Cómo evitar que te roben gasolina

Apr 16, 2021

Pocos saben realmente cómo roban gasolina los despachadores, sin embargo es un dolor de cabeza para todos los conductores en México que además tienen que batallar con el aumento del precio del combustible cada mes.

Para que nos demos una idea del problema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 866 gasolineras por fallas en sus dispensadores de combustible. Cabe señalar que el organismo sólo evalúo al 8% de las 10,800 gasolineras que existen en el país.

Para no perder la esperanza existen algunas formas de enfrentar el robo de gasolina, desde los semáforos de gasolineras hasta la "app litros completos", aunque siempre será bueno saber cómo roban gasolina los despachadores para buscar formas de contrarrestarlo.

Cómo roban gasolina los despachadores

Imagen: (CC) By Rama

Desde alterar el dispensador hasta cortar la red eléctrica, los despachadores pueden robar gasolina de muchas formas.

Alterar el dispensador

En muchas gasolineras se demostró que los despachadores alteran los dispensadores. El resultado es que durante 11 segundos después de iniciar el despacho del combustible, no cae ni una sola gota de gasolina.

Esto se traduce en una pérdida de combustible de un litro o litro y medio en cada recarga. Bastante si consideras que muchos aún se encuentran pagando el crédito de su auto.

Modificar el control de dispensadores

Se le llama caja de interfase y es un software que controla el funcionamiento de todos los dispensadores y se encuentra en las oficinas de cada gasolinera.

Este sistema es monitoreado a distancia y en tiempo real por una central que de ser necesario puede inhabilitar el flujo de combustible.

De alguna forma, los despachadores o directores de la gasolinera modifican este sistema, para alterar las lecturas del despacho de combustible.

Para evitar robos, conoce la capacidad de tu tanque y carga cuando el indicador este en los cuartos, así controlarás de forma más fácil la cantidad de litros que te venden y lo que que debe aumentar el indicador de combustible de tu auto

Hay dos puntos a considerar: uno, la alteración del software requiere conocimientos específicos del sistema, por lo que es poco probable que sean los despachadores quienes lo modifiquen. Dos, la Profeco no tiene la facultad para evaluar los sistemas, pese a que son éstos, los que supervisan la cantidad de combustible que se vende.

Cortar la corriente eléctrica

En las pruebas que realizó la Profeco, hallaron que una práctica muy común es cortar la corriente eléctrica, para poder iniciar de nueva cuenta el despacho de la gasolina.

El encargado sólo se limitará decir que ya había terminado la carga o asegurar que se había cargado más combustible de lo que realmente es, es tal vez la práctica más común de cómo roban gasolina los despachadores.

Aunque se supone que cada bomba debe contar con una batería capaz de brindar 30 minutos más de energía, los encargados de la gasolinera simplemente se la quitan.

Conoce la capacidad de tu tanque

Una forma muy sencilla para evitar que te roben gasolina, es saber cuántos litros de combustible le cabe al tanque de tu auto, para esto puedes consultar el manual de usuario.

También, puedes cargar gasolina cuando el indicador de combustible marque en los cuartos del tanque. De esta forma sabrás exactamente los litros que le caben y cuál es el rendimiento de combustible de tu auto.

En promedio los autos pueden recorrer hasta 40 km con la reserva de combustible.

Te puede interesar: ¿Usar el aire acondicionado consume más gasolina?

Rendimiento de tu auto

Una buena idea para saber si cargar combustible en una gasolinera o en otra es llevar un registro. Además de cargar cuando tu vehículo esté en un cuarto de tanque, mira el odómetro de tu auto, para ver cuántos kilómetros recorres antes de volver a cargar.

Toma en cuenta que, tus costumbres al conducir afectan el rendimiento de tu vehículo. Este punto será realmente efectivo si tiene rutas habituales por los mismos caminos.

Hoy en día existen vehículos con medidores exactos de combustible con los cuales te puedes apoyar para llevar un registro más exacto del consumo de tu vehículo.

Compra por litro

Una de las formas para evitar que te roben gasolina es comprar por litro, de esta forma sabrás cuánto debe aumentar el indicador de combustible en tu auto.

Es mejor cargar con el tanque prácticamente vacío, en un cuarto de tanque de preferencia, porque sabrás de forma más sencilla y precisa cuántos litros compraste y cuántos kilómetros recorres antes de la siguiente recarga.

Sólo bastará que compares en qué gasolinera te venden los litros completos y te rinde más. Una buena idea es realizar pruebas en las gasolineras más cercanas a tu domicilio y escoger la que más te reditúe.

Evita llenar en garrafones

Es muy común que algunas personas obtén por llevar un garrafón para llenar su vehículo, esto con la idea de que tienen una visión de cuántos litros les venden.

El problema aquí es que los garrafones de plástico o materiales similares pueden verse afectados por el combustible y alterar su capacidad. La temperatura o la presión del combustible deforman el garrafón de forma muy sutil con lo cual tendrán una mejor capacidad. La pérdida puede ser de más de 10 mililitros por cada litro que llenes.

No cargues con la reserva

La recarga más recomendable es cuando el auto marca un cuarto pero hay conductores quienes deciden hacerlo hasta estar con la reserva.

Además de la posibilidad de quedar varado o no tener suficiente combustible para una emergencia, conducir con la reserva afecta el motor de tu auto. Cuando el tanque de gasolina contiene poco combustible, la bomba puede jalar aire y llevarlo a la combustión. Este incidente genera mayores temperaturas en el motor y a la larga lo desgasta.

Nunca pierdas de vista el display

Cuando acudas a cargar gasolina, de preferencia baja de tu auto y verifica que la bomba realmente marque ceros. Evita ser distraído por los despachadores.

Denuncias ante la Profeco, señalan que algunas de las formas como roban gasolina los despachadores es coordinándose para distraer al cliente, mientras, un segundo finaliza el flujo de combustible antes de tiempo.

Fugaz y goteras

Evita cargar combustible en gasolineras que tengan fugas o goteras. Es muy fácil detectarlas, por lo general siempre hay humedad alrededor de las bombas y por mucho que laven el olor es persistente.

Pide tu ticket

La única manera para presentar una denuncia para evitar que te roben gasolina es con el ticket de tu compra. En él se encuentra el número de la gasolinera, domicilio fiscal, la cantidad de combustible y el monto que cargaste.

Revisa los hologramas

Al lado del dispensario deben estar colocados los hologramas de la Profeco, que comprueban que la gasolinera aprobó la verificación. Éstos deben estar pegados en el dispensador, a un lado del display.

Muchas personas pretenden medir el combustible que les venden por medio de garrafones. Si bien están en su derecho, de nuevo debemos advertir que los garrafones de plástico se pueden deformar con el calor de la gasolina y parecer que en ocasiones le cabe más o menos combustible.

La calidad se conoce

Si el servicio de una gasolinera es honesto siempre tendrá clientes, por eso procura cargar combustible en estaciones en donde siempre haya autos.

¿Conviene cargar combustible en la mañana?

Existe un mito muy popular sobre cargar combustible en las mañanas para obtener litros más completos. La creencia establece que a estas horas, el combustible en las cisternas y las bombas de la gasolinera está más frío y por lo tanto no se perderá en la evaporación durante el llenado.

Para entender mejor este punto debemos explicar varios aspectos primero. Los líquidos al aumentar la temperatura pueden evaporarse y la gasolina no es la excepción.

El punto medular aquí son las propias cisternas de la gasolinera y el material con el cual se fabrican. Las normas de seguridad indican que el material de estas cisternas debe de aislar el combustible de la temperatura ambiente, por lo tanto la pérdida por evaporación es prácticamente inexistente.

Aún durante el proceso de llenado, con el combustible recorriendo las bombas y mangueras para terminar en tu vehículo, la temperatura no aumenta tanto para evaporar grandes cantidades de combustible.

¿Afecta la velocidad de carga?

Por otro lado, la velocidad con que se carga el combustible en tu vehículo sí puede afectar el llenado completo.
Cuando el combustible se agita, por ejemplo al llenar el tanque de un vehículo, se producen burbujas, las cuales sí alteran la cantidad de hidrocarburo. Esto se produce debido al movimiento del líquido con el aire.

En este orden de ideas, no es mala idea evitar llenar cuando las cisternas de la gasolinera se han llenado recientemente, es decir en la última hora. El movimiento y la presión del combustible producido por la pipa sin duda genera muchas burbujas en el combustible que puede afectar la cantidad de llenado.

Te puede interesar: Consejos para ahorrar gasolina al conducir

Recuerda que según lo establecido por la norma mexicana, se permite una pérdida de máximo 200 mililitros por cada 40 litros cargados. Pero demasiadas burbujas en el combustible, sin duda pueden llegar a una pérdida mayor.

Semáforo de gasolineras

Una buena idea si no quieres pagar de más por combustible, es consultar el reporte que elaborado la Profeco.

Es un listado donde puedes ver las gasolineras que presentaron anomalías durante la prueba de verificación y las que no tuvieron ninguna problema en su evaluación.

También puedes consultar el semáforo de gasolineras del periódico el Universal, donde se te muestra la misma información, pero el plus es que puedes navegar por un mapa y ver la ubicación de cada gasolinera, así como filtrarlas de acuerdo a la calidad del servicio.

Inclusive esta página fue desarrollada como la "app litros completos", para que la lleves en todo momento en tu celular y evites todas las prácticas como roban gasolina gasolina los despachadores.

Además de todos estos consejos, también procura mantener en buenas condiciones el motor de tu auto, considera aspectos de mecánica básica para tu auto y utiliza aditivos de gasolina para mejorar el rendimiento de gasolina.

Por último, puedes hacer denuncias si sospechas que tu gasolinera vende litros incompletos de combustible a este número 55688722 o al 01 800 468 8722 y al correo denunciasgaolina@profeco.gob.mx

La Profeco recomienda proporciones tu nombre y teléfono, aunque también lo puedes hacer de forma anónima.

Ya lo sabes, no dudes y compra el auto que quieres un arrendamiento automotriz 100% personalizado. Realiza tu cotización en Nexu.mx