Consejos para conducir con seguridad en las ciudades

Nov 05, 2020

Conducir en la ciudad puede ser un poco complicado, sobre todo si eres nuevo detrás del volante. La cantidad de vehículos, peatones, carriles confinados, constantes semáforos y cruces ponen a prueba las habilidades de los conductores.

En primer lugar es necesario aconsejarte que si estás aprendiendo a conducir no deberías salir a la ciudad con calles muy transitadas. Es mejor que practiques en zonas menos congestionadas y más tranquilas.

Si ya te sientes lo suficientemente hábil y quieres (o debes) conducir en la gran urbe, no está de más leer estos consejos para manejar en la ciudad y lo tomes con mayor tranquilidad.

Busca tu camino previamente
Las grandes ciudades están llenas de avenidas, circuitos, desniveles y entronques que te pueden desviar de tu camino fácilmente. Aún con la ayuda de aplicaciones y GPS, es recomendable revisar el camino hasta tu destino.

Busca referencias en donde debes dar vuelta, donde incorporarte a una avenida, el sentido de la circulación y la fachada del lugar a donde debes llegar. Toda esta información te ayudará a mantener tu camino y conducir más tranquilo.

Respeta la reglas de tránsito
En la ciudad debes respetar las reglas de tránsito sin excepción las más comunes son:

  • Usar el cinturón de seguridad.
  • No utilizar el celular al conducir.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas.
  • No haber usado sustancias psicotrópicas.
  • Respetar señales de tránsito.
  • Respetar los carriles confinados.

Utiliza asistentes de conducción
Aplicaciones como Waze o Google Maps son muy útiles para guiarte en el camino. Puedes utilizarlas pero usa el modo de voz para que no sea necesario voltear el celular constantemente.

Espejos y retrovisores
Debido a la gran cantidad de automóviles en las ciudades, casi todo el tiempo tendrás un vehículo al lado tuyo, incluidas motocicletas o bicicletas. Por esa razón colocar tus retrovisores y espejos laterales de forma correcta es esencial; y lo utilizarlos, vital.

Siempre, siempre, que cambies de carril debes de voltear a ver los espejos laterales. Incluso, debes de voltear a ver por un instante a la altura de la ventanilla trasera para cerciorarte que no haya algún vehículo en un punto ciego del auto.

Aquí te dejamos una guía para saber Cómo eliminar los puntos ciegos del auto al conducir.

Usa las direccionales
Si debes prestar atención al cambiar de carril, también es necesario avisar a los demás conductores cuando lo hagas. Utiliza las direccionales para advertir de tus movimientos o para solicitar el paso.

Mantener tu distancia

Mantén tu distancia con los vehículos a tu alrededor. Entre mayor sea tu velocidad, más distancia debes dejar entre ti y el vehículo delante tuyo.

Aseguran algunos que dependiendo a cuántos kilómetros por hora viajes, son los metros de espacio a dejar. Por ejemplo si conduces a 20 km/h, debes dejar 20 metros con el vehículo delantero.

La idea es que puedas frenar paulatinamente frente a cualquier percance pues no es conveniente frenar de golpe, los demás vehículos podrían darte alcance y causar un accidente.

Límites de velocidad
Aunque son de las reglas de tránsito básicas, es de suma importancia mencionar la obligación de respetar los límites de velocidad. De lo contrario puedes hacerte acreedor a una multa de tránsito, fotomultas o corres el riesgo de sufrir un accidente.

En la Ciudad de México, la velocidad máxima es de 80 km/h en vías de acceso controlado. Aquí una guía rápida:

  • Vías de acceso controlado: 80 km/h.
  • Vías primarias: 50 km/h.
  • Vías secundarias: 40 km/h.
  • Zonas privadas: 20 km/h.
  • Estacionamientos: 10 km/h.

Si no sabes cuál es límite de velocidad en la zona donde circulas, apóyate de las señales de tránsito o simplemente modera tu velocidad a la de los demás vehículos.

Circular por glorietas
Las glorietas son muy habituales en las grandes ciudades por eso es muy importante saber cómo transitar por ellas. Por lo regular las glorietas cuentan con 3 carriles.

Respeta el semáforo y dependiendo de hacia dónde te dirijas deberás un carril con anticipación:

  • Si vas a girar a la derecha, elige el mismo carril, incluso si hay avenida lateral, deberás circular por esta.
  • Si vas a continuar derecho, elige el carril central. Mantente atento a posibles vehículos que quieran salir de la glorieta.
  • Si vas a dar vuelta a la izquierda, elige el carril central, rodea la glorieta y sal por la avenida a la izquierda. Mantente atento a los vehículos que se incorporan en contrasentido.
  • Si vas a retornar, elige el carril derecho, el más pegado a la glorieta.

Mantenimiento del vehículo
El vehículo debe estar en las mejores condiciones posibles, para evitar quedar varado en alguna avenida congestionada.

Por último, ten presente que los peatones siempre tendrán la preferencia en algún cruce en el cual no haya semáforos.

¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de arrendamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos de arrendamiento para más de 20 perfiles diferentes.

Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en www.nexu.mx Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización