te compartimos el siguiente video en donde se explica cómo funcionan los frenos ABS y en qué circunstancias es necesario desactivarlos.

Sistema de frenos EBD
El sistema de Distribución Electrónica de Frenado o EBD por sus siglas en inglés, permite al vehículo medir el peso que se ejerce en cada llanta y con base en esa información determinar cuánta presión de los frenos se le debe aplicar a la llanta para evitar que se pierda el control.

Explicado de otra forma, piensa en que el peso total del vehículo no se distribuye de forma uniforme en la cuatro ruedas. Por ejemplo en los autos con motor delantero, existe más peso en la parte delantera.

En un auto sin EBD esta distribución desigual del peso, provocaría en un frenado repentino, que las llantas de adelante se adhieran con más fuerza al asfalto por tener más peso y por la inercia del vehículo. En contraste, las llantas traseras, perderían adherencia y patinarían acrecentando la posibilidad de una volcadura. Es por eso que el EBD es un sistema de seguridad activa imprescindible.

Control de tracción TCS
El control de tracción, también es llamado Active Stability Control + Traction (ASC+T ) dependiendo el fabricante. Es un sistema que trabaja de manera muy similar al EBD, con la diferencia que se enfoca en la tracción y no en el frenado.

Lo que hace es medir si la fuerza que el motor envía a las llantas es la misma que éstas ejercen sobre el suelo para avanzar. Ésto puede suceder en dos situaciones muy comunes al conducir; las llantas están patinando o se realiza una curva a alta velocidad y la rapidez con que giran las llantas internas es diferente a las externas.

En ambos casos el control de tracción compensa esa diferencia, reduciendo la velocidad de la llanta que lo necesite para mejorar la tracción del vehículo.

En un auto sin control de tracción, para evitar que el auto patine, deberíamos dejar de acelerar y tal vez frenar repentinamente para que aumente la adherencia de la llanta. Es este proceso precisamente el que hace el control de tracción de forma automática.

Frenos de emergencia BAS
El Brake Assist System (BAS), es un sistema de frenado de emergencia que permite detener el vehículo en un menor tiempo y distancia. Sin duda se trata de un sistema de seguridad activa muy importante del vehículo.

En una situación de emergencia, la mayoría de los conductores presionan el pedal de freno hasta cierto punto, sin embargo, en pocas ocasiones se oprime lo suficiente para frenar con la máxima capacidad del vehículo.

Es por eso que nace el sistema BAS. Lo que hace es medir la velocidad con la que se deja de oprimir el acelerador y se presiona el freno, además mide la fuerza con que pisa éste último. Con esta información el BAS determina si es una situación de emergencia. De ser así, activa los frenos a su máxima capacidad para frenar el vehículo lo antes posible.

Control de estabilidad
El control de estabilidad o ESP, es un sistema de seguridad activa que corrige la dirección del vehículo en caso de que se salga de su ruta. Este proceso lo hace manteniendo comunicación con la dirección del volante y los sensores de velocidad de giro en las llantas.

En un caso de emergencia el control de estabilidad, puede frenar el vehículo o bien corregir la dirección.

Dirección asistida
Es un sistema de seguridad activa que en términos simples aumenta la resistencia de algunos sistemas del auto a altas velocidades, sobre todo la dirección del volante. La dirección asistida reduce los accidentes ya que evita que el volante se mueva por algún descuido.

Dependiendo de cómo trabajen se pueden clasificar en tres tipos de direcciones; hidráulicas, hidroeléctricas y eléctricas. A bajas velocidades, este sistema ayuda al conductor a cambiar la dirección del volante, en cambio, a altas velocidades, la ayuda de este sistema se reduce y la dirección se endurece.

Suspensión activa
La suspensión activa también se encarga de mejorar la adherencia del auto al pavimento. Este sistema de seguridad, lo que hace es controlar los amortiguadores de forma independiente para adaptarse al camino y el tipo de conducción.

De esta forma, si el camino es empedrado reducirá la dureza de los amortiguadores para evitar que se pierda contacto con la superficie.

Alerta de cambio de carril
Como su nombre lo dice este sistema manda una alerta si se cambia de carril sin haber activado las direccionales. La advertencia puede ser acústica o mediante la vibración del asiento.

Podría tratarse de un sistema de seguridad activa prescindible, sobre todo si se es un buen conductor y avisa de un cambio de carril.

Detección de punto ciego
Uno de los avances más recientes en sistema de seguridad activa son los detectores de puntos ciegos. Al girar el auto, se produce un área en un costado trasero del vehículo que no podemos ver por lo cual se pueden producir accidentes.

La detección de punto ciego reduce esta posibilidad mediante sensores que detectan la presencia de autos, personas u objetos en esa zona y nos advierte por medio de una señal acústica.

Este sistema se ha ido integrando con las cámaras traseras, que nos brindan una vista completa de la parte trasera de nuestro auto.

Iluminación
Por último, la iluminación exterior del vehículo puede tener elementos modernos de los cuales se puede prescindir, sin embargo, es importante que contar con faros nivelados que iluminen perfectamente el espacio delante del vehículo.

Los faros de niebla pueden ser no tan necesarios, a menos que viajes a zonas con este clima. En la actualidad existen luces con seguimiento de giro que cambian el curso halo de luz dependiendo de la dirección de vehículo.

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Seguridad pasiva de un vehículo

Los elementos de seguridad pasiva del vehículo entran en funcionamiento cuando se sufre un accidente. Su objetivo es reducir al mínimo el daño que puedes sufrir cuando éste ocurra.

Algunos ejemplos de seguridad pasiva, son los cinturones de seguridad, pretensores, las bolsas de aire, cortes de inyección, entre otras. De igual forma, te explicaremos en qué consiste cada uno, por qué es importante que tu auto cuente con él y si es o no un sistema de seguridad esencial.

Cinturón de seguridad
El sistema de seguridad pasiva por excelencia es el cinturón de seguridad, pues es el que evita que el conductor y los pasajeros salgan despedidos en choque o sufran alguna lesiónpor el impacto.

En muchos países se ha legislado en torno a su uso obligatorio. En el caso de la Ciudad de México está regularizado en el Reglamento de Tránsito de la capital.

Debido a la importancia de los cinturones de seguridad se han desarrollado complementos que mejoran su funcionamiento. Es el caso de los pretensores, limitadores y bolsas de aire instaladas dentro del cinturón.

Pretensores y limitadores
Los pretensores y limitadores son mecanismos del cinturón de seguridad que aumentan su capacidad de salvar vidas. En el caso de los pretensores, ajustan el cinturón se seguridad al cuerpo en caso de accidente. Los limitadores evitan que se ejerza una excesiva presión en el pecho, liberando la tensión un poco, cuando se alcanza el límite de presión preestablecido.

Sistemas de retención infantil (SRI)
Son cinturones de seguridad diseñados para niños ya que se ajustan al cuerpo de los pequeños. Pueden ser complementados con sillas especiales para niños. En este caso, se utilizan los anclajes dentro del auto para sujetarla.

Existen desde los más simples en donde el cinturón de seguridad se adapta para sujetar la silla hasta los más sofisticados como los ISOFIX que incluso limitan el movimiento a los costados.

Reposacabezas
Un buen ejemplo de sistema de seguridad pasiva del vehículo son los rompecabezas, son un elemento más que complementa al cinturón de seguridad. Están dispuestos sobre los asientos del auto y durante un impacto detienen el movimiento de la cabeza hacia atrás.

Bolsa de aire
Las bolsas de aire tienen el objetivo de evitar que, durante un percance, el conductor se impacte contra alguna parte dura dentro del automóvil.

En la actualidad existen de muchos tipos de bolsas de aire como las delanteras, colocados en el volante del auto y para copiloto colocadas arriba de la guantera. Es claro concluir qué pasa durante un accidente en un auto sin bolsas de aire.

Los autos con mayores sistemas de seguridad cuentan con bolsas de aire de cortina para proteger a los pasajeros a los costados e inclusive existen bolsas de aire para rodillas para absorber el golpe en en esta parte del cuerpo.

Carrocería deformable
Es un mecanismo de seguridad activa de gran importancia ya que puede ser la última línea entre el impacto y los ocupantes el automóvil. Se trata de estructuras que en caso de un impacto se irán deformando de manera que evitarán entrar en el habitáculo del coche.

Consiste en dos partes básicamente, la estructura deformable y la jaula de seguridad que protege el habitáculo y que no es más que una estructura hecha de acero de alta resistencia encargada de proteger a los ocupantes de los impactos del exterior.

Una beneficio más de una carrocería deformable es la absorción del impacto. En un auto sin carrocería deformable, los ocupantes pueden sufrir daños graves o hasta mortales, causados por alguna pieza que invade el habitáculo o tan sólo por absorber toda la fuerza del impacto.

Carrocería deformable para peatones
En este caso la cubierta del auto está diseñada para absorber el impacto que se produce cuando un peatón es atropellado. De esta forma, la persona quedará postrada en la carrocería y no rebotará por toda la carrocería en caso de no contar con este sistema de seguridad.

Corte de inyección
Este elemento de seguridad pasiva corta el suministro de combustible hacia el motor luego de que se produce un accidente. De esta forma la cámara de combustión queda aislada y se reduce al mínimo la posibilidad de una explosión o de un incendio.

eCall
Un elemento de seguridad activa en el que se está trabajando es el eCall. Se trata de un sistema de comunicación con los cuerpos de emergencia y que se activa tras un accidente.

Este sistema no sólo avisa sobre el percance, también brinda información a los servicios de emergencia sobre cómo sucedió el accidente. También se contempla que pueda medir el estado de salud de los ocupantes mediante sensores cardíacos de movimiento y voz.

Conclusión
Estos son los sistemas de seguridad activa y pasiva de un vehículo. Lo mejor sería que nuestro automóvil contará con todos ellos, sin embargo, por diferentes motivos, económicos sobre todo, no es posible.

Lo que te recomendamos es revisar que tu auto cuente al menos con los sistemas indispensables. Estos son los cinturones de seguridad con pretensores y limitadores así como sistema de retención infantil si tienes hijos.

De igual forma bolsas de aire, al menos frontales, frenos ABS que ya cuentan con sistema similares a la distribución electrónica; dirección asistida, iluminación, neumáticos acorde a tu vehículo, corte de inyección, reposacabezas y por supuesto una carrocería deformable.

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