Consejos para ahorrar gasolina al conducir

Jun 20, 2016

Ahorrar gasolina sí es posible si pones en práctica algunos sencillos consejos a la hora de conducir y en tus hábitos.

Estos sencillos tips te ayudarán a reducir el consumo de gasolina en hasta en un 20%, lo que significa un ahorro considerable para tu bolsillo, así que no lo pienses presta a atención a los consejos en este artículo y ponlos en práctica cuanto antes.

¿Cómo ahorrar gasolina?

Maneja al límite de velocidad permitido. Siempre que te sea posible mantén una velocidad dentro de 80 km/h, según el sitio especializado auto.howstuffworks, en esta velocidad la gasolina alcanza su mejor desempeño.

Evita manejar muy cerca de otros autos. Al estar muy cerca detrás de otros vehículos te verás forzado a frenar y acelerar constantemente para retomar tu camino y este proceso consume más gasolina.

Aquí podemos hacer un paréntesis, pues los autos híbridos tienen un sistema que permite conservar la energía que se produce al frenar para utilizarla en la siguiente aceleración, una de las razones por las cuales el rendimiento de combustible de estos autos es mucho mejor que de los vehículos convencionales.

Acelera lentamente. Cuando no hay más remedio que frenar por una obstrucción o un alto, al retomar nuestro camino acelerar lentamente permite que el motor trabaje con mejor eficiencia y gaste menos gasolina. Además, con esta práctica cuidarás el funcionamiento óptimo de tu auto.

Mantén una velocidad constante. Mantener una velocidad constante mejora el rendimiento de tu auto, ya que evitas compensar la pérdida de velocidad con una nueva aceleración.

Mantén tu carril. Lo quieras o no, cuando cambias de carril desaceleras y luego debes retomar tu velocidad pisando el acelerador, este proceso consume más gasolina así que, procura evitarlo.

Conducir con menos de la mitad del tanque. Este consejo está sujeto a opiniones. Se dice que traer el tanque lleno genera un peso extra en el auto lo que hace que gaste más gasolina.

Un litro de gasolina pesa aproximadamente 7.50 kg, entonces traer el tanque lleno con 40 litros de gasolina, significa 30 kg de peso extra. Es un hecho que el peso extra gasta más combustible, pero dependerá de ti si quieras traer el tanque medio vacío, tal vez una solución sería tener el tanque a la mitad de su capacidad.

Evita el ralentí. La mayoría de los autos nuevos no necesita calentar para ponerse en marcha, bastará con encenderlo y esperar un par de segundos para que su marcha sea segura y óptima.

Apaga el motor. Cuando llegues a un lugar y esperes dentro del auto un tiempo mayor a 10 minutos, es mejor apagar el auto. Si quieres escuchar el radio no es necesario mantener el motor funcionando y en cuanto al aire acondicionado, es mejor bajar las ventanillas.

Viaja con las ventanas cerradas. Una de las mejores formas para ahorrar gasolina es evitar abrir las ventanas al viajar en carretera evita llevar las ventanas abiertas, ya que esto provoca mayor resistencia al avance de tu auto gastando más gasolina.

Estacionarse en la sombra. Es un consejo muy simple, entre más frío esté el auto, menos gasolina se evaporará y rendirá más.

No conducir con viento. En la medida que te sea posible, evita manejar cuando haga mucho aire o esté lloviendo, el aire y la lluvia dificultan el avance del auto forzando al motor y por ende consumiendo más gasolina.

Te puede interesar: Cómo evitar que te roben gasolina


Apaga tu auto por partes. Antes de apagar el motor de tu auto, tómate el tiempo de apagar primero el aire acondicionado o la calefacción y el radio. De esta forma consumirás menos gasolina ya que evitarás que estos sistemas se enciendan la próxima ocasión que arranques tu auto.

Planifica tus salidas. Tener un plan para reducir el número de ocasiones que usas el auto, puede significar un ahorro considerable en el gasto de gasolina. Presta atención a los lugares que puedes acudir en una sólo ocasión y los sitios que te quedan de camino.

Aligera la carga del auto. Evita traer demasiados objetos pesados dentro del auto que no utilices, al igual que con la gasolina evitar el exceso de peso, ayudará a que gastes menos gasolina.

Revisa el filtro de aire. El filtro de aire evita que entre basura al motor y funcione de forma óptima, limpiarlo significa un ahorro de combustible y de dinero para ti.

Te puede interesar: Cómo cambiar el filtro de aire tú mismo.


Te dejamos este video en donde conocerás otras reparaciones para mejorar el rendimiento de gasolina en de tu coche.

Revisa la presión de los neumáticos. Es normal que las llantas del auto pierdan aire, para eso debes revisarlo de forma constante. Los neumáticos inflados de forma adecuada permiten que tu auto no tenga que esforzarse de más para avanzar y gaste menos gasolina.

Utiliza aditamentos. Los aditamentos para gasolina permiten que el combustible fluya sin problemas dentro del motor y aumente su eficiencia.

Utiliza un sistema GPS. Si eres de las personas que se pierde muy a menudo, sería buena idea que inviertas en un sistema de ubicación GPS, para que te ayude a llegar con facilidad a tu destino.

Como puedes ver son prácticas sencillas que de incluirlas en tu actividad diaria, pueden significar un ahorro considerable para tu bolsillo.

Ahorra en la compra de tu auto en Nexu te ayudamos a encontrar el mejor crédito del mercado de acuerdo a tu perfil. Conoce cómo trabajamos o pide una cotización en www.nexu.mx