Segmento de las SUV, ¿cómo se clasifican por tamaño?

May 03, 2017

Las SUV o Vehículos Utilitarios Deportivos, son un tipo de vehículo pensado para circular en las ciudades principalmente pero con la potencia y características necesarias para salir a carretera y caminos más complicados.

Las siglas de SUV significan Sport Utility Vehicle, lo cual hace referencia a sus características. Aunque no cuenta con la potencia de un vehículo todoterreno, gozan de una gran demanda sobre todo por sus capacidades, estilo “aventurero” y estética.

Pero aunque muchas personas se ven atraídas por las SUV, pocas saben realmente cómo se clasifican las SUV y las características de cada segmento.

Por esta razón, en este artículo te queremos compartir la clasificación de los vehículos SUV en la cual se toma en cuenta principalmente el tamaño pero también la potencia del motor e incluso el precio.

SUV pequeñas o segmento A

Las primeras que abordaremos son las SUV pequeñas, las más parecidas a los vehículos urbanos que todos conocemos. En términos estrictos no se trata de SUV pero por intereses comerciales se crea esta categoría para incluirlas.

Se les agregan pequeños detalles para darles un toque más “aventurero” como una altura mayor en la suspensión, plásticos negros en la carrocería o rieles portaequipaje.

Normalmente este tipo de vehículos no cuentan con mayores prestaciones en motor y potencia a la de un sedán o hatchback, incluso llegan a tener motores de tres cilindros. Su tamaño casi nunca supera los 4 metros y siguen siendo vehículos económicos al alcance de casi todos los bolsillos.

Algunos ejemplos de las SUV segmento A, como también se les conoce, son el Renault Stepway, Suzuki Ignis, Renault Kwid o Chevrolet Beat Activ. Los precios rondan entres los $200,000 y los $250,000 pesos.

Crossover

Dentro de las SUV pequeñas, podríamos integrar a las las crossover, pues por definición las Crossover son vehículos urbanos con un algunos de elementos de un todoterreno.

El término crossover nació principalmente por un interés comercial para diferenciarlo a un vehículo urbano. El enfoque de un crossover es más para conducir en ciudad mientras en una SUV existe un equilibrio entre las prestaciones urbanas y un todoterreno, sin llegar a serlo.

Por su características, algunas personas las pueden colocar en una categoría antes a una SUV, tomando en cuenta su tamaño, características y carrocería.

SUV subcompactas o segmento B

En la siguiente clasificación de las SUV está el segmento B o SUV subcompactas, en esencia porque están construidas sobre un chasis de un vehículo subcompacto.

Las dimensiones de las SUV del segmento B superan los 4 metros hasta los 4.3 metros, una longitud muy similar a vehículos subcompactos.

El precio y la potencia también es muy similar a los autos de la misma gama, tienen un costo dentro de $240,000 pesos a los $350,00 pesos mientras la potencia es de 120 a 140 caballos de fuerza.

Este tipo de vehículos es de los más vendidos en México, dentro de este segmento. Algunos de los modelos más populares son la Nissan Kicks, Honda HRV, Mazda CX-3 o Suzuki Vitara.

SUV compactas o segmento C

En este punto ya podemos hablar de mejores SUV las cuales ofrecen mejores prestaciones a un vehículo urbano. Son vehículos familiares, pensados para transportar a varios integrantes en un espacio cómodo, con más seguridad y sistemas de infoentretenimiento.

La potencia de la mayoría de las SUV del segmento C ronda los 250 HP normalmente con motor de cuatro cilindros. Se pueden comparar a sedanes medianos como Ford Fusion o Mazda 6, incluso los precios son muy similares.

En este segmento podemos hallar las más chicas de alrededor 4.4 metros como SEAT Ateca, Mitsubishi Eclipse Cross, Mazda CX-5 o Toyota Rav 4 y las más grandes de hasta 4.7 metros como Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail, SEAT Tarraco, Mitsubishi Outlander o Peugeot 5008.

Dentro de las más grandes, la mayoría puede integrar una tercera fila de asientos aunque se reduce un poco el espacio del maletero. Para compensar este dilema, la última fila de asientos suele ser abatible. Los precios van desde los $350,000 a los $500,000 pesos.

SUV medianas o segmento D

Siguiendo con la clasificación de las SUV encontramos ahora al segmento D o SUV medianas las cuales ya cuentan con espacio para 7 u 8 pasajeros. Están construidas sobre la base de sedanes grandes con motores de 4 cilindros turbo o motores V6 y una tracción integral casi en todos los modelos.

Son vehículos familiares con mayor seguridad, equipamiento de asistencia en conducción, sistema de infoentretenimiento, mayor comodidad y lujo.

La longitud de las SUV del segmento D oscilan entre 4.7 y 5.0 metros. Los precios van desde los $500,000 pesos a los $750,000 pesos.

Por mencionar algunos ejemplos están Infiniti Qx80, Lexus LX 570, Mazda CX-9, Honda Pilot, Toyota Highlander y KIA Sorento.

SUV grandes o segmento E

Toca el turno de hablar de las mejores SUV, las SUV grandes o del segmento E. Una categoría que supera los cinco metros de largo y cuyos precios están por encima de los $700,000 pesos.

Son vehículos con un motor de V8, aunque ya se está apostando más por V6 turbo. La seguridad, equipamiento y sobre todo el lujo son las características de estos modelos.

Su comercialización en México es baja debido al alto costo y poca oferta de refacciones y talleres capaces de reparar alguna falla.

Algunos ejemplos son Chevrolet Tahoe, Ford Expedition, Toyota Sequoia, Dodge Durango, Nissan Armada.

SUV grandes de lujo

Aún son consideradas dentro de las SUV grandes o del segmento E pero debido al alto lujo y costo, se pueden subdividir en otra categoría. Sus precios siempre superan los 4 millones de pesos .

Las prestaciones y el tamaño es el mismo, pero el lujo en el equipamiento y sobre todo el respaldo de marcas como Porsche, Lincoln o Rol Royce las pone en otra clasificación a SUV más comerciales.

Algunos ejemplos son Chevrolet Suburban, Ford Expedition Max, Cadillac Escalade, GMC Yukon, Lincon Navigator, Infiniti QX 80, BMW X 7, Mercedes GLS y Roll Royce Cullinan.

La clasificación siempre ha sido difícil debido la variedad de modelos y a la mercadotécnica que envuelve la industria pero el tamaño y las prestaciones del motor, puedes ser una base para segmentar a los vehículos.

¿Qué te parece esta clasificación, estás de acuerdo con ella? déjanos un comentario. Si quieres asesoría a la hora de comprar tu auto no dudes en contactar a Nexu. Además te ofrecemos un esquema de arrendamiento automotriz personalizado. Conoce cómo trabajamos y cotiza tu arrendamiento en www.nexu.mx.