Conoce qué hacen los despachos de cobranza y quién los regula

May 31, 2021

Por: Equipo Editorial Resuelve

En el mundo financiero, la recuperación de los préstamos que realizan las instituciones financieras siempre es un tema complicado, pues el impago puede venir desde una mala situación financiera del acreditado y además interceden otros actores, como los famosos despachos de cobranza.

Estos departamentos no tienen tan buena fama, pero para conocer más sobre estos agentes, aquí te explicamos su función y, sobre todo, que tienen permitido hacer.

De acuerdo con la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef.gob), que es la autoridad que regula a estos actores, los despachos de cobranza son personas físicas o morales que actúan como intermediario entre la entidad financiera y el deudor, con el fin de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos.

Para aclarar en qué momento entran los despachos de cobranza, es necesario que todo adeudo tiene un proceso, que se definen en los siguientes términos:

  • Cobranza administrativa: En este proceso, que se da durante el día 1 al 90 de atraso de pagos, la entidad acreedora buscará recuperar el crédito otorgado e insistirá mediante llamadas telefónicas.

  • Cobranza extrajudicial: A partir del día 91 del atraso en el pago, el despacho buscará la recuperación del crédito y se informa que, de no lograr una solución, se podría iniciar un proceso legal en contra del deudor.

En este contexto, durante muchos años los despachos de cobranza actuaron con medidas poco ortodoxas, mediante amenazas y prácticas ilegales, para intimidar a los deudores; sin embargo, a partir de la reforma financiera del 2014, su actividad se reguló.

Desde el 2017, la cobranza extrajudicial fue tipificada como delito penal y federal, por lo que estos actores deben apegarse a la normativa y seguir ciertos lineamientos en su actuar para no infringir la ley.

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Objetivos del departamento de cobranza

Cuando un despacho de cobranza contacte a un deudor debe de cumplir con el siguiente procedimiento:

  • Mencionar la razón social del despacho y nombre de la persona que realiza la cobranza.
  • Indicar la entidad financiera que requiere el pago del crédito, así como el monto del adeudo, fecha del cálculo y las condiciones para liquidar.
  • Dirigirse en todo momento a la persona deudora con respeto.
  • El horario en el que pueden comunicarse debe de ser de 7:00 a las 22:000 horas.
  • En caso de lograr un acuerdo con el deudor, debe de documentar por escrito el pacto, así como sus términos y condiciones.
  • Entregar a la entidad financiera los documentos de los acuerdos.

Lo que tienen prohibido

En contraparte, también estas entidades tienen prohibido realizar prácticas poco éticas, tales como:

  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiar o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Utilizar nombres que se asemejen a las instituciones públicas.
  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, excepto de deudores solidarios o avales.
  • Utilizar números telefónicos que en el identificador aparezcan como “privado”, “oculto” o “confidencial”.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.

Este último punto es muy importante, porque recuerda que las deudas de carácter civil no son motivo de prisión, según el artículo 17 de la Constitución Política.

Es importante que, si una entidad o despacho inicia un proceso judicial contra por un adeudo, el señalado siempre debe de estar enterado de la situación y un juez debe de regir el procedimiento donde reunirá todas las pruebas pertinentes para girar una orden de embargo o fallar a favor del deudor.

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Instancias para denunciar

De acuerdo con cifras de la misma Condusef, durante el 2020 se registraron 27,752 quejas en contra de despachos de cobranza que utilizan las entidades financieras.

Según el organismo, las principales causas de las quejas fueron:

  • Gestión de cobranza sin ser el deudor, cliente o usuario.
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor.
  • Gestión de cobranza con maltrato y ofensas.
  • No dirigirse de manera educada y respetuosa.
  • Realizar gestiones de cobro a terceros.

En este contexto, esta misma autoridad cuenta con el Registro de Despachos de Cobranza, también conocido como Redeco.gob, donde los usuarios pueden conocer la información relativa a estos actores y, además, presentar una queja en caso de alguna controversia.

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Si bien la función de los despachos de cobranza es importante para recuperar los adeudos, su actuar está regulado y deben de comportarse con ética y profesionalismo al realizar su labor; de lo contrario, el usuario tiene las herramientas para poder denunciar cualquier acto que falte al marco normativo.