¿Sabes cómo comprar un auto a crédito?

Apr 18, 2016

Muchos han pensado en comprar un auto, ya sea para uso personal, un familiar o un amigo; pero muy pocos saben que hacerse de un auto no es un trámite tan sencillo como parece, por el contrario es un proceso que puede durar varias semanas.

Existen demasiados factores que influyen a la hora de comprar un auto: las mensualidades, el plazo, el enganche, la capacidad de pago, el seguro del auto, el modelo del auto y hasta el color.

Además de esto, hay que decidir si va a ser nuevo o seminuevo; inclusive si lo vamos a comprar a crédito o de contado.

Te puede interesar: Nuevo vs usado: ¿qué opción elegir?

Si eres una persona que está pensando comprarse su primer auto tienes dos opciones: la primera es seguir leyendo este artículo para darte una idea de cómo se compra un auto o la segunda, apoyarte en Nexu y nuestros expertos te asesorarán de forma gratuita.

¿Cómo comprar un auto a crédito?

Partamos del supuesto que ya has decidido qué auto quieres, en qué plazo y cuánto quieres pagar de mensualidad.

Te puede interesar: Conoce cómo elegir el auto ideal

Si el trámite lo haces por tu cuenta, lo primero que deberás hacer es conseguir el crédito de alguna financiera. Para esto deberás presentar a algún banco con los siguientes documentos:

  • La solicitud del crédito. Debes pedirla a la financiera en donde harás el trámite.
  • Comprobante actual de domicilio.
  • Comprobante de ingresos reciente, como pueden ser recibos de pago o nómina.
  • Identificación oficial.
  • Solicitud de crédito

Deberás llenarla con tus datos personales y con los datos del auto, como el precio, el plazo y las mensualidades, seguro y el enganche. El ejecutivo del banco deberá apoyarte en todo momento.

La solicitud de crédito junto con tus documentos será tu expediente de crédito, el cual será evaluado por el banco o la financiera.

Imagen: Flazingo Photos

Te puede interesar: ¿Qué toman en cuenta las financieras para aprobar un crédito?

Para definir si se aprueba o no tu crédito, la financiera también verificará la información que proporcionas con las personas que presentaste como referencias.

Es importante que informes a familiares y amigos, sobre el trámite que realizas, ya que si no contestan o se niegan a dar información, el trámite se puede retrasar o, incluso, cancelar.

La financiera o el banco, tardarán entre dos o hasta una semana en definir si se te otorga el crédito o no. En muchas ocasiones sucede que te aprueban el crédito, pero bajo ciertas condiciones, un plazo diferente o una tasa de interés más alta.

Aprobado el crédito

Una vez que tengas aprobado el crédito deberás llevar copia de la aprobación a la agencia, para que te otorgue los números de cuenta a los que puedes realizar el depósito del enganche.

Realizado el pago del enganche, pasarán uno o hasta tres días, para que la agencia vea reflejado el pago en su cuenta, hasta ese momento se elaborará la factura del auto a tu nombre.

Hasta ahora habrán pasado cerca de diez días desde que acudiste a la agencia a ver el auto y después a la financiera por el crédito.

Contrato de crédito

Lo siguiente será que la agencia y la financiera elaboren el contrato de crédito, en éste básicamente se establece que la financiera pagará el valor total del vehículo a la agencia para que te sea otorgado y tú te comprometes a pagar dicho crédito con las condiciones que se establecieron desde la solicitud.

Uno de los pasos más importantes para comprar un auto a crédito, es la firma del contrato de crédito, y la agencia y la financiera harán una cita contigo para hacerlo.

Pago del valor del auto

Uno de los pasos que en muchas ocasiones no se toma en cuenta, a pesar de que es sumamente importante, es saber cuándo la financiera pagará el valor del auto a la agencia para que puedas disponer de él.

Trámite de placas y tarjeta de circulación

Para evitar problemas cuando saques el auto de la agencia, deberás tramitar tus placas y tarjeta de circulación. Este trámite lo puede realizar la agencia por ti o puedes realizarlo por tu cuenta.

Por fin estrenas tu auto

Con el valor del auto pagado y el contrato firmado, la agencia liberará la unidad y hará una cita contigo para que lo recojas o bien tu puedes decidir que te lo lleven a algún lugar cercano a tu casa o trabajo.

Todo este proceso te llevará un par de semanas en el mejor de los casos, tiempo en que tendrás que ir a la financiera o banco y a la agencia en varias ocasiones.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de crédito automotriz y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener los mayores beneficios.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el crédito que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.