¿Cómo demostrar que uso mi auto para mi actividad empresarial?

Aug 18, 2020

El arrendamiento automotriz es un modelo para adquirir un vehículo en México que está llamando la atención por la posibilidad de deducir impuestos.

Debemos recordar que las personas morales y las físicas bajo algún régimen empresarial, tienen la posibilidad de reducir su carga fiscal ingresando los gastos del arrendamiento y del vehículo en su declaración anual.

Ya sabemos que existen 2 tipos de arrendamiento:

En anteriores ocasiones te hemos hablado de ellos pero a manera de resumen, podemos recordar que en el arrendamiento financiero se tiene la posibilidad de comprar el auto al final del contrato, algo no posible en el arrendamiento puro.

También podemos recordar que en un arrendamiento automotriz es posible deducir hasta $175,000 pesos en el caso de auto de diesel o gasolina y hasta $250,000 pesos en auto híbridos y eléctricos.

Pero la gran pregunta que nos ocupa en esta ocasión es la de cómo demostrar que uso mi auto para mi actividad empresarial. Esta duda es relevante pues en el artículo 28 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), se establece que Tratándose de automóviles, sólo serán deducibles… los mismos (automóviles) sean estrictamente indispensables para la actividad del contribuyente.

Aquí la fracción completa del artículo.
Tratándose de automóviles, sólo serán deducibles los pagos efectuados por el uso o goce temporal de automóviles hasta por un monto que no exceda de $200.00, diarios por automóvil o $285.00, diarios por automóvil cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, siempre que además de cumplir con los requisitos que para la deducción de automóviles establece la fracción II del artículo 36 de esta Ley, los mismos sean estrictamente indispensables para la actividad del contribuyente.

Esto quiere decir que además de cumplir los límites de deducción dispuestos en el artículo 36 de la LISR, debemos comprobar que el vehículo fue utilizado para nuestra actividad laboral. ¿Cómo hacemos esto?

Comprobar el uso del auto en mi actividad laboral

En términos generales debes de cumplir con el pago de los gastos del vehículo mediante cheque o tarjeta de crédito o débito. Además, debes de contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y dichos gastos deben estar registrados debidamente en tu contabilidad.

Fiel a nuestra costumbre, esta información es obtenida de laLey de Impuestos Sobre la Renta en su artículo 27. Pasemos a explicar más a detalle.

Pagar de manera electrónica

Al realizar el pago de las rentas mensuales, de mantenimiento, combustible y demás gastos de mantenimiento debes hacerlo por medio de las siguientes opciones:

  1. Cheque.
  2. Tarjeta de crédito.
  3. Tarjeta de débito.
  4. Tarjeta de servicios.
  5. Monederos electrónicos autorizados por el SAT.

De ser posible, puedes solicitar tu comprobante fiscal (CFDI) en el mismo momento de realizar tu pago o conservar tus comprobantes para solicitar tus facturas electrónicas después.

Gastos registrados en tu contabilidad

En este caso la LISR establece lo siguiente:
Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

  • IV. Estar debidamente registradas en contabilidad y que sean restadas una sola vez.

Esto tiene que ver en cómo está dada de alta tu empresa ante la Secretaría de Administración Tributaria y cuáles son los gastos que te es posible deducir.

Así que ahora ya lo sabes, al momento de deducir los gastos de tu auto debes cumplir con estos requisitos por lo cual será difícil ingresar gastos no relacionados a tu actividad laboral. De cualquier forma te recomendamos asesorarte con un contador al momento de realizar tu declaración pues para obtener el mayor beneficio fiscal.

Si quieres más asesoría puedes consultar más información en nuestro sitio nexu.mx o con alguno de nuestros asesores.