Verificación Vehicular CDMX, cambios para 2024

Jan 15, 2024

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue y la verificación vehicular en la Ciudad de México, reinicia a partir del 02 de enero de 2024 con algunos cambios que debes conocer.

En este artículo te compartiremos el nuevo calendario de verificación, los costos y los requisitos para cumplir con este trámite en la capital del país. Toda la información aquí mostrada la basamos en el Programa de verificación vehicular CDMX 2024. También te explicaremos las medidas preventivas aplicadas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Calendario verificación CDMX 2024

Empecemos con lo más importante, el calendario de verificación vehicular en la Ciudad de México y en qué semestre te corresponderá verificar.
Como puedes ver los primeros que deberán verificar en el bimestre enero y febrero, son los vehículos con engomado amarillo, es decir terminación de placa 5 y 6.

¿Quieres comprar tu auto?, un financiamiento automotriz es tu mejor opción. Te ofrecemos un arrendamiento para deducir las rentas y los gastos del auto o bien un crédito personalizado. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.

Costo de la verificación en la CMDX 2024

Tal vez en el segundo orden de importancia para los capitalinos sea cuál es el costo de la verificación en la Ciudad de México. El costo para la verificación vehicular en CDMX 2024 es de $708.5 pesos sin importar el holograma que se otorgue, incluyendo Rechazo y Evaluación Técnica.

Toma en cuenta que este precio cambió el 1 de febrero cuando se actualizó el costo diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), quedando en $108.57 pesos por día. La verificación vehicular, equivale a 5.625 veces la UMA, más el 16% de IVA.

¿Cuáles son los requisitos para verificar en la CDMX?

Los requisitos serán los mismos y te los enlistamos:

  • Identificación oficial.
  • Tarjeta de circulación.
  • Constancia de verificación anterior o pago de multa de verificación extemporánea.
  • Estar al corriente en el pago de tenencias, multas y verificaciones anteriores.
  • Si el auto es nuevo, copia de la factura.

Si no cuentas con alguna de las constancias de verificación anteriores puedes tramitar una reposición. Sólo debes ingresar a cdmx.gob.mx y seguir los pasos, según el sitio, el trámite no tendrá costo.

¿Cómo y dónde verificar en la Ciudad de México?

Se reactivan los más de 81 verificentros en la CDMX para realizar las pruebas de emisiones y otorgar hologramas. Te recomendamos revisar la disponibilidad pues sólo se atenderá con previa cita.

Puedes consultar el directorio completo de los verificentros en la CDMX. Para la ubicación y teléfonos consulta el sitio de la Sedema.

Cita para verificar en la CDMX

La Sedema mantiene en operación el sitema de Verificitas CDMX para que todos los conductores puedan agendar una cita para verificar.

Para hacer una cita y cumplir con este trámite deberás ingresar al Directorio de verificentros en la CDMX, seleccionar el más cercano a tu domicilio y dar clic. De esta forma ingresaras al sistema de Verificitas para realizar una cita en el verificentro de tu elección.

Ya en el sistema de verificitas deberás registrar los datos de tu auto, el día y la hora de tu verificación.

También puedes realizar una cita comunicándote por teléfono. Además puedes pedir una cita llamando a Locatel al 56581111.

Recuerda que para acudir al verificentro deberás mantener la sana distancia y sólo se permitirá el ingreso a una persona por vehículo.

Multa verificación extemporánea CMDX

El costo de la multa por verificación extemporánea es de $2,171 pesos. Para realizar tu pago debes ingresar al sitio de Finanzas de la CDMX y llenar el formato con tus datos y los de tu vehículo.

Con este documento podrás acudir a cualquier banco o tiendas de autoservicio para realizar tu pago. También podrás realizar tu pago en línea con tarjeta de crédito o débito.

Toma en cuenta que una vez llenado el formato tendrás 10 días para hacer el pago y una vez hecho, deberás esperar dos días hábiles para que el pago se vea reflejado.

Una vez realizado el pago tendrás 30 días naturales para verificar, período en el cual el vehículo únicamente podrá circular para acudir al verificentro.

¿Los autos nuevos deben verificar?

Una duda muy común entre los capitalinos es si un vehículo nuevo o recién enplacado en la CDMX debe verificar. La respuesta es sí, y según lo marca el Programa de verificación vehicular CDMX 2024 se tienen 180 días naturales después de tramitar la tarjeta de circulación para cumplir con este trámite. Sin embargo, se recomienda realizarlo dentro de los 30 días naturales luego de obtener la tarjeta de circulación para ser candidato a el holograma 00.

Proceso de verificación en CDMX

También es importante compartirte cómo es el proceso de verificación en la Ciudad de México.

  1. Inspecciones físico-mecánicas. De forma aleatoria mecánicos dentro del verificentro revisarán aspectos mecánicos de tu coche, entre ellos la alineación de la llantas, el estado físico de las mismas, amortiguadores, frenos y sistema de escape.
  2. Medición de partículas. Ahora se medirán partículas finas de emisiones de Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx).
  3. Verificación de sistema OBD-II. Se integró un software que identifica posibles alteraciones en el sistema OBD-II.

A continuación te dejamos un pequeño video sobre proceso de verificación vehicular CDMX 2018

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la verificación vehicular en la CDMX en 2024, de lo contrario puedes dejarnos un comentario y con gusto te responderemos.

Vehículos exentos de verificar

Todos los vehículos con placas de la Ciudad de México deberán cumplir con la Verificación Vehicular de acuerdo al calendario de verificación para evitar hacerse acreedor a una multa.

Los únicos vehículos que están exentos de la verificación vehicular en la CDMX y que podrán circular libremente, son los siguientes:

  • Motocicletas
  • Vehículos híbridos
  • Vehículos eléctricos
  • Vehículos con placa de traslado
  • Vehículos con placa de demostración
  • Vehículos con placa de auto antiguo y/o clásico
  • Vehículos con placa de discapacidad*

*En el caso de los vehículos con placas de discapacidad, deberán de tramitar un permiso para poder circular libremente ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

¿Quieres comprar un auto?, en Nexu puedes obtener la mejor opción de financiamiento y contar con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio económico.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en www.nexu.mx.. Recibe una respuesta al terminar tu cotización.