¿Qué debes revisar al comprar un auto usado?

Nov 05, 2020

Comprar un auto es la segunda inversión más importante que una persona realiza en su vida, tan sólo después de la compra de una casa. Debido a su importancia debemos tomarnos un tiempo para hallar la mejor opción la cual se adapte a nuestro perfil y cumpla nuestras necesidades.

En la Guía para hallar tu auto ideal te explicamos a detalle cuál es el proceso para encontrar el vehículo que cumpla con todas tus necesidades. Pero ¿qué pasa si queremos un vehículo seminuevo?

Aunque el proceso es muy similar, al tratarse de un vehículo ya utilizado por un dueño anterior debemos prestar atención a un par de puntos en particular para no sufrir sorpresas desagradables más tarde.

En esencia al comprar un auto semi nuevo debemos revisar 4 puntos:

  • Revisión mecánica
  • Revisión legal
  • Costos y dónde comprar
  • Mantenimiento

Revisemos cada uno un poco más a detalle.

Compra tu auto seminuevo con un arrendamiento automotriz. Conoce más sobre este esquema en nuestro blog y cotiza en www.nexu.mx.

Revisión mecánica
Si ya elegiste tu auto o tus opciones están en un modelo seminuevo, no puedes olvidar hacer una revisión mecánica del auto. Incluso, es una muy buena idea apoyarte de un mecánico quien te acompañe a revisar el auto.

Probablemente deberás hacer una pequeña inversión pero lo agradecerás cuando no gastes demasiado en reparaciones y refacciones.

  • El kilometraje puede ser la primera señal de la antigüedad y uso de un vehículo. En promedio un vehículo de uso particular recorre entre 15 a 20 mil kilómetros por año. Sólo has tus cuentas con el año del vehículo para saber si te conviene comprarlo o no.

    Sabemos que es muy difícil creer en un vendedor al 100%, por eso te compartimos algunos consejos para saber si el kilometraje de un auto fue alterado.

  • La carrocería también habla mucho del uso del auto. La presencia de óxido en las esquinas o uniones de la carrocería es un síntoma de un vehículo demasiado gastado y mal cuidado.

    Los vendedores pueden hacer reparaciones antes de poner sus autos en venta, pero pequeños cambios en el tono o brillo de la pintura, delatan están composturas.

  • Realiza una prueba de manejo al vehículo que mejor haya llenado tus expectativas. Es en este momento cuando debes cerciorarte de que el vehículo funciona en perfectas condiciones. Te compartimos todo lo qué debes revisar en una prueba de manejo.

Revisión legal
Los aspectos legales del auto se refiere a revisar toda la documentación del vehículo así como cerciorarse de que todos sus adeudos estén pagados.

  • Revisar si el auto tiene reporte de robo debe ser lo primero en tu lista por hacer. Puedes verificar esta información en el sitio del Registro Público de Vehículos (Repuve), sólo necesitas ingresar la información de tu vehículo.

  • Buscar multas sin pagar o recargos de las mismas en el mismo sitio del Repuve. También puedes revisar Fotocivicas en el caso de la CDMX.

  • Pagos de tenencia atrasadas o multas por verificación vehicular extemporánea suelen ser un dolor de cabeza para quienes comprar un vehículo seminuevo. En el mismo sitio del Repuve puedes constatar si el vehículo cuenta con alguna multa o puedes consultar directamente en el sitio de control vehicular de tu entidad.

Te puede interesar: Guía completa para comprar un carro usado

Costos y dónde comprar
Al comprar un vehículo seminuevo la primera pregunta suele ser, ¿dónde comprarlo?, ¿en agencia, un lote o en los tianguis de vehículos seminuevos?

  • En agencia es lo más recomendable pues se tienen todas las garantías del vehículo en caso de averías. Además, suele haber un mayor inventario de vehículos o con un menor kilometraje.

    El precio puede ser la limitante al momento de elegir una agencia al comprar un vehículo seminuevo. Aunque en promedio el costo de un vehículo en agencia es mayor, la diferencia no es mucha comparado con un lote por ejemplo; y los beneficios suelen valer la pena del gasto extra.

  • Los lotes de autos, también son una opción pero siempre que estén integrados a la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA). De esta forma tienes un organismo que puede respaldarte en cualquier eventualidad.

  • Los llamados tianguis de auto usados, no suelen estar regulados por ningún organismo por lo tanto no son del todo recomendables. A menos que tengas la completa seguridad en el vendedor, será mejor inclinarte por otra opción.

  • Comprar con un particular un auto usado es una práctica muy común pero como también sucede con los tianguis de autos, sólo debes inclinarte por esta alternativa cuando tengas plena confianza en el vendedor.

Mantenimiento
Por último, un punto pasado por alto muy a menudo es el costo de las refacciones y el mantenimiento. Las reparaciones de un vehículo son inevitables y algunos modelos son más económicos de reparar que otros.

En términos generales, los vehículos de gama alta tienen refacciones más costosas y su reparación tiene un precio mayor.

Con base en esta información, hicimos una lista de los Mejores autos usados que puedes comprar en México 2020.

¿Quieres comprar un auto seminuevo?, en Nexu puedes encontrar un esquema de arrendamiento personalizado.

En esta opción puedes deducir de impuestos las rentas mensuales y los gastos del vehículo. Conoce cómo trabajamos y la experiencia de algunos de nuestros clientes.