¿Las camionetas pick up son deducibles al 100%?

Nov 21, 2020

La deducción dentro del arrendamiento automotriz es el punto más atractivo para las personas quienes eligen este esquema para adquirir un vehículo. Y más atractivo puede ser al saber que existe la posibilidad de deducir un vehículo al 100%.

Basados en lo establecido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), las camionetas mejor conocidas como pick up, se pueden deducir en un 100%, pues no son consideradas como automóviles.

Según la LISR las pick up son camiones de carga por lo cual no se les aplica los límites de deducción para automóviles.

Te puede interesar: ¿Cómo deducir un vehículo en el Régimen de Incorporación Fiscal?

¿Las pick up son deducibles al 100%?

Para entender esto mejor debemos ir por partes. En primer lugar, debemos recordar que los vehículos adquiridos mediante un arrendamiento automotriz cuentan con un límite de deducción:

  • $175,000 pesos para vehículos a gasolina y diesel.
  • $250,000 pesos para vehículos híbridos y eléctricos.

Lo anterior se establece en el artículo 36 fracción II: Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00. Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.

Pero basado en lo establecido en el artículo 3-A del Reglamento de la Ley del ISR, un automóvil es un vehículo terrestre de hasta 10 pasajeros incluyendo al conductor. En dicha definición no entraría la pick por sus características de carga.

Además, en el Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, en el apartado 27/ISR/ establece que Los vehículos denominados pick up son camiones de carga.

En el mismo documento se determina que las pick up son consideradas como camiones de carga destinados transporte de mercancía y no deben ser considerados como automóviles, por lo tanto es posible deducirlas al 100%. Recuerda que no se les aplica los límites de deducción de $175,000 pesos para vehículos a gasolina y diesel y $250,000 pesos para vehículos híbridos y eléctricos.

¿Cuánto se puede deducir una pick up?

Es un poco extraño hablar de cuánto se puede deducir una pick up en un arrendamiento automotriz, pues ya se estableció que una pick up se puede deducir al 100%. Pero debemos precisar cómo es posible deducir una pick up por completo.

Los porcentajes de deducción también se establecen en la Ley de Impuesto Sobre la Renta en el artículo 34 en su fracción VI.

Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

  • VI 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.

De tal forma que en cada ejercicio fiscal es posible deducir el 25% del valor de la pick up, es decir en el transcurso de 4 años de arrendamiento se deducirá el 100% del valor del vehículo. Sin los límites de deducción, no existe fundamento legal para un beneficio fiscal por el valor total de la unidad.

Te puede interesar: ¿Cuánto puedo deducir un automóvil en un arrendamiento financiero?

Arrendamiento pick up, caso práctico

Por ejemplo, si se contrata un arrendamiento con un vehículo con valor de $300,000 pesos. Se podría deducir el 25% de su valor inicial en cada ejercicio fiscal, es decir 75,000 pesos al año.

De esta forma, al cabo de 4 años se podría deducir el valor total del vehículo $300,000 pesos. $75,000 X 4 = $300,000 pesos.

Ahí lo tienes, los motivos por los cuales se puede deducir una pick up al 100%. Si tienes alguna duda o pregunta puedes hacer un comentario más abajo.

¿Quieres adquirir una pick up para deducir impuestos?, en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento personalizado a tus necesidades. Conoce cómo trabajamos o puedes hacer una cotización gratuita en www.nexu.mx.