¿Cuánto puedo deducir un automóvil en un arrendamiento financiero?

Jun 17, 2020

El arrendamiento automotriz es una forma más para adquirir un auto en México, tiene la ventaja que permite deducir de impuestos las rentas y los gastos del auto. Pero dentro de esta figura financiera, también existen 2 opciones: el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero.

Este último tipo de arrendamiento es el que nos ocupa en esta ocasión y en específico saber cuánto se puede deducir un automóvil si se adquiere por medio de un arrendamiento financiero.

Suponemos que a estas alturas sabes con precisión qué es un arrendamiento automotriz y cómo deducir los gastos de tu vehículo, por lo tanto no nos detendremos mucho en explicarlo.

Empecemos entonces por entender que el arrendamiento financiero se trata de una combinación entre el crédito tradicional y el arrendamiento automotriz. Es decir, al contratar un arrendamiento financiero pagas las rentas mensuales como en cualquier tipo de arrendamiento, pero al final del plazo puedes comprar el auto mediante un crédito o incluso de contado.

Esta posibilidad de comprar el auto al final del contrato provoca que para la Ley de Impuesto Sobre la Renta, se trate de la compra de un activo fijo, es decir de un bien para ti o tu empresa. Por lo tanto, aplican reglas diferentes al momento de deducir.

Te puede interesar: Mitos y realidades sobre el arrendamiento automotriz

Por qué decimos que se trata de un activo fijo, pues porque en la Ley del ISR en su artículo 32 dice: Para los efectos de esta Ley, se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, de conformidad con los siguientes conceptos:

Activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo.

Cualquier tipo de vehículo que se adquiera mediante un arrendamiento financiero, se convierte en un bien por la posibilidad de comprarlo al final del contrato. Además se utiliza para la realización de nuestra actividad empresarial y se demerita con el paso del tiempo.

¿Cuánto puedo deducir un automóvil en arrendamiento financiero?

Una vez entendido por qué un arrendamiento financiero es una inversión en activo fijo, pasemos a la pregunta más importante ¿cuánto se puede deducir un automóvil en un arrendamiento financiero?

La Ley de Impuestos sobre la Renta en su artículo 31 dice: Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley.

Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

  • VI. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.

Te puede interesar: ¿Qué montos puedo deducir en el arrendamiento de un auto?

Esto quiere decir que el automóvil se puede deducir un 25% del valor inicial del vehículo en cada ejercicio fiscal. Además, también aplican los límites de deducción, establecidos en la LISR en su artículo 36 fracción II: Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $175,000. Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos… serán deducibles hasta por un monto de $250,000.

Además de la deducción de impuestos, en un arrendamiento financiero también es posible acreditarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de una forma similar al arrendamiento tradicional.

Esto quiere decir que al realizar tu declaración anual e ingresar las facturas de las rentas mensuales y los gastos del auto, puedes recuperar el 16% de IVA.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, si tienes más dudas o comentarios puedes dejarnos tu mensaje más abajo.

¿Piensas contratar un arrendamiento automotriz?, puedes hacer una cotización gratuita en www.nexu.mx. Conoce cómo trabajamos y si quieres seguir con tu trámite podrás recibir varios beneficios como la facturación del pago inicial y un esquema personalizado.