Guía financiera para comprar tu auto ideal

Aug 09, 2019

Si estás pensando en comprar tu auto pero te preocupa gastar de más esta guía es para ti. En anteriores ocasiones te compartimos la Guía para comprar el auto ideal, ahora nos enfocaremos en el aspecto financiero para que comprar tu auto no sea un golpe a tu bolsillo.

Define tu presupuesto y capacidad de pago

Podemos entender el presupuesto como la cantidad que tenemos destinada para los pagos iniciales del vehículo. Recuerda que al comprar un auto en cualquier modalidad, siempre se debe cubrir cierto porcentaje.

Por ejemplo en un crédito se paga el enganche, mientras en un arrendamiento automotriz, sólo se debe cubrir el pago inicial.

Por su parte la capacidad de pago, es la cantidad que podemos pagar cada mes sin dejar de cubrir todos nuestros gastos.

Para saber tu capacidad de pago sólo debes conocer todos tus gastos y tus ingresos. Sé lo más sincero y objetivo posible.

  • Define tus ingresos totales. Con esto nos referimos a la cantidad de dinero que recibes, sin quitar ningún tipo de pago.

  • Define el total de tus deudas. Es momento de sacar los estados de cuenta de tus tiendas departamentales y de crédito, así como todo documento relacionado con alguna deuda que tengas que cubrir de manera mensual.

    Si como la mayoría de las personas tienes deudas a meses con o sin intereses, saca el promedio total de meses que vas a tener que pagar esas deudas en conjunto, para que tengas una mejor idea del dinero que ya tienes comprometido.

  • Toma en consideración gastos de emergencia. Te recomendamos tener una cantidad de dinero destinada para gastos de emergencia.

  • Tu capacidad de pago. Conociendo lo anterior, determina de la cantidad de dinero que tienes disponible para el pago de tu automóvil, así como para el mantenimiento del mismo.

Si sientes que después de este estudio tu situación financiera no es la más fuerte, tal vez puedas voltear a ver vehículos más económicos o bien otros modelos para adquirir un auto.

Dicen los expertos que al comprar un bien como un auto debes de aplicar la regla de 3 con tus gastos. Es decir, los pagos de tu auto no deben superar un tercio del total de tu ingresos.

Te puede interesar: ¿Quieres comprarte un auto?, con un plan de ahorro sí es posible

Elige tu auto ideal


Cuando ya conozcas el capital que puedes invertir en la compra de tu vehículo, es momento de averiguar cuál es el modelo que mejor se adapta a ese presupuesto.

Primero debes saber que el auto perfecto no existe, todo depende el uso que le darás, los pasajeros usuales y claro tu presupuesto.

Antes de ver que considerar en el vehículo, comienza por determinar en qué segmento dentro de la clasificación de automóviles puede encajar tu presupuesto.

Recuerda que hay automóviles más baratos pero también hay autos premium a bajo costo . Cuando tengas decidido en qué segmento se encuentra tu presupuesto, es momento de encontrar las mejores opciones.

Para qué quieres el vehículo – ¿Será un auto de trabajo o un auto familiar? ¿Es para uso de dos a cuatro personas o requieres mayor espacio? ¿Importa si es carro pequeño o grande?

Defiene las características que deseas en él. Identifica características generales que debe tener tu vehículo, como el número de plazas para los pasajeros, si quieres que sea de 4 o 2 puertas o si necesitas recursos multimedia específicos como sistema GPS, pantalla táctil, cámara de reversa, etc. y hasta el color que más te agrade.

Posteriormente determina si requieres que sea de transmisión manual o automática.

Acude a una concesionaria y pide una prueba de manejo. Es esencial que pruebes el vehículo y sientas si el manejo es lo que esperabas. Algunos modelos de autos tienden a manejarse de manera más suave, mientras que otros cuentan con aditamentos especiales para que su manejo sea fuerte y especial para todo terreno.

Lo que debes revisar en un prueba de manejo es que el asiento te sea cómodo, que los controles se puedan ajustar a tu persona, el motor, posibles averías etc.

Investiga cuestiones técnicas del vehículo de tu interés. Averigua el costo de los mantenimientos que se le deben hacer cada determinado tiempo, ya que algunos suelen tener un costo excesivo y sobre todo, conoce si las piezas con las que se fabricó el vehículo están disponibles en tu país. Esto te puede ahorrar futuros dolores de cabeza.

Opciones para obtener tu auto


Dependiendo de tu situación financiera, puedes adquirir el vehículo que previamente has seleccionado a través de diferentes métodos de pago.

De contado. Si cuentas con el capital suficiente para realizar el pago del vehículo de contado, no dudes en hacerlo.

Crédito. Cuando no tienes el suficiente capital para cubrir la totalidad del vehículo pero tienes la capacidad económica de ir pagándolo a plazos, es momento de buscar la mejor opción de crédito que puedas encontrar en el mercado.

Existen diferentes opciones para que se te pueda otorgar un crédito automotriz, pero es indispensable que cuentes con un buen historial crediticio.

Evalúa cada una de ellas y sobre todo elige dependiendo de tus necesidades. Si necesitas ayuda puedes acudir con personas dispuesta a ayudarte como los embajadores de Nexu

En la mayoría de los casos implica pagar un enganche del 20% del valor del auto al menos, aunque esto depende de la institución que te otorgue el crédito, y posteriormente pagos con intereses a plazos que pueden llegar hasta los 60 meses.

El monto de las mensualidades dependerá del enganche otorgado para adquirir el vehículo y del costo total del mismo.

Una vez liquidada la deuda, la factura original del vehículo le será proporcionada al dueño del mismo.

Arrendamiento automotriz. Por último, también tienes la opción de obtener tu auto mediante un arrendamiento automotriz.

Se trata de la renta de un vehículo durante un plazo que va de los 24 hasta los 60 meses. En este esquema puedes deducir de impuestos los pagos del auto, sus gastos de mantenimiento y hasta la gasolina.

Este modelo es ideal para personas morales, físicas con actividad empresarial y las incorporadas a un régimen fiscal. Pero aún cuando no puedas deducir impuestos, el pago inicial más bajo y rentas más económicas a un crédito, lo hacen una gran opción para quien quiere obtener su auto.

Puedes hacer una cotización gratuita de arrendamiento en nuestro sitio wwww.nexu.mx y obtener una respuesta en minutos.