Consejos para que tu auto contamine menos

May 24, 2019

No es secreto para nadie los niveles de contaminación que hemos vivido durante los últimos días los capitalinos. Son muchas las razones pero tal vez las dos principales sean las industrias y el uso del automóvil. Sobre el vehículo de cuatro ruedas el problema es que las alternativas son pocas, sobre todo para las personas que recorren grandes distancias.

Como sabemos que el uso del automóvil no se puede evitar del todo, podemos intentar hacer algo diferente y evitar que nuestro vehículo contamine. Aquí te compartiremos algunos consejos para disminuir las emisiones de tu auto y circular con una mayor conciencia ambiental.

Podemos hablar de tres principales causas de contaminación derivadas del uso del automóvil. En primer lugar por la emisión de gases a causa de la combustión del motor, la segunda, fuente de contaminación serían las refacciones que desechamos por su desgaste y la tercera el exceso en el consumo de combustible.

La buena noticia es que sí podemos hacer muchas cosas para reducir la contaminación con el auto y aunque suene a cliché, si todos lo hacemos, el beneficio para el medio ambiente sería mucho.

¿Cómo reducir la emisión de gases contaminantes?
Lo gases contaminantes son el CO2, es decir Bióxido de carbono. Es una de las fuentes más importantes en la contaminación del aire y del efecto invernadero.

Apagar el motor en paradas largas
Debemos evitar mantener el auto encendido cuando vamos a estar detenidos por periodos largos. La recomendación es, si vamos a estar detenidos por más de 2 minutos, podemos apagar el motor para evitar seguir emitiendo gases.

Sistema de escape
El sistema de escape es el principal responsable de evitar la emisión de un exceso de gases nocivos para la salud. Nuestra obligación debe ser mantenerlo funcionando en perfectas condiciones en todo momento.

De la misma forma, debes revisar que tu motor esté funcionando adecuadamente para que la combustión sea de forma óptima. De esta manera evitas el exceso de emisión de gases contaminantes.

En nuestro Manual de mecánica básica para conductores, puedes ver cómo revisar el sistema de escape.

Conducir de forma adecuada
Otra manera para reducir la emisión de gases contaminantes es moderar nuestra velocidad y conducir adecuadamente. Revisa en tu manual de usuario a cuántas revoluciones por minuto, tu auto brinda su mayor potencia y procura conducir en este rango.

Realiza los cambios progresivamente según requieras y evita revolucionar el auto de más. De esta forma la combustión se realiza de forma óptima y se emiten menos gases.

También debemos evitar acelerar de más cuando arrancamos o en punto muerto, además de forzar el motor, se emiten más gases innecesarios.

Sistemas de encendido
Las bujías y calentadores, en el caso de autos diesel, deben estar en perfectas condiciones porque son estas las responsables de la combustión dentro del motor. De nueva cuenta se resalta la importancia de una combustión óptima.

Compartir tu auto
Sabemos que compartir tu auto con extraños es un tema muy complejo, por no decir peligroso. Pero si puedes compartir tu auto con familiares, amigos, incluso vecinos. Cuando trabajen por la misma zona, pueden tomar turnos para utilizar su auto o bien llevar en un sólo auto a varios niños a la escuela.

También existen varias aplicaciones para compartir auto, aunque estas se enfocan a compartir autos para viajes largos pero el beneficio es el mismo. Te compartimos 10 consejos para compartir tu auto se forma segura.

Autos híbridos y eléctricos
Una buena opción para reducir la emisión de gases contaminantes es utilizar uno de los autos híbridos en México. Si bien su precio es más elevado se pueden adquirir con esquemas de pago más accesibles como el arrendamiento automotriz.

Los autos eléctricos también son una opción y en su caso la emisión de gases nocivos se reduce a cero.

¿Cómo reducir el consumo de combustible?
Ya nos dimos a la tarea de explicarte cómo ahorrar combustible al conducir ahora además de decirte cómo reducir el consumo de combustible, te diremos cuáles son los beneficios para el medio ambiente.

Define tu ruta
Entre menos utilicemos el auto, menos combustible usamos, eso es claro pero una forma muy sencilla y de mucho ahorro es simplemente planificar nuestra ruta. Revisa todos los lugares a donde debes ir y define la ruta menos larga.

Puedes hacer uso de redes sociales y/o aplicaciones que te dicen prácticamente en tiempo real cómo está el tráfico. Así puedes tomar una mejor decisión en tu ruta. De más está decir que al reducir el consumo de combustible, tu bolsillo lo agradecerá.

Aire acondicionado
Muchos se preguntan si el aire acondicionado consume combustible y si es así, cuánto combustible gasta. Es innegable que hay un desgaste mayor de combustible con el aire acondicionado y aunque no consume mucho, sería bueno evitar usar el aire acondicionado cuando no sea necesario.

Si conduces lento, es mejor bajar las ventanas para que sea el aire entrante el cual refresque el vehículo. Por el contrario si conduces rápido, lo mejor es llevar las ventanillas arriba y prender el aire acondicionado. Al conducir a más de 50 km/h y con las ventanas abajo, el aire que entre creará una resistencia mayor para el motor, ocasionando que consuma más combustible.

Revisa tus neumáticos
Hablando de la resistencia para motor, unos neumáticos en mal estado producen la mayor resistencia para el motor y por lo tanto un mayor consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.

Desde seleccionar las llantas adecuadas para tu auto hasta revisar la presión, su desgaste y realizar la alineación y balanceo, es importante mantener las llantas en buen estado.

Exceso de peso en el auto
Es una práctica muy común el llevar exceso de cosas en el auto, ropa, cajas, herramientas innecesarias. Se dice que por cada 20 kilos extra en el auto, hay un consumo de un 1% extra. No parece mucho pero con el pasar del tiempo, mayor peso y kilómetros recorridos el gasto es significativo.

Te puede interesar: Objetos que siempre debes llevar en tu auto

Sistema de inyección
Así como debemos revisar el sistema de escape, también debemos revisar la inyección del auto, es decir el sistema encargado de llevar el combustible al motor. La razón es que entre mejor se realice la combustión, menos combustible se consume y hay menos emisión de gases contaminantes.

De la misma forma, los filtros de aire y aceite son importantes para garantizar la correcta combustión del motor.

¿Cómo reducir los deshechos del auto?
Un factor pasado mucho por alto en la contaminación de un auto, es el uso y desecho de las refacciones. Sin duda son otra fuente de residuos que afectan el medio ambiente y debemos saber cómo tratarlos y evitar su uso excesivo.

Niveles de aceite
Puede sonar muy simple pero revisar los niveles de aceite, líquido de frenos y agua evita que los sistemas del auto sufran daños prematuros. La vida útil de éstos será más larga y por lo tanto evitaremos cambiarlos antes de tiempo.

Alineación y balanceo
Para evitar contaminar con el deshecho de refacciones lo único que podemos hacer es evitar su desgaste excesivo. Los neumáticos son una de las fuentes de mayor contaminación por eso es particularmente importante procurar su cuidado.

La alineación y el balanceo evitarán que tus neumáticos se desgasten de forma irregular y debas cambiarlos antes de tiempo.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la alineación y el balanceo de las llantas?

Tratado de deshechos
No hay forma de evitar el desecho de refacciones por completo pero podemos evitar contaminar demasiado con ellos. Los metales y neumaticos se pueden llevar a centros de reciclaje y los aceites a centros de tratamiento para evitar que terminen contaminando un río o lago.

Renovar auto
Por mucho que amemos nuestro vehículo, debemos saber cuándo es momento de cambiar nuestro auto. El exceso de reparaciones genera más desechos, más gastos y mayor consumo de combustible. Por eso, si te es posible revisa la posibilidad de cambiar tu auto por uno nuevo.

Si tu presupuesto no es mucho, tal vez una opción sea un arrendamiento automotriz. Con este esquema puedes deducir de impuestos los pagos mensuales, gastos del auto y hasta un porcentaje del combustible.

Esos son sólo algunos consejos para reducir la contaminación con nuestro auto. Si sabes de otros consejos, puedes compartilos en los comentarios para todos nuestros lectores.