Señales de que es momento de cambiar de auto

Feb 09, 2018

Dicen por ahí que es de sabios saber decir adiós a tiempo y esta regla no sólo aplica en la vida amorosa sino también en la vida útil de tu auto.

Aunque muchas personas piensan que su vehículo es inmortal y que puede circular por toda la eternidad, siempre habrá un punto de no retorno, aquél en donde las reparaciones toman más tiempo al que pasamos conduciendo.

Si bien muchas marcas dejan muy en claro la fecha de caducidad de sus modelos, existen varios síntomas que pueden indicarte que es mejor cambiar de auto antes de verlo desarmarse por completo en tu cochera.

1 Muchos y constantes testigos
Que ocasionalmente se encienda un testigo, no es un problema, el problema sucede cuando se encienden cada 100 metros.

Si los testigos se encienden constantemente es síntoma que tu auto está pidiendo ayuda a gritos pero si las alertas provienen del sistema del motor o al sistema de combustión el problema es realmente grave.

2 Consume demasiado aceite
Cada coche y cada motor tiene sus propias necesidades de aceite, esto sucede porque el sistema de ignición es diferente en cada modelo y el aceite se utiliza en diferentes cantidades para la lubricación del mismo.

Sin embargo, si el consumo de aceite es demasiado alto es síntoma de un motor que tiene deficiencias en su funcionamiento. Existen en el mercado productos especiales que garantizan un mejor cuidado del motor pero de continuar el problema seguramente existen fugas en el mismo.

Lo mejor en estas situaciones es acudir al taller ya que si forzamos al motor a trabajar en estas condiciones podrías terminar por arruinarlo.

3 Humo constante y extraño
Si tu auto desprende mucho humo, ya es un síntoma de que algo no está funcionando bien pero si además es de color extraño puede ser un preludio de un problema mayor.

Lo mejor siempre será llevarlo con un especialista pero el color del humo puede decirte mucho de problema que aqueja a tu vehículo.

Por ejemplo, si el humo tiene un ligero tono azul, podría deberse a que el motor está quemando demasiado aceite.

Un humo denso y de color blanco es síntoma de que el motor está quemando el líquido refrigerante en el motor. Asegúrate de descartar alguna fuga en las mangueras y tapones.

4 Avería de la correa de distribución
Si bien es relativamente sencillo sustituir la correa de distribución, una avería en ella es el inicio a una gran cantidad de fallas en tu auto debido al desgaste. En promedio la vida útil de la correa de distribución es dentro de 80,000 y los 120,000 kilómetros.

Además, una avería en la correa de distribución puede significar un problema en el motor pues si la primera se llega a romper las válvulas podrían doblarse y resultar en una reparación que costaría casi lo mismo que tu auto.

5 Óxido en partes cruciales
El óxido es el cáncer para los vehículos. Actuar de forma rápida ante este problema es de vital importancia pues de no hacerlo el óxido puede llegar a partes importantes del vehículo como el motor y los frenos.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si dejo mi coche parado mucho tiempo?

6 Motor y cigüeñal
Cualquier problema en el motor ya es muy grave pero si el problema viene del cigüeñal o de los soportes de apoyo el problema se vuelve mayor.

Por muy pequeña que sea una grieta o un agujero en estas piezas lo mejor será reemplazarlas de inmediato, de lo contrario debemos despedirnos de nuestros amado vehículo.

Bonus
7 Averías en los inyectores
Un de las averías más comunes en el motor y también de las más caras tiene que ver con el sistema de inyección. Si bien lo más usual es tener un problema en un inyector, no es raro que el desperfecto se extienda a todo el sistema.

No hay forma de pensar en no reparar este desperfecto pues de no hacerlo el vehículo simplemente no encendería. El problema es que la reparación es de las más costosas sobre todo si hablamos de vehículos diésel.

Avería en la tapa de los cilindros
Una especial mención merece la tapa de los cilindros. Sólo debemos pensar que el motor es sin duda el corazón del auto y por eso una falla en él o alguna de sus piezas significa un grave problema para nuestro auto y nuestro bolsillo.

La tapa de los cilindros puede ser una pieza simple pero su correcto y preciso funcionamiento es de vital importancia para el motor pues de alguna forma es el eje de los pistones y por lo tanto de la propulsión del vehículo.

Una falla en esta pieza dependiendo del kilometraje de tu auto abre el debate de cambiarla o bien renovar tu auto.

Si tu vehículo dio positivo en más de cuatro de estos síntomas debes de pensar en renovarlo o bien hacer una fuerte inversión para realizar una reparación a fondo.

¿Quieres un financiamiento para adquirir tu auto?, en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento 100% personalizado o bien un crédito automotriz.

Conoce cómo trabajamos y cotiza tu crédito en www.nexu.mx.