¿Es legal tener los vidrios del auto polarizados?

Oct 31, 2022

Tener los vidrios del coche polarizados, son una práctica bastante común entre los conductores, sin embargo no está del todo bien visto para las autoridades de tránsito. Para que no te agarren en curva, te explicamos cómo funciona esta Ley para evitar multas.

Uso de los vidrios polarizados

En primer lugar vamos a definir qué son los vidrios polarizados pues existen diferentes grados de polarización y no todos están prohibidos por la autoridad.

Entre mayor porcentaje de polarización se tenga, será más difícil ver a través del vidrio. Es justo esta característica por la cual las autoridades prohibieron su uso, pues es necesario que el interior del auto sea visible en todo momento.

Te puede interesar: 7 sencillas forma de cuidar el parabrisas de tu auto

Si bien es cierto que la gran mayoría de los vehículos circulan sin este tipo de aditamentos, aún existen una gran cantidad de éstos con los cristales polarizados. Las razones pueden ser variadas, seguridad, comodidad y hasta por motivos de salud.

El sitio especializado en mecánica Autolab México, menciona que los principales motivos para polarizar los vidrios son:

  • Reducir el calor en el interior
  • Por sensibilidad a la luz
  • Motivos de seguridad
  • Por razones estéticas
  • Privacidad

Aunque las razones para esta práctica con mayor peso sea la seguridad y la salud del conductor y los pasajeros, al evitar estar expuesto a los rayos UV del sol, sigue siendo una costumbre no legal para la gran mayoría de los casos.

Te puede interesar: Trucos para evitar que la luna del auto se empañe

¿Por qué está prohibido polarizar los cristales del auto?

De acuerdo a la Ley de Tránsito de la Ciudad de México y de varias entidades del país, está prohibido polarizar el auto o pegar rótulos que dificulten la visibilidad del conductor.

La norma explica que esta legislación se establece para contrarrestar actos delictivos o actividades sospechosas al interior del vehículo. Además, se argumenta que un porcentaje de polarización dificulta la visibilidad del conductor y puede provocar accidentes.

¿Cuándo es posible polarizar los cristales?

De cualquier manera es posible polarizar los cristales del auto, siempre y cuando no se entorpezca la visibilidad en el interior del vehículo. Se estima que se puede polarizar con un grado de oscurecimiento entre el 10% y 20% sin caer en una práctica ilegal.

También es posible polarizar los vidrios del auto por motivos de salud pero debe ser reconocida por un médico y contar con el comprobante correspondiente.

Para esto deberás acudir a la Secretaría de Movilidad en la CDMX o bien a la dependencia de tu entidad para solicitar la constancia. Será necesario presentar una carta donde una institución médica reconocida, explique tu situación de salud.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger mi auto de los robos?

Multas por vidrios polarizados

En el artículo 43 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se establece que si se incurre en esta práctica el conductor será sancionado con una multa de entre 20 a 30 UMAs (Unidad de Medida y Actualización). Esto se traduce aproximadamente entre $1,900 a $2,800 pesos, según el grado de polarización y atenuantes.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un arrendamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles haz una cotización en www.nexu.mx. Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.