Distribución Electrónica de Frenado (EBD), ¿qué es y cómo funciona?

Feb 07, 2024

La Distribución Electrónica de Frenado es un sistema encargado de mejorar la eficiencia del proceso de frenado en un vehículo. Distribuye la fuerza de frenado en las 4 ruedas de acuerdo a las condiciones de conducción y del momento de frenar.

El EBD por sus siglas en inglés de Electronic Brakeforce Distribution, se trata de un sistema de seguridad esencial en un vehículo pues asegura un frenado eficiente, evitando que algunas de las ruedas se bloqueen, patinen o pierdan adherencia con el suelo.

Trabaja bajo el principio de que no todas las ruedas tienen la misma presión debido al peso de los pasajeros u objetos dentro del automóvil. Además, al conducir este peso se puede mover y afectar la presión en cada rueda. Estos cambios son los que mide el EBD para saber cuánta fuerza debe aplicar a cada freno para detener el vehículo de manera eficiente.

¿Cómo funciona el EBD?

Como ya se dijo la Distribución Electrónica de Frenado detecta los cambios de presión en las llantas ocasionados por el peso y el movimiento dentro del vehículo. Por ejemplo, el motor agrega un gran peso a la parte frontal del vehículo, en una frenada brusca, la adherencia de las llantas traseras se puede perder provocando los famosos “coleteos” o en casos más graves volcaduras.

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La función del sistema EBD es medir estos cambios de presión y ejercer una mayor fuerza en los frenos de las llantas delanteras y menor en las traseras para mejorar la adherencia al camino.

Otro gran ejemplo del uso del EBD es al frenar en las curvas, momento en el que las ruedas exteriores al punto de giro, se mueven más rápido a las interiores. En este caso es claro que no podemos aplicar la misma fuerza de frenado en las 4 ruedas pues las llantas internas pueden deslizarse y perderemos el control del vehículo.

Elementos del EBD

La Distribución Electrónica de Frenado se compone de 4 elementos principales: sensores de velocidad y guiñada, válvulas moduladoras y la unidad de control.

  1. Sensores de velocidad. Se coloca un sensor en cada rueda para medir con exactitud la velocidad del vehículo. Además, permite identificar con facilidad los cambios presión y velocidad de giro de cada rueda de forma independiente.
  2. Válvulas moduladoras de frenado. Como su nombre indica, son válvulas colocadas en cada rueda en sus sistema de frenado. El EBD se encarga de gestionar la cantidad de líquido de frenos dirigido a las llantas para mejorar la eficiencia al frenar.
  3. Unidad de Control Electrónico (ECU). Se trata del software encargado de hacer las mediciones de presión enviadas por los sensores de velocidad. Además, manda señales eléctricas para controlar la fuerza ejercida en los frenos por medio de las válvulas moduladoras de frenado.
  4. Sensor de guiñada. Es el encargado de detectar el posible sobreviraje o subviraje por medio de sensores en el volante y con los sensores de las llantas.

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EBD vs ABS, diferencias

Es común confundir la Distribución Electrónica de Frenado con el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS). Sin embargo, se trata de dos elementos diferentes los cuales trabajan juntos para mejorar la eficiencia en el frenado.

  • Los frenos ABS, tienen la función de evitar el bloqueo de los frenos ante una situación de frenado súbita. De esta forma el conductor puede mantener el control del vehículo, en nuestro artículo ¿Cómo funcionan realmente los frenos ABS? Te explicamos más a detalle.
  • El sistema EBD por su parte es el encargado de distribuir la fuerza de frenado en las 4 ruedas para mejorar la seguridad y eficiencia al frenar.

Fallas comunes del EBD

El EBD es un sistema de seguridad activo, pues todo el tiempo está operando para mejorar la seguridad al conducir. Esto provoca que sea difícil detectar fallas en su funcionamiento hasta que ya son muy graves.

Los vehículos con EBD tendrán un testigo en el tablero el cual se encenderá si se detecta alguna falla y usualmente viene con las siglas EBD o Brake. Por esta razón, también es recomendable brindarle mantenimiento al sistema de frenos de forma periódica.

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