¿Qué es un aval y un obligado solidario?

Apr 06, 2016

¿Te ha pasado que algún familiar o amigo te pregunta si puedes ser su obligado solidario o aval?, antes de que decidas aceptar, debes saber a qué se refieren estos términos.

En las operaciones de créditos suele pedirse un aval o un obligado solidario, por ejemplo en el proceso para comprar un auto. Pues el obligado solidario o aval es uno de los requisitos que puede requerir la financiera para aprobar tu solicitud de crédito.

Para empezar te puedo decir que contrario a lo que se cree, al ser un aval o un obligado solidario, no siempre tendrás el compromiso de pagar la deuda que otro persona adquiera.

Si nos atenemos a la definición legal de un obligado solidario o aval, sí estarías comprometido a cubrir la deuda de la otra persona en caso de que ésta no pueda o no quiera pagarla. Pese a esto, nada es blanco o negro y tus responsabilidades y derechos como obligado solidario o aval deben estar descritos en el contrato.

Un obligado solidario o aval, no siempre tendrá el compromiso de pagar la deuda que otro persona adquiera

Si ya estás más tranquilo, empecemos a definir estos dos términos.

¿Qué es un aval?

Un aval es una persona o institución que se compromete mediante la firma de un escrito, a pagar la deuda de una primera persona en caso de que esta no pueda cubrirla.

A la persona que pide el préstamo se le conoce como deudor, mientras que la institución o persona que otorga el préstamo se le llama beneficiario.

El préstamo no sólo implica otorgar una cantidad de dinero, también puede ser de un bien material, ya sea una casa, auto o cualquier otra propiedad.

Es importante también señalar que la figura del aval sólo se utiliza en operaciones de crédito por lo cual está regulada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículos 109 a 116.

¿Qué es un obligado solidario?

Un obligado solidario es una persona que junto con una segunda, se compromete mediante un escrito a pagar una deuda.

Esto quiere decir que a diferencia del aval, el obligado solidario se compromete a pagar la deuda desde un inicio, sin que haya necesidad de un incumplimiento en los pagos por parte del deudor principal, aunque es importante recordar que todo dependerá de las lineamientos que se establezcan en el contrato.

Cabe señalar que cuando la figura del obligado solidario, también conocido como deudor solidario, se empezó a utilizar; fue con la finalidad de otorgar créditos de forma más fácil y con menos riesgos para el acreedor (quien otorga el crédito), ya que le permitía tener a dos personas en lugar de una, que respondían por la deuda.

Sin embargo, este concepto ha perdido fuerza; ahora la figura del obligado solidario en la mayoría de las ocasiones sólo está obligado a pagar la deuda si se han agotado todas las instancias para cobrarle al deudor.

Otra diferencia entre aval y obligado solidario, es que el último, puede solicitar al deudor el beneficio proporcional que le corresponda de la deuda.

Conclusión

Estas serían las definiciones en términos legales, aunque insisto, lo mejor que puedes es leer las cláusulas que establezca el contrato antes de firmarlo.

En éste deberán establecerse de forma clara cuáles son tus obligaciones y bajo qué condiciones el aval o el obligado solidario deberán pagar la deuda.

Un ejemplo muy claro, es el obligado solidario en un crédito automotriz, en donde la persona que funja como obligado solidario, sólo será a la primera persona a quien se le ofrezca el auto en caso de no pagarse el crédito, de no aceptarlo la financiera sólo hará valer la garantía que será recoger el vehículo.

Ahí lo tienes, la próxima ocasión que te pregunten qué es una aval o qué es un obligado solidario, ya tendrás una idea mucho más clara a qué se refieren estas dos figuras crediticias.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un financiamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles . Conoce la experiencia de nuestros clientes y haz una cotización en www.nexu.mx.