¿Se puede compartir el auto de forma segura?

Jun 20, 2020

El tránsito en nuestras ciudades es cada vez más denso y aunque estudios intentan demostrar que el problema no es la cantidad de vehículos en la calles si no la falta de cultura vial, bien valdría la pena reducir el número de unidades.

Debido a las recientes noticias sobre la restricción en la circulación de autos con un sólo pasajero en algunas avenidas de la Ciudad de México, en esta ocasión queremos abordar una iniciativa que pocos conocen y muy pocos practican, la de compartir el auto.

Esta costumbre puede ser realizada entre vecinos, compañeros de trabajo o escuela o con personas desconocidas por medio de aplicaciones que los ponen en contacto con total seguridad.

Cualquiera que sea el caso, es una excelente práctica para reducir el número de vehículos en las calles, cuidar el medio ambiente y hasta reducir gastos.

Beneficios de compartir el auto

Primer hablemos de las ventajas que trae consigo compartir el auto con otras personas ya sean amigos, familiares o personas contactadas por aplicaciones seguras.

Se reduce el número de autos en las calles
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a diario circulan 4.7 millones de autos en el Valle de México. Lo grave es que un gran porcentaje de estos vehículos llevan un solo pasajero.

Compartir el auto significaría reducir la cantidad de autos en la calle y con ello podrían disminuir los congestionamientos viales.

Menor tiempo de traslado
Muy relacionado con el punto anterior, si se logran reducir los congestionamientos viales, por consecuencia los tiempos de traslado serían más cortos.

En el mejor escenario, este tiempo lo podrías utilizar para convivir con tu familia o destinarlo a alguna actividad física.

Habría menor contaminación
Estamos de acuerdo que la mayor contaminación atmosférica de la ciudad proviene de empresas y hasta de vehículos de transporte de pasajeros.

La pregunta aquí es ¿si podemos hacer algo para reducir la contaminación, por qué no hacerlo? A menor número de vehículos menores emisiones de gases contaminantes.

Reducir los gastos del auto
La principal razón para compartir auto es reducir los gastos del auto. Si compartes tu vehículo con amigos, familiares o compañeros de trabajo pueden dividir gastos de gasolina, estacionamiento y podrían ayudarte con un porcentaje en el gasto de los servicios.

Tienes un viaje más ameno
Ya mencionamos que a menor número de autos, menores congestionamientos y menor estrés. Pero está demostrado que al viajar acompañado, reduce el estrés al conducir.

Una buena conversación con amigos o compañeros de trabajo puede ser bienvenida durante un viaje largo después de la jornada laboral. Además, puedes mejorar las relaciones con tus amigos y/o familiares.

Consejos para compartir el auto


Si te animas a realizar esta práctica con la que además puedes conocer nuevas personas o convivir más con tus familiares y amigos, te dejamos algunos consejos útiles que te pueden servir para viajar más seguro y cómodo.

Acuerda turnos de transporte
Si viajas con amigos o familiares, acuerda los días que le corresponderá a cada quien llevar a los demás. Es muy importante que sea equitativo en todo momento sin importar que se trate de un familiar.

Una diferencia entre los días que le corresponde a cada unos transportar a los demás puede llevar a que el acuerdo de compartir auto llegue a su fin.

Conduce de forma segura
Ser un buen conductor es muy importante para compartir tu auto con alguien más. Frenar o acelerar bruscamente o bien acelerar de más, puedes hacer sentir a los demá inseguros.

Establecer rutas y horarios
Es mejor que se propongan y respeten horarios y lugares en donde se van a recoger a las personas para evitar atrasos en los viajes. Este consejo es más importante si se van a hacer más de dos paradas para recoger a alguien.

Llega a un acuerdo con tus vecinos, amigos o quien vaya a viajar contigo para ser puntual y precisos sobre los horarios y puntos de partida.

Dependiendo de las personas con quien compartas el auto y sus rutas puede ocurrir que no todas lleguen a su destino preciso. Pero procura dejarlos en el punto más cercano y claro la otra persona debe de estar de acuerdo.

No llegar a tu destino y tener que caminar o usar transporte, puede ser una situación desalentadora para compartir el auto pero recuerda que aún existe la ventaja del ahorro en los gastos, reducción de vehículos, además de la convivencia con otras personas.

Determinar medios de comunicación
Ya sea si utilizas aplicaciones o no, intercambia modos de contacto entre todas las personas que viajarán en el auto y establezcan rutas alternativas para solucionar contingencias.

Mantén en buen estado tu auto
Si eres el conductor procura mantener a tu auto funcionando de buena forma y tus papeles como licencia o seguro en regla y vigentes. Además, establece con los demás si en cada viaje se pasará a cargar gasolina o debes hacerlo desde un viaje anterior.

Comportamiento dentro del auto

En el momento en que se determinen horarios y lugares de partida, tomen un tiempo para establecer ciertas normas de convivencia en el auto, a fin de mantener en todo momento un ambiente sano.

Es importante que antes de iniciar el viaje, quede claro si se va escuchar música, qué tipo de música y a qué volumen, de preferencia es en un volumen bajo pero entre todos lo deben de acordar.

De igual forma es importante decidir sobre si será o no posible comer dentro del auto, los asientos y espacio de los mismos que cada persona tiene designado, si será o no posible fumar y hasta qué temas de conversión no son agradables para los ocupantes.

Sé que puede sonar a mucho pero es muy común que después de cierto tiempo la convivencia dentro del vehículo se vuelva difícil por no aclarar desde un principio estos puntos.

Mantén tu auto limpio
Si eres el conductor, procura siempre tener el auto limpio y libre de malos olores. Te compartimos una "Guía para mantener limpio el interior de tu auto".

Si eres uno de los pasajeros, siempre recoge al final del viaje la basura que pudieras dejar, así como procura no llevar demasiada tierra o lodo en tus zapatos.

Evita paradas innecesarias
Compartir un auto significa el compromiso de respetar el tiempo del otro por eso la necesidad de ser puntual y la de evitar a toda costa retrasos con paradas que los desvíen de su camino.

Respetar a los compañeros
En todo momento es importante dirigirse a los demás con respeto y de una forma amable. Por muy sociables que seamos debemos entender que habrá personas a quienes no les guste platicar durante el viaje.

Dividir los gastos del viaje
La razón fundamental para compartir el auto, es la de ahorrar gastos, por eso establezcan desde un inicio los gastos y porcentajes de los mimos que cubrirá cada uno. Lo ideal es que el total de los gastos de gasolina, casetas en caso de viajes y demás, se dividan entre todos.

Usar aplicaciones para compartir auto
Este punto requiere su mención aparte pues compartir tu auto con personas extrañas es más complejo y puede ser muy atemorizante.

Para hacerlo con total confianza y seguridad puedes hacer uso de aplicaciones como Waze Carpool o BlaBlaCar. En estos sistemas puedes ir calificando a los pasajeros y posibles conductores con los cuales vayas a viajar.

Además de ayudar a conectar a personas que frecuenten las mismas rutas, muchas de estas aplicaciones permiten filtrar si deseas buscar conductor y/o viajar con hombres o mujeres.

Con estos pequeños consejos podrás tener una sana convivencia con quienes decidas compartir tu auto. También puedes hacer uso de aplicaciones que te permiten contactar con otras personas que se transporta a lugares cercanos a tu destino.

¿Quieres comprar tu auto? hazlo con un arrendamiento automotriz. En este esquema puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

Cotiza de forma gratuita en www.nexu.mx conoce cómo trabajamos y las experiencias de nuestros clientes.

Imagen: Pinterest