Saber cómo utilizar el cinturón de seguridad, te puede salvar la vida

Oct 02, 2016

El uso del cinturón de seguridad es un tema de tanta importancia que decidimos hacer un artículo dedicado a este sistema de seguridad que ha salvado la vida de millones de conductores en todo el mundo.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud, sostienen que el usar el cinturón de seguridad mientra se conduce, reduce en un 50% la posibilidad de morir en caso de un accidente, además de reducir en el mismo porcentaje la probabilidad de sufrir lesiones graves.

De ahí la importancia de este sistema de seguridad pasiva y la gravedad de que la gran mayoría de los conductores no lo usen al conducir o lo utilicen de forma inadecuada.

Si te interesa comprar un auto, en Nexu te ofrecemos un esquema de de arrendamiento automotriz personalizado. Haz una cotización gratuita en www.nexu.mx

Importancia de usar el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad impide que salgamos despedidos de nuestro asiento cuando el auto se detiene de forma abrupta como resultado de una colisión o un frenado repentino.

¿Por qué pasa esto? Cuando viajamos en el auto el movimiento de éste y el de nosotros está relacionado pero es independiente. El que el auto se detenga, no indica que nosotros lo hagamos también. Es por eso que cuando el vehículo frena, sentimos un pequeño tirón hacia adelante o al momento de dar una vuelta, nos movemos hacia un lado. Lo que en realidad sentimos es la tendencia de seguir hacia adelante.

La razón de este movimiento es la inercia que puede definirse como la propiedad de la materia de conservar su estado de reposo o movimiento hasta que otro lo altere.

Cuando subimos al auto y éste acelera, nuestro estado de reposo se altera y estaremos en movimiento que será independiente al del auto. Si el coche colisiona, el vehículo se tendrá por el objeto con el que chocó, sin embargo, nosotros seguiremos avanzando a la misma velocidad con la que viajaba el auto.

Te puede interesar: Cómo debe ser un auto para familias con niños

Entre más velocidad lleve el vehículo y más abrupta sea el frenado, seguiremos nuestro camino a mayor velocidad y por lo tanto los daños serán más graves cuando otro objeto nos detenga, que por lo regular es el respaldo del asiento delantero, el parabrisas o el pavimento, si salimos del auto.

La importancia de usar el cinturón de seguridad radica en el simple hecho de que está diseñado para detener ese movimiento y hacerlo de forma que no lastime el cuerpo del conductor, sin importar la presión que se ejerza durante un accidente.

Cómo funciona el cinturón de seguridad

El funcionamiento del cinturón de seguridad depende mucho de que se utilice de forma adecuada. Este sistema de seguridad pasivo distribuye la presión sobre todo el pecho sobre todo en las partes más resistentes de nuestro cuerpo, es decir la cadera y el tórax, para evitar daños mayores.

Además, los cinturones de seguridad actuales cuentan con pretensores y limitadores que mejoran su funcionamiento.

Los pretensores son un mecanismo que por medio de sensores detecta cuando el auto ha sufrido un accidente y libera un gas que tensa los seguros del cinturón, haciendo que permanezca muy ajustado al cuerpo.

En el caso de los limitadores, es un sistema que mide la presión que el cinturón está ejerciendo sobre el pecho y al detectar que la fuerza está cercana a la que puede resistir una persona, libera un poco al cinturón para evitar que la presión produzca mayores daños.

También es importante mencionar que el cinturón de seguridad es ligeramente flexible para liberar un poco la presión sobre el pecho de la persona y ésta se aplique de forma progresiva.

Lamentablemente, aún existen vehículos que se venden en México que no cuentan con los sistemas de seguridad activa y pasiva indispensables como lo son los pretensores y limitadores.

En el siguiente video se explica a detalle y de forma gráfica, cómo funciona el cinturón de seguridad.

Tipos de cinturones de seguridad

Existen cinco tipos de cinturones de seguridad. De dos, tres, cuatro, cinco y seis puntos de anclaje.

De dos puntos: también llamados cinturones abdominales, son los que se usan con regularidad de en los aviones. Se sujetan de dos puntos y la cinta se coloca a la altura del abdomen. Este tipo de cinturón de seguridad, no protege el cuello y el tórax de las personas, por lo cual están en desuso.

Torácicos: son cinturones de seguridad de dos puntos de anclaje, sólo que éstos se colocan a la altura del pecho. Debido a que no protegían el cuello y la parte baja del cuerpo, se han dejado de usar.

Tres puntos: son los cinturones de seguridad que vemos en la gran mayoría de los autos. Cuentan con tres puntos de anclaje. Se colocan con una banda que recorre el pecho iniciando a la altura de la clavícula y terminando en la cadera y una segunda banda que recorre la cadera de lado a lado.

Cinturones tipo arnés: son los cinturones que parecen chaleco ya que las bandas rodean ambos hombros y se sujetan en cuatro puntos. Pueden tener dos bandas más transversales con lo que serían de seis puntos de anclaje. Este tipo de cinturones, son utilizados en auto de carreras y competencias.

Cinco puntos: los cinturones de seguridad de cinco puntos más comunes son los que se utilizan para las sillas de bebés. Las bandas provienen de las cuatros esquinas y el quinto punto es el broche que sujeta a todas a la altura del abdomen del bebé.

¿Cómo usar el cinturón de seguridad?

La forma correcta de usar el cinturón de seguridad es colocarlo a la altura de los hombros y que descanse sobre la clavícula, nunca debe ir debajo del brazo. Por ningún motivo el cinturón debe rodear nuestro cuello ya que en un accidente podría estrangularnos.

La segunda banda, deberá ir colocada a la altura del abdomen bajo y descansar sobre los huesos de la cadera. Si lo colocamos sobre el estómago, la presión que se ejerce durante una colisión, puede ser tanta que lastime los órganos internos.

Una vez que el cinturón de seguridad esté colocado, se debe estirar de tal forma que quede ajustado al cuerpo.

Con esta posición se garantiza que la fuerza que se ejerce el cinturón de seguridad durante un percance, se distribuya sobre toda la parte alta de nuestro cuerpo y en especial sobre los huesos de la cadera y el tórax, dos de las zonas más resistentes del cuerpo humano.

Cinturón de seguridad en niños y bebés

A continuación se explica cómo debe de usarse el cinturón de seguridad en bebés y niños. En el video se explica a qué edad y en qué peso se debe cambiar las sillas por un elevadores de asiento.

Recuerda que las mejores sillas para bebés y niños mejores son las que cuenten con un sistema de retención ISOFIX, que fija de forma perfecta la silla con el asiento del auto.

Te compartimos el siguiente video para que sepas cómo instalar la silla de bebé con sistema ISOFIX.

Aún existen en el mercado autos que no cuentan que este sistema. Si este es tu caso, te compartimos un tutorial para que veas cómo fijar la silla de bebé con el cinturón de seguridad.

Cinturón de seguridad en mujeres embarazadas

Por último, mucho se habla sobre la inconveniencia de usar el cinturón de seguridad durante el embarazo. Sin embargo, se ha demostrado que el usarlo de forma adecuada no causa ningún daño al feto y que de no hacerlo las consecuencias pueden ser graves para ambos.

Te puede interesar: Conducir embarazada, todo lo que debes saber

La forma correcta de usar el cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas, no dista mucho del uso normal, con la insistencia de llevar la segunda banda sobre los huesos de la caderas y nunca sobre el abdomen.

La primera banda debe ir del hombro hacia la cadera evitando en todo momento que esté sobre el vientre de la madre.

Además de usar bien el cinturón de seguridad, debes de asegurarte que el asiento y tu posición frente al volante sea la adecuada para maximizar la eficiencia del uso del cinturón de seguridad. En el siguiente video te explican, en qué posición debes conducir para estar mucho más seguro en caso de un accidente.

Ahí lo tienes, ¿aún piensas que usar el cinturón de seguridad es cuestión de gusto? Déjanos un comentario.

¿Quieres comprar tu auto?, un arrendamiento automotriz puede ser tu mejor alternativa. En este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

Conoce más de este esquema en ¿Qué es el arrendamiento de autos? o bien puedes hacer una cotización gratuita en www.nexu.mx