Las 15 preguntas más comunes sobre la nueva verificación vehicular

Sep 22, 2016

La nueva Norma de Verificación Vehicular ha traído más preguntas que certezas entre los conductores de la Megalópolis y de los demás estados del país ya que también ellos se ven afectados.

En el presente artículo nos enfocaremos a dar respuesta a las preguntas más comunes en torno a la nueva verificación vehicular. Cómo siempre, si tienes alguna duda que no se responda aquí, déjanos un comentario y con gusto te responderemos.

La información que aquí se presenta está basada en el "Programa de verificación para el segundo semestre del 2016 de la Ciudad de México", que te adjunto aquí.

En Nexu te ayudamos a encontrar el mejor crédito del mercado de acuerdo a tu perfil. Conoce cómo trabajamos o pide una cotización en www.nexu.mx

¿Qué es la verificación voluntaria?

Desde hace varios años se permitía que los vehículos registrados en estados no pertenecientes a la Megalópolis, pudieran verificar en la Ciudad de México, con el fin de poder circular sin ningún problema en el antes llamado DF.

Con la entrada de la nueva Norma de Verificación Vehicular, se estableció un periodo de 60 días, terminado el 30 de agosto, para que los vehículos de todos los estados, incluyendo el Estado de México, pudieran realizar una verificación voluntaria en la capital del país.

Este tiempo se uso para que todas las entidades mencionadas homologaran sus sistemas de verificación.

Entonces ¿un auto del Estado de México puede verificar en la Ciudad de México?

No. El periodo de verificación voluntaria terminó el 30 de agosto, por lo que ahora sólo los estados pertenecientes a la Megalópolis, con excepción del Estado de México, pueden realizar una verificación voluntaria en la Ciudad de México.

¿Qué pasa con los autos que no pertenecen a la Megalópoilis?

La posibilidad de la verificación voluntaria también se extiende a los autos registrados en estados con convenio con la Ciudad de México (Guanajuato, Michoacán y Querétaro) así como los autos registrados en el Extranjero.

De igual forma, los vehículos foráneos registrados en el resto de los estados del país (Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Guadalajara etc) podrán hacer una verificación voluntaria en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que la verificación voluntaria, no reemplaza la obligación de éstos vehículos de verificar en su propio estado.

¿Qué holograma podré obtener con la verificación voluntaria?

Se podrá obtener los hologramas 00, 0, 1 y 2, dependiendo de cómo pasen las pruebas de verificación vehicular y se obtendrán beneficios y obligaciones similares a un auto local.

Sin embargo, la duración de los hologramas no será la misma. Para los vehículos que obtengan cualquiera de los hologramas 0, 1 y 2, tendrá una duración de 180 días naturales, contados a partir de la emisión de los mismos, momento en el que se deberá realizar una nueva verificación.

En el caso de obtener el holograma 00, (sólo para autos nuevos) la duración será hasta de 365 días contados a partir de la fecha de adquisición del vehículo.

Te puede interesar: Cómo y dónde hacer la verificación vehicular en la CDMX

¿Qué es el pase turístico?

Los vehículos foráneos también pueden sacar un pase turístico que es gratuito y les permite circular en la capital del país. Este será por un periodo de 14 días al semestre o dos periodos de 7 días al semestre. Con éste pase quedarán exentos del programa Hoy no Circula.

¿Qué pasa si soy auto foráneo y no verifico?

En caso de no realizar la verificación voluntaria ni sacar su pase turístico, los vehículos foráneos serán considerados en la Ciudad de México, como si portaran holograma 2 y no podrán circular un día a la semana, dependiendo el último número de placa, además de todos los sábados.

Los días que puedan circular, sólo lo podrán hacer en un horario de 11:00 am a las 5:00 am del día siguiente, mientras que los días que no podrán circular será en un horario de las 5:00 am hasta las 10:00 pm.

Existe un tercer caso, los estado con convenio vigente con la Ciudad de México. En este caso se les aplica los mismos derechos y restricciones a los estados de la Megalópolis.

¿Es válida en la Ciudad de México la verificación que haga en otros estados?

La nueva Norma de Verificación Vehicular dice que los autos que verifiquen en un estado que no tenga homologado el sistema de verificación, no podrán circular regularmente en la Ciudad de México.

Los estados con un sistema de verificación homologado son las entidades pertenecientes a la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala), así como las que cuentan con convenio (Guanajuato, Michoacán, Querétaro y el Extranjero).

Hay que señalar que hasta la fecha no todos los estados mencionados cuentan con verificentros capaces de realizar las nuevas pruebas de verificación. Es por eso que se abre la posibilidad de seguir realizando la verificación voluntaria en la ciudad, de nueva cuenta exceptuando al Estado de México, por “suponer” que éste cuenta ya con verificentros capaces de realizar las nuevas pruebas de verificación.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular?

El costo de la verificación será determinado por cada entidad.

¿Qué pasa si mi vehículo es modelo anterior a 2005?

Los vehículos 2005 y anteriores, sólo se les aplicará la prueba dinámica y podrán aspirar únicamente a los hologramas 1 y 2.

Los vehículos modelo 2006 en adelante serán verificados por el sistema OBD-II y por la prueba dinámica.

¿Cómo puedo obtener el holograma 00?

Sólo los vehículos nuevos (modelos 2016 y 2017) podrán obtener el holograma 00. Se les aplicará el sistema OBD-II y la prueba dinámica, sólo para fines estadísticos.

En este caso podrán exentar la verificación vehicular hasta por cuatro años. Después de los primeros dos años deberán asistir al verificentro para que les renueven el holograma 00.

¿Qué autos están exentos de la nueva norma de verificación vehicular?

Los autos híbridos y eléctricos, quedan exentos de la verificación vehicular, sólo deberán registrarse en la Secretaría de Medio Ambiente para obtener su holograma de exento. Con esto podrán circular todos los días y en cualquier horario.

De igual forma los autos clásicos, pero en su caso, deberán acreditarse ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ante la Secretaría de Movilidad para exentar la verificación y circular todos los días.

Te puede interesar: Así será la verificación vehicular en el Estado de México

¿Qué pasa con los autos con placas de discapacidad?

Los autos que tengan placas de discapacidad, quedarán exentos del Hoy No Circula (sin importar su holograma), pero están obligados a verificar bajo las mismas normas que los demás autos.

¿Las motocicletas verifican? Las motocicletas no están obligadas a verificar y podrán circular sin restricciones.

¿Qué pasas con los autos nuevos?

Para verificar un auto nuevo se tienen 180 días contados a partir de la fecha de facturación del auto. Para eso sólo requerirá carta factura del auto con copia y la tarjeta de circulación.

¿Si ya tenía holograma 00, debo verificar?

No. Tendrás que verificar cuando se termine tu periodo de exención de acuerdo al calendario de verificación vehicular. Recuerda con el holograma 00, puede exentar la verificación vehicular hasta por cuatro años.

¿Aún tienes dudas?

Te puede interesar: “Todo sobre la nueva Norma de Verificación Vehicular”

Te puede interesar: “Así quedo el nuevo Hoy no Circula”

Imagen: Semarnat