¿Quieres comprar un carro nuevo? Conoce las opciones disponibles para hacerlo

Dec 16, 2019

Una de las primeras cosas en las que debes pensar cuando quieres comprar un carro nuevo es ¿cómo vas a pagarlo? Pero para decidir, debes echar un vistazo a tus finanzas y conocer todas las opciones de pago para que elijas la que mejor se adapte a tu presupuesto y posibilidades.

En México existen 4 formas de comprar un vehículo: de contado, a crédito, autofinanciamiento y arrendamiento automotriz. En este artículo te explicaremos cuáles son las principales características de cada una sus beneficios y desventajas; así podrás tomar la mejor decisión.

Comprar auto de contado

Esta es una opción para las personas que cuentan con la cantidad en efectivo para cubrir el costo total del vehículo en un solo pago. Una vez que realizan el pago, se les entrega el carro.

Ventajas:

  • La principal ventaja es que no adquieres una deuda.
  • Como sólo se realiza un pago, no pagas intereses y el precio del vehículo puede bajar.
  • Al comprar un auto de contado casi siempre la agencia te ofrece descuentos especiales y bonos.

Desventajas - Es posible que por utilizar una gran cantidad de dinero para realizar el pago, desequilibres tus finanzas personales y no puedas hacer frente a algún posible imprevisto. - No poder utilizar ese dinero en alguna otra cosa que quieras comprar o experiencia que quieras vivir, como podría ser en un viaje familiar.

Comprar auto con un autofinanciamiento

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), un autofinanciamiento es un sistema que consiste en la integración de un grupo de personas que realizan aportaciones mensuales a un fondo común o fideicomiso que es administrado por un tercero, con la finalidad de financiar la adquisición de un automóvil.

Los pagos de las mensualidades y el orden en el que se entregan los autos a los participantes varían según la modalidad, el auto elegido y la institución que otorga el financiamiento. Al precio del vehículo puede incluir gastos de operación o algunas comisiones.

Ventajas:

  • No es necesario pagar un enganche.
  • Dependiendo de algunos planes, no tienes que comprobar ingresos o no es necesario tener un buen historial crediticio o contar con éste.
  • Es una de las formas más accesibles para poder adquirir un carro que te permite adquirir uno a plazos y mensualidades accesibles.

Desventajas:

  • No tendrás el automóvil de inmediato, tienes que esperar varios meses para que puedas usarlo.
  • Comúnmente no se pueden hacer adelantos que vayan directo a capital.
  • Los plazos tienden a ser definidos, por lo que no contarías con flexibilidad para buscar plazos más cortos o más largos que los estipulados por el plan de autofinanciamiento.

Te puede interesar: Autofinanciamiento, una alternativa más para comprar un auto

Comprar auto con un crédito automotriz

Esta es la forma más común para adquirir un carro nuevo o usado. El crédito puede ser otorgado por una agencia automotriz, un banco o sociedad anónima especializada. Implica que pagarás el automóvil gradualmente con intereses determinados.

Para acceder a este tipo de financiamiento, generalmente debes pagar un enganche (esto dependerá de la institución a la que acudas)  y posteriormente en mensualidades hasta que realices el pago total del vehículo. El monto de las mensualidades dependerá del costo total del vehículo, el enganche que hayas dado y el plazo elegido.

En el mercado, existe una gran variedad de opciones para obtener un crédito automotriz, sin embargo, es importante que puedas tomarte el tiempo para evaluar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ventajas:

  • No tienes que esperar meses o inclusive años para tener el carro, una vez que cumplas los requisitos del crédito y realices el pago del enganche te entregarán el vehículo.
  • Hay diferentes opciones que puedes elegir según tu capacidad de pago, de esa forma puedes asegurarte de no adquirir una deuda que no podrás pagar.
  • Puedes hacer pagos adelantados en el momento que quieras y esas aportaciones irán directamente al capital de la misma.

Desventajas:

  • Adquirirás una deuda por la que tendrás que destinar una parte de tus ingresos futuros a pagar tu automóvil cada mes. De esta mensualidad una parte irá a pagar el capital del crédito y otra los intereses.
  • Si no realizas un análisis de tus opciones puedes terminar pagando de más.
  • Mientras no concluyas tu deuda la factura de tu carro es propiedad de la institución que te otorgó el crédito.

Afortunadamente, algunas de las desventajas de los créditos pueden reducirse con realizar una investigación para determinar la mejor opción según tu situación económica. Además, puedes acudir con asesores que pueden ayudarte en tu búsqueda.

Te puede interesar: Entérate: todo lo que debes saber sobre un crédito automotriz

Adquirir auto con un arrendamiento automotriz

Un arrendamiento automotriz es un modelo de renta para adquirir un vehículo durante un periodo determinado que puede ser desde 12 hasta 60 meses.

Durante este periodo definido en el contrato se deben realizar pagos mensuales que en promedio son más bajos a otros modelos. Suele ser más económico pues no se adquiere el vehículo sólo se arrienda y se evitan muchos intereses presentes en un financiamiento tradicional.

Existen dos modalidades del arrendamiento automotriz, arrendamiento puro y arrendamiento financiero. En el arrendamiento puro, al final del plazo puedes renovar el arrendamiento con un vehículo nuevo.

En el caso del arrendamiento financiero, además de la opción de renovar tu contrato, tienes la oportunidad de comprar el auto con un financiamiento por el valor residual del mismo. Incluso puedes renovar tu contrato de arrendamiento con el mismo auto pero por una renta mensual más baja.

El arrendamiento automotriz es ideal para las personas morales, físicas con actividad empresarial y quien este bajo un régimen de incorporación fiscal. La razón es porque puedes deducir de impuestos las rentas del auto, los gastos de mantenimiento y hasta un porcentaje del seguro.

Para obtener el mayor beneficio fiscal debes encontrar una arrendadora que se adecue a tus necesidades. En Nexu, te ofrecemos un esquema de arrendamiento personalizado, facturamos todos los pagos mensuales y no tienes límite de kilometraje.

Conclusión
Ahora que ya tienes una idea acerca de las opciones más comunes que tienes para adquirir un carro, lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a tus finanzas personales, tomarte el tiempo para evaluar las opciones disponibles y elegir la mejor oferta.

¿Quieres arrendar tu auto?, en Nexu puedes adquirir un arrendamiento personalizado para obtener el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.