Sistemas de seguridad en autos obligatorios para 2023

Nov 07, 2022

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), del auto es un sistema de seguridad que será obligatorio a partir de octubre de 2023 para todo vehículo comercializado en México.

Publicado en la Norma Oficial desde el 2022, esta nueva legislatura busca aumentar los estándares de seguridad de los vehículos que circulan en el país. Incluso la normativa establece que los vehículos ya existentes en el mercado deberán actualizar sus sistemas de seguridad para ser comercializados.

La nueva normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación, además de enlistar los sistemas de seguridad obligatorios, establece nuevas regulaciones comerciales y requisitos para los vehículos ligeros nuevos.

Además del sistema de Control Electrónico de Estabilidad la nueva legislatura obliga a las agencias automotrices a incluir en sus vehículos otros sistemas de seguridad. El monitor de presión de neumáticos conocido por sus siglas en inglés como sistema TPMS y sistemas de retención infantil como ISOFIX o LATCH, también son obligatorios según lo establecido en esta nueva Ley.

Los vehículos comercializados en nuestro país también deberán integrar una tercera luz de freno, sistema antibloqueo de puertas y dirección en impactos, así como un reforzamiento del sistema de combustible. Además, deberán aprobar pruebas laterales de choque.

Te puede interesar: Asistentes de conducción, la tecnología contra los accidentes viales

De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-194-SE-2021 busca establecer los dispositivos de seguridad que deben incorporar los vehículos ligeros nuevos para poder ser comercializados en el territorio mexicano.

Dentro de las regulaciones comerciales se especifica los vehículos exentos de incluir el Control Electrónico de Estabilidad en sus sistemas de seguridad. No estarán obligados los vehículos utilizados en rutas delimitadas como pistas de carreras, aeropuertos o transportes privados que circulen en vías cerradas.

De la misma forma no estarán obligados a seguir esta normativa los vehículos agrícolas, de servicios a industrias de la construcción, minería y ferrocarriles. Las motocicletas y vehículos destinados a actividades recreativas, también estarán exentas de esta nueva legislación.

La NOM-194-SE-2021 viene a sustituir la antigua norma publicada en el 2016 NOM-194-SCFI-2015, en donde se establecían los pasados requerimientos de seguridad en vehículos. Entre ellos destacaba el peso bruto máximo de 3857 kilos para vehículos particulares nuevos.

Nuevos sistemas de seguridad obligatorios

Aunque aún falta poco menos de un año para que entre en vigor esta nueva normativa, te queremos contar cuál es la importancia de los nuevos sistemas de seguridad.

Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

En términos generales el Control Electrónico de Estabilidad, monitorea de forma independiente la velocidad de giro de cada llanta, el ángulo de dirección y la aceleración transversal. De esta forma puede detectar alguna anomalía en la estabilidad del coche y un posible derrape.

Los sensores junto con la unidad de control electrónico, regula la velocidad del giro de la llantas sólo en caso de riesgo de derrape o anomalías en la estabilidad del vehículo.

Te puede interesar: Conoce el significado de los testigos de tu auto

Monitor de presión de neumáticos (TPMS)

Los monitores de presión de neumáticos alertan a los conductores de la pérdida de la presión en alguna de las llantas del auto. De esta forma se previenen accidentes después de sufrir una pinchadura o simplemente por no regular la presión correcta de las llantas.

Los sensores de presión pueden ir dentro del propio neumático y cuentan con su propia batería y al detectar una presión baja, manda una alerta visual y sonora al tablero del auto.

Sistemas de retención infantil

Los sistemas de retención infantil son seguros colocados en los asientos traseros del auto en donde los asientos para niños y bebés se aseguran. Los sistemas de retención infantil más conocidos son ISOFIX y LATCH. De esta forma los menores viajan de manera más segura y en caso de una frenada brusca o un accidente se reduce drásticamente el riesgo de que sufran lesiones graves.

¿Necesitas arrendar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de arrendamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.