¿Cómo deducir los gastos de mi auto?

Dec 19, 2019

Por si no lo sabías es posible deducir de impuestos varios gastos del tu auto, incluyendo la renta mensual, sólo necesitas adquirir tu auto mediante un arrendamiento automotriz. De esta forma podrás deducir la rentas, gastos de mantenimiento, un porcentaje del seguro y hasta la gasolina.

En este artículo te queremos explicar a detalle cómo deducir de impuestos los gastos de tu auto, los montos que puedes deducir y qué puntos es posible ingresar como gastos y así pagar menos impuestos.

¿Qué gastos del auto son deducibles?

Basado en la Ley de Impuestos Sobre la Renta en un arrendamiento automotriz, es posible deducir lo siguiente:

  • Los pagos mensuales.
  • Un porcentaje del seguro.
  • Servicios automotriz.
  • Mantenimiento.
  • Gasolina.

En el caso de la gasolina será proporcional al valor del auto. Te explicaremos más a detalle más abajo. Además, dependiendo si eliges un arrendamiento puro o un arrendamiento financiero existen algunas diferencias a considerar.

En este punto es importante recordar que las personas morales, físicas con actividad empresarial y las incorporadas a un régimen fiscal (RIF), deben de realizar su declaración fiscal cada año.

Un arrendamiento automotriz es ideal para estos perfiles pues pueden ingresar estos gastos al realizar su declaración anual y de esta forma disminuir el monto del Impuesto sobre la Renta (ISR), además, tienen la opción de acreditarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Cuánto puedo deducir en arrendamiento automotriz?

En la Ley de Impuestos Sobre la Renta se establece que en un arrendamiento automotriz se pueden deducir hasta $175,000 pesos en vehículos de combustión interna. Para los vehículos híbridos y eléctricos se puede deducir hasta un total de $250,000 pesos.

Esto quiere decir que durante toda la vida del arrendamiento automotriz, puedes deducir hasta dicho límite dependiendo el vehículo que hayas arrendado.

Te puede interesar: ¿Qué montos puedo deducir en el arrendamiento de un auto?

¿Cómo se deduce el ISR en un arrendamiento?

Como ya se dijo en un arrendamiento automotriz se puede deducir hasta un máximo de $175,000 pesos pero también debes de saber que sólo se puede deducir hasta $6,000 pesos al mes.

Para el caso de los auto híbridos y eléctricos se puede deducir hasta $8,550 pesos al mes con un máximo de $250 mil pesos en toda la vida del arrendamiento.

Al hacer tu declaración anual debes de ingresar todas las facturas de los gastos que hayas hecho con el auto. Estos son las rentas mensuales, los gastos de mantenimiento, servicio automotriz, un porcentaje del costo del seguro del auto y la gasolina.

Debemos aclarar que en el caso de la gasolina es deducible dependiendo del porcentaje que el límite de deducción ( $175,000 o $250 mil pesos) sea al valor del vehículo que hayas arrendado.

Esto quiere decir que si el vehículo arrendado tiene un costo de $175,000 pesos podrás deducir el 100% de la gasolina. Pero si el vehículo tuvo un costo de $350,000 pesos sólo podrás deducir el 50% de la gasolina. Esto es porque el límite de deducción de $175,000 pesos es el 50% del valor del auto.

La misma situación sucede con el límite de deducción para vehículos híbridos y eléctricos. Como podrás darte cuenta entre mayor sea el valor del auto menor porcentaje de gasolina podrás deducir. La buena noticia es que esta regla sólo aplica para el combustible.

¿Cómo acreditarse el IVA en un arrendamiento?

Otra razón más por la cual el arrendamiento automotriz gana terreno en México es porque también es posible acreditarse el IVA de los gastos del vehículo incluyendo las rentas y mantenimiento. Recuerda que todo producto o servicio adquirido en nuestro país tiene un Impuesto al Valor Agregado del 16%.

Puedes recuperar ese 16% de tus gastos al ingresar las facturas en tu declaración fiscal. Debes asegurarte ingresar sólo las facturas de los gastos relacionados a la realización a tu actividad empresarial. De estar todo en orden el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tarda entre 1 a 3 meses en abonar ese monto a la cuenta que tú designes.

Si te interesa arrendar un vehículo en Nexu puedes hacer una cotización gratuita en www.nexu.mx.. Conoce cómo trabajamos tenemos un esquema para Burós Irregulares y facturamos todos los gastos incluyendo pago inicial, rentas y mantenimiento.