¿Qué es mejor, comprar un auto nuevo o seminuevo?

Aug 06, 2019

Decidir qué auto comprar es una tarea compleja. Debemos saber el tipo de vehículo, el rendimiento, la seguridad y hasta el color. Un problema más es saber si debemos elegir un auto nuevo o seminuevo.

En este artículo nos dimos a la tarea de enlistar todos los factores a considerar si estás en está encrucijada. Las ventajas y desventajas que existen en cada caso.

Comprar un auto nuevo

No hay nada como subirte a un auto recién salido de la agencia. Es de las mejores sensaciones al estrenar un auto.

Ventajas de comprar un auto nuevo

Garantía. La agencia automotriz te ofrece una garantía por fallas que pueda presentar el vehículo. En general, ésta puede ser válida por un lapso de tiempo o un cierto número de kilometraje, lo que suceda primero; los términos y condiciones pueden variar según la agencia automotriz.

Te puede interesar: ¿Sabes qué cubre y cómo funciona la garantía de tu auto?

Tú eres el primer y único dueño. Al comprar un auto nuevo tú lo estrenas y comienzas el registro de los servicios o reparaciones al coche, por lo que sabes sus fortalezas y puntos débiles. Adicionalmente, hay muchas personas que encuentran satisfacción en el olor de una vehículo nuevo.

Mantenimiento. El mantenimiento a un auto nuevo también es importante debes asegurarte que todo se haga a tiempo para minimizar el riesgo de fallas.

Debes programarte para realizar el servicio automotriz cada determinado tiempo o kilómetros recorridos.

Nuevas líneas de modelos. Puedes adquirir un auto con nuevas características, diseños modernos y con lo más reciente en tecnología de la industria automotriz.

Desventajas de comprar un auto nuevo


Precio elevado. Los precios de los coches nuevos, especialmente los modelos actuales, son más altos. El precio puede ser una desventaja si tu presupuesto está algo ajustado.

Evalúa tu presupuesto y considera tu situación financiera, analiza tus necesidades y compara precios. También puedes optar por hacer un plan de ahorros para comprar tu auto.

Costos adicionales. Al adquirir un auto nuevo no solo debes considerar el pago del auto. Tendrás que cubrir otros gastos como el pago de placas y las verificaciones (para aquellos estados donde son obligatorias). Adicionalmente, el costo del seguro automotriz tiende a ser más alto para un auto nuevo.

Depreciación del vehículo. Un auto nuevo pierde aproximadamente el 20% de su valor al momento de salir de la agencia. Posteriormente, puede perder un valor adicional de hasta 40% en los siguientes 36 meses.  Por ende, cuando quieras, vender tu auto usado tendrás que hacerlo a un precio más bajo de lo que lo compraste.

Comprar auto seminuevo

Los autos usados puedes adquirirlos con un particular, en lotes de autos usados y con una agencia automotriz en la sección de seminuevos.

Ventajas de comprar auto seminuevo

Precio bajo. Los coches usados, al haber pasado ya por un dueño o más, pierden valor por lo que su precio disminuye y se hacen más económicos. Si tienes el tiempo para buscar entre muchas opciones y seleccionas sabiamente puedes adquirir un coche en excelente estado a un precio muy accesible.

Todos los autos usados con 10 o menos años de antigüedad pueden también ser financiados, ya sean de agencia, lote o una persona particular.

Te puede interesar: Autos que menos se devalúan y se venden en México

Retorno de inversión. La persona que compra un carro nuevo recibe el mayor impacto de la depreciación en los primeros años. Por ende, si compras un auto usado en buenas condiciones podrás disfrutarlo y si luego decides venderlo, la diferencia con respecto a lo que pagaste no será tan significativa.

Desventajas de comprar un auto seminuevo

Alto kilometraje. Muchos coches usados tienen un kilometraje elevado. Esto implica que el motor necesitará mayores cuidados.

Fallas ocultas. Con el afán de vender, algunos dueños de coches omiten ciertos detalles como fallas del motor, eléctricas, etc. Si no haces una evaluación correcta, corres el riesgo de que, posterior a la adquisición, el coche sufra fallas.

Mantenimiento y otros gastos. Por ser un carro de uso, es probable que tengas que gastar en reparaciones más pronto debido al desgaste. Con el fin de reducir este riesgo, lo mejor es que te asegures de revisarlo perfectamente. Si es posible, acude con tu mecánico de confianza para que lo revise.

Además, es importante que revises que la documentación esté en orden (tenencias al corriente, reporte de robo, placas, verificaciones, etc.) para evitar más gastos.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber antes de comprar un auto usado

Conclusión
Una vez que tengas en mente los pros y contras, es importante que evalúes tu presupuesto y tomes en cuenta tu situación financiera. Analiza tus necesidades y sobre todo, toma el tiempo para comparar precios y las diferentes formas de adquirir el vehículo.

No olvides que para comprar un auto, nuevo o usado, tienes varias opciones de crédito que puedes considerar. Si tomas estos consejos en cuenta, vas a estar seguro de hacer una compra inteligente.

¿Interesado en comprar tu auto? , un arrendamiento automotriz es la mejor opción. Con este esquema puedes deducir de impuestos los pagos y los gastos del auto.

Te compartimos algunos de los comentarios de nuestros clientes. Cotiza tu arrendamiento en línea en www.nexu.mx.