Todo lo que necesitas saber para tramitar tus placas en la CDMX

Apr 15, 2024

Una vez más nos dimos a la tarea de reunir en un solo artículo toda la información referente al trámite de placas en la Ciudad de México, actualizado al 2024.

Sabemos que hay muchas dudas en torno al tema y por eso consultamos a las fuentes oficiales para aclarar todas las preguntas de millones de conductores que circulan en la capital del país.

Tramitar cuenta llave CDMX

Para realizar tus trámites de forma digital o para sacar cita en una de las dependencias del gobierno de la CDMX, debes de crear una cuenta en llave.cdmx.gob.mx. Es un registro muy sencillo que te tomará 5 minutos y sólo requieres tu CURP, un número de celular y un correo electrónico.

Luego de tu registro recibirás un mensaje en tu correo electrónico registrado y en tu celular, con un enlace que deberás visitar para verificar estos medios de contacto. Te compartimos un video donde explica a detalle cómo sacar tu cuenta llave CDMX.

Tramite de placas en la CDMX

Para realizar cualquier trámite de placas en la CDMX, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio de la Secretaría de Movilidad y Vialidad y dar clic en la sección de Trámites y Servicios. Aquí tendrás varias opciones para encontrar el trámite que buscas, para el caso de las placas te sugerimos dar clic en Vehículos Particulares.

En la página de Trámites y servicios/Vehículos Particulares se hacen la gran mayoría de los trámites de placas en la CDMX, por eso quisimos ser muy específicos en dónde encontrar la página.

Una vez que sabemos dónde realizar el trámite veremos con más detalle los requisitos, costos y el lugar a donde debes acudir para tramitar tus placas.

¿Quieres comprar un auto?, un arrendamiento automotriz es tu mejor opción. Puedes deducir las rentas y los gastos del auto. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.

Alta de placas vehículos nuevos en la CDMX

Si eres de los afortunados que acabas de comprar su vehículo y es la primera ocasión que vas a tramitar las placas de tu auto nuevo, aquí te diremos todo lo que debes hacer.

Requisitos para tramitar placas nuevas en la CDMX

  • Identificación oficial vigente y con fotografía.
  • Comprobantes de domicilio. Recibo de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta bancario o INE con domicilio actual.
  • Factura o Carta Factura vigente con copia de factura de origen.
  • Para extranjeros, documento que acredite su estancia legal en el país.
  • Línea de captura pagada.

Si el trámite lo hace un tercero, deberá presentar carta poder firmada por dos testigos para personas físicas y Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante y RFC, en personas morales.

Para placas de discapacidad, deberán presentar dictamen de discapacidad expedido por el DIF de la CDMX y se debe acudir previamente al Área de Atención Ciudadana más cercana a su domicilio para la asignación de placas.

Los requisitos son los mismos si quieres tramitar las placas para tu moto. Todos los documentos deberán ser presentados en original (cuando aplique) y copia.

Costo para tramitar placas nuevas en la CDMX

  • Automóvil: $893 pesos.
  • Motocicleta $651 pesos.
  • Discapacidad y eléctricos: $447 pesos.

¿Cómo y dónde tramitar placas nuevas en la CDMX?

Este trámite se puede realizar de forma presencial o en línea, aunque en ambos casos deberás acudir a uno de los Módulos de Control Vehicular. Es el mismo procedimiento para tramitar las placas para motocicleta.

De forma digital, podrás iniciar el trámite en el sitio de Secretaría de Finanzas, recuerda que deberás tener tu cuenta llave para realizar el trámite, te explicamos cómo tramitarla al inicio.

En el sitio podrás subir tus documentos en pdf y de estar todo en orden podrás descargar tu formato de pago para acudir a una de las oficinas de la tesorería o sitios autorizados. Hecho el pago recibirás una confirmación en tu correo electrónico y podrás acudir a recoger tus nuevas placas y tarjeta de circulación. Es necesario hacer una cita en el sitio de la Semovi para ser atendido.

Recuerda que en la Ciudad de México tienes 15 días para hacer el trámite y exentar el pago de la tenencia, pasando este periodo, deberás cubrir este impuesto.

De forma presencial, el trámite es muy similar; reúne tus documentos y lo primero será hacer una cita en el sitio de la Secretaría de Finanzas para acudir a uno de los Centros de Servicio de la Tesorería. En el lugar se te otorgará el formato múltiple de pago. También puedes realizar tu pago en una oficina de la tesorería o sitios autorizados, recuerda que algunos establecimientos tardan hasta 72 horas en procesar el pago.

Una vez hecho tu pago puedes revisar si ya se vio reflejado en el sistema en el sitio de Consulta de Pagos de la Secretaría de Finanzas. Una vez registrado el pago, agenda una cita en el sitio de la Semovi para cotejar tu información y de estar todo en orden recibirás tus nuevas placas y tarjeta de circulación.

Alta de placas en la CDMX de auto usado

La compra de un auto usado en la Ciudad de México requiere el trámite de placas. En este caso se trata de vehículos salidos de agencia pero catalogados como seminuevos ya sean con propietarios anteriores o no.

Requisitos para alta de placas de auto usado

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Para extranjeros, documento que acredite su estancia legal en el país.
  • Comprobantes de domicilio o INE con domicilio actual.
  • Factura o Carta Factura con copia de factura de origen.
  • Último contrato de compra-venta y copia de identificación del último vendedor.
  • No tener adeudos en pago de tenencia.
  • Constancia de baja de placas anteriores.
  • Línea de captura pagada original y copia.

Costos de placas de auto usado

  • Automóvil: $893 pesos.
  • Motocicletas: $651 pesos.
  • Autos eléctricos: $447 pesos.
  • Placas de discapacidad: $447 pesos.

¿Cómo y dónde tramitar placas de auto usado?

El trámite de placas para vehículo seminuevo es el mismo para automóviles, motocicletas, autos híbridos o con placas de discapacidad.

Reúne tus documentos y agenda una cita en el sitio de la Secretaría de Finanzas en uno de los Centros de Servicio de la Tesorería. Sólo debes ingresar tu CURP y elegir el trámite indicado.

El día de tu cita debes presentar todos los documentos y de estar en orden se te entregará un formato de pago, el cual puedes hacer en las oficinas de la tesorería o sitios autorizados. Una vez hecho el pago puedes consultar el estatus en el sitio de la Secretaría de Finanzas.

Finalmente haz una cita en el sitio de la Semovi para cotejar tus datos y recoger tu nuevo juego de placas, tarjeta de circulación, engomado y Constancia de Alta Vehicular.

Cambio de placas a la CDMX

Si tu vehículo está registrado en el Estado de México o alguna otra entidad del país y quieres registrarlo en la Ciudad de México aquí te explicamos cómo hacerlo. Si tu vehículo tiene un registro previo en la capital del país, todo el trámite lo deberás hacer presencial.

Requisitos para el cambio de placas a la CDMX

  • Identificación oficial vigente y con fotografía.
  • Comprobante de domicilio o INE con domicilio actual.
  • Factura o Carta Factura vigente con copia de factura de origen.
  • Para extranjeros, documento que acredite su estancia legal en el país.
  • Constancia o certificación de baja de placas anteriores.
  • Placas y tarjeta de circulación anteriores.
  • Comprobante de pago de tenencia o refrendo.
  • Línea de captura pagada.

Costos de cambio de placas a la CDMX

  • Automóviles: $893 pesos.
  • Motocicletas: $651 pesos.
  • Baja de placas: $542 pesos.

¿Cómo y dónde hacer el cambio de placas a la CDMX?

Reúne todos todos tus documentos y agenda una cita para iniciar tu trámite en el sitio de la Secretaría de Finanzas, sólo debes ingresar tu CURP y un correo electrónico. El día de tu cita presenta tus documentos y te entregarán un formato de pago para cubrir el monto de tu trámite acude a una de las oficinas de la tesorería o sitios autorizados.

Luego de hacer tu pago, agenda una segunda cita en uno de los Módulos de Control Vehicular. Acude en la fecha asignada con tus documentos para el cotejo de información y al final se te entregará Constancia de Alta Vehicular, juego de placas, engomado y tarjeta de circulación.

Sólo en el caso de no tener un registro previo en la Ciudad de México, puedes hacer tu trámite en línea y sólo acudir a recoger tus nuevas placas y demás documentos. Inicia tu proceso en línea en la Ventanilla de Control Vehicular.

Cambio de propietario CDMX

Sigamos con uno de los trámites más comunes, el cambio de propietario en la Ciudad de México. Si lo que quieres es vender tu auto usado o bien compraste un vehículo seminuevo y quieres cambiar la propiedad del auto, esto es lo que debes hacer.

Más abajo te explicamos cómo dar de baja tu vehículo en la Ciudad de México para cambiar su registro a otro estado o bien cambiar las placas al Estado de México.

Requisitos para hacer el cambio de propietario en la CDMX

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • De ser extranjero, presentar documento migratorio que demuestre su estancia legal en el país. Si se es persona moral, RFC.
  • Comprobante de domicilio o identificación oficial con la dirección actual.
  • Factura o carta factura con copia de factura de origen.
  • Línea de captura pagada.
  • Pago de tenencia o refrendo.

Si el vehículo fue vendido más de una vez, refacturas y/o endosos de todos los propietarios anteriores. En caso de robo o extravío de la factura, presentar documento que acredite el suceso ante el Ministerio Público.

Costo de cambio de propietario en la CDMX

  • Automóvil particular y de discapacidad: $398 pesos.
  • Motocicleta y remolque: $275 pesos.

¿Cómo y dónde hacer el cambio de propietario en la CDMX?

Para hacer el cambio de propietario en la Ciudad de México deberás reunir los documentos solicitados y realizar el pago del trámite. Para obtener tu línea de captura deberás ingresar al sitio de la Secretaría de Finanzas y llena el formulario.

Al final de tu registro podrás imprimir tu formato de pago y para cubrir el monto de tu trámite puedes acudir a una de las oficinas de la tesorería o sitios autorizados. Puedes consultar el pago de tu trámite en el portal de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Con todos los documentos necesarios y con el pago reflejado, deberás de acudir a uno de los Módulos de Control Vehicular para hacer el cambio de propietario de tu vehículo. Recuerda hacer una cita en el sitio de Semovi y el día de tu trámite acude con todos tus documentos, al final recibirás tu nueva tarjeta de circulación.

Reposición de tarjeta de circulación

También es importante mencionar que sí se puede tramitar una reposición o renovación de la tarjeta de circulación y/o engomado y aquí te explicamos a detalle cómo hacerlo.

Requisitos para reposición de tarjeta de circulación

  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio o identificación con domicilio actual.
  • Tarjeta de circulación original o acta ante el Ministerio - Público de pérdida o robo.
  • Comprobante de tenencia de los últimos 5 años o los que aplique.

Todos los documentos se deberán presentar en original y copia. De no contar con algún documento presentar acta ante el Ministerio Público.

Te puede interesar: Reposición de la tarjeta de circulación en la CDMX, ¿cómo tramitarla?

Costo de reposición de tarjeta de circulación

  • Automóvil: $398 pesos.
  • Motocicleta: $260 pesos.
  • Vehículos eléctricos: $199 pesos.

¿Cómo y dónde hacer la reposición de tarjeta de circulación?

Para hacer la reposición de la tarjeta de circulación en la Ciudad de México lo primero que debes hacer es acceder al sitio de la Semovi e ingresar los datos de tu vehículo.

En el sitio podrás sacar tu formato de pago o bien pagar en línea. Con el formato podrás realizar tu pago en una de las oficinas de la tesorería o sitios autorizados. Debes esperar que tu desembolso se vea reflejado en el sitio de la Secretaría de Finanzas y después podrás finalizar tu trámite en alguno de los Módulos de Control Vehicular. Para ser atendido deberás hacer una cita previa en el sitio de Semovi.

Dar de baja de placas en la CDMX

Por último, te vamos a explicar cómo dar de baja tus placas en la Ciudad de México.

Requisitos para dar de baja de placas en la CDMX

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Placas vigentes.
  • Línea de captura pagada.

En caso de robo o extravío de placas y/o tarjeta de circulación, se debe hacer la denuncia en el Ministerio Público.

Costo para dar de baja de placas en la CDMX

  • Automóviles: $542 pesos.
  • Remolque: $446 pesos.
  • Motocicletas: $446 pesos.

Cómo y dónde se dan de baja de placas en la CDMX

De la misma manera que en la reposición de tarjeta de circulación, lo primero que debes hacer es acceder al sitio de la Semovi para rellenar tu registro con los datos del vehículo.

Al finalizar podrás imprimir el formato de pago. Con este documento podrás realizar tu pago en una de las oficinas de la tesorería o sitios autorizados.. Debes esperar que tu desembolso se vea reflejado en el sitio de la Secretaría de Finanzas y después podrás finalizar tu trámite en alguno de los Módulos de Control Vehicular. Para ser atendido deberás hacer una cita previa en el sitio de Semovi.

Esperamos haber respondido a todas tus preguntas en torno al trámite de placas en la Ciudad de México. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario y con gusto te responderemos.

¿Quieres contratar un arrendamiento?, en Nexu seguro encuentras la opción que buscas. Haz una cotización en www.nexu.mx y recibe una respuesta en menos de 24 horas.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y recibe la asesoría personalizada de un asesor.