• Home
  • -
  • ¿Qué debes considerar al comprar un carro usado?

¿Qué debes considerar al comprar un carro usado?

Comprar un auto usado puede resultar en un verdadero dolor de cabeza para quien lo hace por primera vez y no contempla todos los aspectos que se deben tomar en cuenta. Saber qué auto necesitamos, hallar una buena oferta, revisar la mecánica del vehículo y hasta las condiciones legales del auto; son sólo algunos ejemplos del largo camino que nos espera.

Para empezar te puedo decir que hay tres puntos centrales en lo que te debes fijar: que el auto funcione correctamente, el precio sea acorde al vehículo y qué no tenga denuncias de robo. En este artículo te llevaremos paso por paso, por todo el camino de comprar un auto usado.

¿Quieres comprar un auto?, un arrendamiento es la forma más inteligente de tener un auto en México. En este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

Haz una cotización en www.nexu.mx y recibe la asesoría de uno de nuestros especialistas. Conoce la experiencia de nuestros clientes.

Comprar carro usado

No importa si no sabes si comprar un auto nuevo o usado, debes poner mucha atención al momento de elegirlo. Recuerda que es una gran inversión y te acompañará por varios años, por eso debe cubrir todas tus necesidades.

De forma resumida te podemos enlistar los puntos básicos a tomar en cuenta para que elijas tu auto ideal.

  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Dónde conducirás regularmente?
  • ¿Para qué usarás el auto?
  • ¿Cuántas personas viajarán en él regularmente?
  • Rendimiento de combustible
  • Costos de servicios

Te puede interesar: Los 10 auto seminuevos más vendidos en México


Establecer un presupuesto es de suma importancia ya que delimitará cuáles son las verdaderas opciones de autos que están a tu alcance y evitará que adquieras deudas.

Cuando ya tengas una idea de qué auto quieres comprar, busca algunas opciones en sitios de Internet o clasificados en el periódico.

Antes de lanzarte a buscar tu auto, utiliza herramientas como el Libro azul para ver un precio aproximado del auto que te haya agradado. De esta forma sabrás hasta donde puedes negociar el precio.

Comprar un auto usado en ¿agencia, lote o particular?

Al igual que te explique en el manual para vender tu auto de forma fácil, a la hora de comprar un auto seminuevo, existen tres posibilidades de hacerlo: en una agencia, un lote de autos y con un particular.

¿Dónde es más barato comprar un auto usado?

Si te preguntas ¿dónde es más barato comprar un auto usado, en agencia o en lote? Te puedo decir que depende mucho del modelo y kilometraje que tenga el vehículo, pero en promedio el precio es muy similar debido a las comisiones de los vendedores.

En el caso de comprar un auto usado con un particular, dependerá mucho de la suerte de hallar una buena oferta. Los precios pueden aumentar demasiado si no sabes negociar, pero si corres con suerte, puedes encontrar a un conocido que sólo pida el precio real del vehículo.

Al comprar un auto usado a un particular también deberás hacerte cargo del trámite legal y las revisiones mecánicas. Esto te obligará a dedicar más tiempo en el trámite.

Existe una forma de evitar el trámite al comprar tu auto y es solicitar el apoyo de un bróker automotriz, como Nexu, que de forma gratuita te asesora durante todo el proceso hasta que tengas las llaves de tu auto en tus manos.

Te compartimos un comparativo de precios de autos seminuevos que elaboró Carmudi dependiendo en dónde lo compres, agencia o lote.

Sin importar en dónde decidas comprarlo, siempre debes exigir que te permitan revisar el auto a detalle para que estés seguro de tu compra.

Evita los tianguis de autos. Aunque son los más populares para comprar un auto usado, es muy común encontrar “coyotes” que intenten
venderte un vehículo en mal estado.

Lo mejor es acudir a agencias de seminuevos o a lotes que estén registrados en la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) y que cuenten con las regularizaciones que establece este organismo.

1 No te precipites. Por mucha prisa que tengas de comprar un auto, no quieras tomar la decisión en un sólo día. Tómate al menos una semana para ver diferentes opciones y verificar el estado del auto.

2 Revisa que no tenga reporte de robo.  En la página del Registro Público de Vehículos (Repuve) puedes consultar el estado legal de cualquier auto, sólo necesitas ingresar las placas o el Número de Identificación Vehicular (VIN).

3 Revisa multas, verificación y tenencia. Verifica que el auto tenga pagada la tenencia del periodo en curso, así como la verificación vehicular y no tenga multas sin pagar. Todo esto lo puedes revisar en la página del Repuve.

Observa la carrocería. Para darte cuenta si el auto ha sufrido alguna reparación en la carrocería, observa a contraluz cambios de tono en la pintura. Una práctica muy común es pasar un imán por el metal, sin embargo esto nos siempre funciona

Cuando se realizan composturas en la carrocería por lo general se utiliza pasta. La cantidad dependerá de la profundidad del daño. Si el daño es pequeño, imán se seguirá pegando por encima de la pasta y no se pegará sólo si el daño fue profundo.

Puntos básicos que debes ver en auto usado antes de comprarlo. Con la ayuda de un experto revisa el motor, el sistema de frenos, las llantas, el sistema eléctrico, vidrios, espejos, corrosión y las emisiones de gas.

Al respecto del último punto, puedes aprender mucho del color del gas que sale del auto. El humo negro significa que el auto no ha sido afinado de forma regular, el humo blanco indica una falla en un empaque, mientras que el humo azul quiere decir que el motor debe ser rectificado.

Cuida que la fascia no esté descuadrada. Una fascia descuadrada es un indicativo de que el auto sufrió un accidente en el cual se pudieron dañar algunos de sus componentes. Un auto en buen estado debe tener el mismo espacio entre la fascia y la salpicadera en ambos costados.

Identifica oxidación. Observa detenidamente los estribos del auto y desagüe del motor en busca de oxidación. Otros puntos en los que se aloja la corrosión son el cárter del auto y bajo la fascia.

Apóyate de un mecánico. Contratar a un mecánico para que revise el auto es una buena inversión pues te ahorrará mucho dinero al hacer una buena compra. También puedes apoyarte de un conocido o amigo que sepa sobre el tema.

Siempre que un vendedor sea serio debe permitir que un experto revise el auto, en caso de que no sea así, lo mejor será buscar otras opciones.

Observa debajo del vehículo. Antes de comprar un auto seminuevo, es importante que revises que la parte baja del auto, con el fin de percatarte de alguna fuga o un cable roto.

Pregunta sobre el auto. Intenta obtener toda la información acerca del auto y de sus antiguos dueños. Pregunta al dueño:

  • ¿Por qué está vendiendo el auto?
  • ¿Cuántos dueños ha tenido el auto?
  • ¿Tiene algún problema el vehículo?
  • ¿Se le han hecho todos los servicios?

Realiza una prueba de manejo. Cuando de verdad estés interesado en el auto, pide a su dueño hacer una prueba de manejo de al menos 20 minutos para que puedas observar el comportamiento del auto.

Mantente atento a ruidos extraños en el motor, los frenos o que el auto se vaya de lado, esto podría indicar una falla en la alineación y balanceo.

No negocies hasta que estés interesado en comprar. Es muy común ver a compradores preguntar por precio, rebajas y cotizaciones por cualquier auto que ven. Esto te quitará credibilidad frente al vendedor y no te tomará en serio cuando quieras comprar. Sólo pregunta precios y una que otra característica.

Luces, vidros y espejos. Revisa que los espejos y vidrios no tengan cuarteaduras o estén rayados. Al subir al auto verifica que las luces delanteras, traseras y direccionales prendan adecuadamente.

Calefacción, radio y aire acondicionado. Revisa que todo el equipamiento del auto funcione. De lo contrario puedes negociar un descuento o reparación.  

Revisa el líquido del auto. Verifica que los niveles de aceite y anticongelante sean óptimos.

Cómo pagarlo
La manera más común es solicitar un crédito a una financiera o banco. Será imprescidible que escojas una que te ofrezca las mejores condiciones para que no debas pagar demás en intereses. La mejor opción es registrarte en nexu.mx, y en sólo un minuto te decimos qué institución financiera tiene el mejor crédito para ti.

Si solicitas un crédito, debes considerar que la institución financiera también revisará el auto, por lo que debes elegir un lugar establecido para comprar tu auto, como una agencia de seminuevos o lote reconocido.

En este caso el proceso será el mismo al comprar un auto a crédito

En primer lugar solicitas tu crédito a la financiera o banco. Una vez que ellos lo aprueben, la agencia o lote en donde lo compres, deberá elaborar la factura a tu nombre.

Con la factura hecha, la financiera paga el valor del auto y la agencia o lote deberá entregarte tu auto.

Recuerda que debes hacer el cambio de propietario en cualquier en el módulo de control vehicular más cercano a tu domicilio. Para hacer este trámite necesitarás.

  • Factura original. En caso de haber sido vendido antes, necesitarás la hoja de refacturación y la factura original.
  • Comprobante de pago de las últimas cinco tenencias.
  • Tarjeta de circulación del vendedor.
  • Hoja de consulta del Repuve.
  • Identificación oficial del vendedor que coincida con la tarjeta de circulación.
  • Idetificación oficial del comprador.
  • Comprobante de domicilio.

De esta forma es cómo puedes comprar un auto usado con la seguridad de hacer una buena adquisición. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios y la responderemos con gusto.