Autofinanciamiento, una alternativa más para comprar un auto

Oct 04, 2019

Son muchas las formas de hacerte de un auto nuevo, a través de un crédito, comprarlo de contado, por medio de un arrendamiento de auto o bien integrándote a un sistema de autofinanciamiento.

Si te preguntas, ¿qué es un autofinanciamiento?, de forma simple te puedo decir que es un sistema similar a una tanda que te permite comprar un bien sin desembolsar una gran cantidad de dinero en un solo pago, sin embargo es bastante más tardado que las demás opciones.

Como casi siempre sucede dependerá de tus necesidades y lo que quieras, para saber si es tu mejor opción. En este artículo te explicaremos qué es un autofinanciamiento, qué tipos de autofinanciamiento existen, y los pros y contras de integrarte a un sistema de este tipo.

¿Que es un autofinanciamiento?

El autofinanciamiento es un sistema comercial en donde un grupo de personas dan aportaciones mensuales con el objetivo de comprar bienes inmuebles como casas o terrenos o bienes muebles como un automóvil, equipos de cómputo, de oficina, entre otras.

Las aportaciones de los miembros del autofinanciamiento crean un fideicomiso que debe ser administrada por una entidad regulada por la Secretaría de Economía y Gobernación, el Banco de México y la Procuraduría Federal del Consumidor.

En la conformación del autofinanciamiento el monto se obtiene al dividir el precio del bien entre el número de integrantes. Esta cantidad se debe dar a conocer a los participantes antes de integrarse de forma definitiva a este sistema. A la mensualidad se le debe sumar el costo de un seguro de vida, una cuota por administración más, seguro de daños y el factor de actualización del costo del bien.

Dicho fideicomiso se entrega a los integrantes del autofinanciamiento por medio de sorteo, subasta, antigüedad, puntaje o adjudicación.

¿Cómo se entrega el fideicomiso?

El fideicomiso se puede entregar por medio de una de cinco opciones.

Sorteo. Se entrega mediante un sorteo que se realiza entre todos los integrantes del autofinanciamiento. Éste debe estar al corriente con todos sus pagos para ser acreedor, de lo contrario se realizará un nuevo sorteo.

Subasta. Se le adjudicará al integrante que ofrezca el mayor número de mensualidades adelantadas y siempre y cuando el fideicomiso alcance.

Antigüedad. Se le otorgará a el o los integrantes que cubran cierto tiempo dentro del autofinanciamiento. Generalmente es del 33% del periodo contratado.

Puntaje. Se le da a la o las personas que reúnan la mayor cantidad de puntos hasta la fecha de adjudicación.

Adjudicación. Se le proporcionará a los beneficiarios del integrante en caso de que éste fallezca o por enfermedad que lo incapacite.

Como te pudiste dar cuenta, el fideicomiso generado en autofinanciamiento, se puede destinar a la compra de uno de diferentes bienes que debe estar especificado en el contrato desde un principio.

En caso de querer abandonar el autofinanciamiento, se le cobrará una multa por cancelación, además de que la devolución de los pagos, estará sujeta a las condiciones que se establezcan en el contrato adhesión.

La mayoría de los organismos financieros que administran los autofinanciamientos otorgan un periodo de abandono sin penalización, cercano a los 7 días hábiles.

Tipos de autofinanciamiento

Existen dos tipo de financiamiento, cerrado y abierto.

En el autofinanciamiento cerrado, no se permite la integración de nuevos miembros. Inicia tras reunir al número establecido de integrantes y termina cuando todos hayan realizado el último pago.

En el autofinanciamiento abierto si existe la oportunidad la integración de nuevos participantes y el egreso de los que concluyan sus pagos y reciban el beneficio.

Ventajas y desventajas

Ventaja. El autofinanciamiento te permite adquirir un bien sin la necesidad de desembolsar una fuerte cantidad de dinero.

Ventaja. No necesitas tener historial crediticio, ni comprobante de ingresos.

Desventaja. Es bastante más tardado que cualquier otro sistema de compra como el crédito o arrendamiento.

Ventaja. Puedes hacer un plan de compra a largo plazo sin afectar tu economía.

Desventaja. Se debe pagar por cargos extra como seguro de vida, costo por administración etc.

Ventaja. Puedes unir los ingresos de familiares para cubrir las cuotas

Desventaja. El fideicomiso sólo podrá ser destinado para la compra del bien que se estableció desde un principio.

Ventaja. Es un trámite sencillo y fácil de obtener si se compara con otras opciones de financiamiento.

Desventaja. Debes pagar un enganche al inicio de autofinanciamiento.

Por último te aconsejo que además de la mensualidad, tomes en cuenta los gastos extra como por ejemplo el pago de la tenencia, placas y verificación en el caso de un auto.

Compara entre varias opciones evalúa las condiciones por mensualidades adelantadas, las comisiones por administración, las garantías, sanciones en caso de retraso en los pagos.

Si todo esto es demasiado para ti, una opción más para comprar tu auto es hacerlo por medio de un financiamiento automotriz. Con un buen crédito, obtendrás tu auto a un precio justo y sin excederte en tus gastos.

¿Quieres comprar un auto?, un arrendamiento (leasing) es la forma más inteligente de tener un auto en México. En este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

Haz una cotización en en www.nexu.mx y recibe la asesoría de uno de nuestros especialistas. Conoce la experiencia de nuestros clientes.