Cómo y dónde hacer la verificación vehicular en la CDMX

Feb 20, 2017

Desde el 1 de julio de 2016 entró en vigor la nueva Norma de Verificación Vehicular en la Ciudad de México en la cual se endurecen las pruebas de verificación con el fin de proteger el medio ambiente, al menos de los gases que emiten los vehículos.

La Secretaria del Medio Ambiente anunció en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que la medida se mantendrá al menos hasta el 30 de junio de 2017, por lo cual los capitalinos deberán cumplir con lo que marca la norma un semestre más.

Es por eso que aquí recordaremos de forma concreta, de qué se trata la nueva Norma de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, antes llamada DF, los costos, fechas de verificación y cómo quedaría el Hoy no Circula.

¿Qué es la nueva Norma de verificación vehicular en el DF?

Con la idea de bajar los altos niveles de contaminación en los estados que conforman la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala), se endurecieron las pruebas de verificación con el objetivo de restringir la circulación de vehículos altamente contaminantes.

Para lograrlo se redujeron los límites de emisiones de gases contaminantes para cada holograma y se implementó la prueba de Sistema de Monitoreo Abordo, mejor conocido como Prueba OBD-II.

Más abajo te explico a detalle cómo se realiza la verificación con la Prueba OBD-II.

Calendario de verificación en el DF

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer el calendario de verificación en 2017 de acuerdo al engomado o terminación de placa, sin que haya cambios al calendario anterior.

Tú deberás de verificar en el bimestre, de acuerdo al color del engomado de tu placa o bien al último número de tu placa.

Costo de la verificación en el DF

Para el primer semestre de 2017 la verificación vehicular en la CDMX tendrá un costo de $484 pesos, lo que significa un aumento de $12 pesos con respecto al semestre anterior.

Multa verificacion DF

La multa por verificación extemporánea en la CDMX será de $1,471 pesos. Para realizar el pago de la multa se deberá llenar el formato en la página de la Secretaría de Finanzas y con éste pagar en cualquier banco.

Cabe destacar que se podrá realizar la verificación vehicular, cuando el pago se vea reflejado en el sistema. Para ello se debe ingresar a la misma página y capturar los datos de tu vehículo.

Cita para verificar

En el primer semestre del 2017 será obligatorio que se haga una cita previa para verificar. Para hacerlo deberás llamar a los teléfonos del verificentro en el cual decidas cumplir con este trámite.

Encuentra los número y direcciones de los verificentros en el directorio de la Ciudad de México. También se puede hacer la cita acudiendo al verificentro al menos un día antes para concretar una cita.

Finalmente, también se puede llamar a Locatel al 56581111.

Requisitos

  • Tarjeta de circulación
  • Constancia de verificación anterior

En caso de extravío o robo de la constancia de verificación anteriores o nueva, puedes hacer la reposición en las oficinas de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular.

Nuevo proceso de verificación en el DF

La gran diferencia entre cómo se realiza la verificación vehicular en el DF antes y ahora con la nueva norma, es la implementación de la prueba con el sistema OBD-II.

  1. Con la cita apartada se debe presentar el vehículo junto con todos los requisitos. En el verificentro revisarán que no cuentes con multas sin pagar y si ya cubriste la tenencia y/o refrendo del periodo en curso.
    Es importante aclarar que no se podrá verificar si cuentas con algún adeudo.

  2. La segunda prueba consiste en un revisión visual del sistema de escape del auto, así como los filtros de aire y aceite, el tapón de aceite y combustible, bayoneta del aceite, presión de los neumáticos y posibles fugas en cualquiera de estos sistemas. Para aprobar la la revisión, tu vehículo no debe presentar ninguna anomalía.

  3. Prueba OBD II consiste en la evaluación de un software integrado a tu auto que monitorea varios sistemas internos de tu vehículo como el convertidor catalítico, los sensores de oxígeno, la ignición en los cilindros, el sistema de combustible y los componentes integrales.

    Cabe señalar que si tu auto es modelo 2006 o anterior, es probable que no cuente con este sistema, por lo cual la verificación se hará de forma tradicional, es decir sólo omitiendo este paso.

  4. De pasar la prueba anterior, lo siguiente será revisar de forma visual, el humo que emite tu vehículo al acelerar a 24 km/h durante 60 segundos.
    En esta prueba tu auto no debe emitir expulsar humo negro o azul.

  5. En la quinta fase, se miden las emisiones de tu vehículo al acelerar a 24 km/h durante 60 segundos pero ahora aplicando una carga del 50%.

  6. Finalmente, se miden los exhalaciones de tu vehículo al acelerar a 40 km/h con una carga del 25%.

¿Te quedaste con dudas sobre el nuevo proceso de verificación? Te puede interesar: Todo sobre la nueva Norma de Verificación Vehicular.

Con base en las emisiones que tu vehículo emita se te otorgará el holograma de acuerdo a la siguiente tabla.

Holograma azul Holograma 00 Holograma 0 Holograma 1 Holograma 2
Autos híbridos y eléctricos. Autos 2017 en adelante que pasen la prueba OBD. Vehículos con hasta 250 ppp de emisiones de óxido de nitrógeno. Vehículos con hasta 700 ppp de emisiones de óxido de nitrógeno. Vehículos con más de 700 ppp de emisiones de óxido de nitrógeno.
¿Qué días deja de circular? ¿Qué días deja de circular? ¿Qué días deja de circular? ¿Qué días deja de circular? ¿Qué días deja de circular?
Circula todos los días. Circula todos los días. Circula todos los días. Un día entre semana y dos sábados al mes. Un día entre semana y todos los sábados del mes.

Si tu auto no aprueba para el holograma que pretendes podrás hacer una nueva verificación vehicular en el DF, siguiendo el mismo proceso.

La nueva verificación se hará de forma gratuita siempre y cuando lo lleves al mismo verificentro, estés en el primer mes de tu periodo de verificación y no tengas adeudos de verificación.

Te dejamos el calendario de Hoy no Circula para que sepas qué día puedes circular y cuándo no.

Te puede interesar: Así quedó el nuevo programa Hoy no Circula

Por último es importante mencionar que el programa de Verificación Vehicular estará vigente del 1 de enero de 2017 al 30 de junio del mismo año y aplicará a todos los vehículos con placas de la Ciudad de México o que circulen por ella.

¿Aún tienes dudas?, puedes consultar Las 15 preguntas más comunes sobre la nueva verificación vehicular

¿Estás pensando en comprar un auto?, Nexu te consigue el mejor crédito para auto nuevo o seminuevo.

Nosotros comparamos las ofertas de bancos y finacieras y te ofrecemos la que más beneficios te otorga.

Mira el comentario de algunos de nuestros clientes en la página de Facebook de Nexu o conoce cómo trabajamos.

Imagen: Twitter