La importancia del sistema de frenado automático

Mar 08, 2024

La seguridad dentro del automóvil avanza a pasos agigantados, hasta hace pocas décadas los vehículos no contaban con frenos ABS, un sistema capaz de evitar que la dirección del auto se bloquee durante un frenado fuerte y sorpresivo. Fue hasta la década de los 70’ cuando algunos modelos de Mercedes Benz lo empezaron a utilizar.

La firma Bosch, inventor de este sistema, asegura que el ABS, evita hasta el 10% de los accidentes en auto. Sin duda se trata de uno de los sistemas de seguridad indispensables en un auto y que perdura hasta nuestros días con mejoras pero bajo el mismo principio.

En el sistema de frenado antibloqueo, mejor conocido como ABS, los frenos ejercen diferente presión en cada rueda, dependiendo de la resistencia que los sensores perciban. El resultado de este sistema es lograr que el auto se detenga en una distancia menor además de mantener el control de la dirección en todo momento.

La investigación en torno a la seguridad del auto no se ha detenido todo con el fin de facilitar la conducción y sobre todo garantizar la integridad del conductor.

En esta ocasión te hablaremos de un sistema de seguridad activa que por su innovación y efectividad, salva millones de vidas cada año en todo el mundo.

El sistema de frenado automático de emergencia es un sistema de seguridad activa que mediante sensores prepara el sistema de frenado del auto ante una detenida súbita. Con el pasar de los años ha mejorado su funcionamiento

Te puede interesar: Cuida los frenos de tu auto, aquí te decimos cómo

En un principio el sistema de frenado automático funcionaba a bajas velocidades y por lo mismo no en todas las ocasiones evitaba la colisión. Con las actualizaciones año con año, el sistema ha mejorado bastante, ahora son capaces de detectar a los peatones y funciona a mucho mayores velocidades.

¿Cómo funciona el frenado automático?

Imagen: Twitter

En el auto están instalados una serie de sensores que detectan a un vehículo que va por delante, a una persona u objetos en el camino. Dependiendo de la velocidad, el sistema calcula la distancia óptima a la que debe estar el vehículo sin tener ningún riesgo de colisión.

Si el sistema se percata que la distancia es poca en función de la velocidad, inicia el protocolo de frenado, disponiendo toda la fuerza posible en el sistema de frenos. De esta forma, cuando el conductor frena, el auto se detiene con toda la fuerza que dispone el auto.

¿Te interesa arrendar un auto?, Nexu te ofrece un esquema de arrendamiento personalizado a tus necesidades para obtener el mayor beneficio fiscal.

A velocidades alrededor de 50 kilómetros por hora, el sistema, además, emite alertas, sonoras y de vibración para advertir al conductor sobre la colisión. Si el conductor nunca reacciona, el sistema, realiza un frenado automático con el fin de evitar el choque.

Para mejorar la precisión del frenado, el sistema monitorea en todo momento la velocidad del vehículo, la distancia de los vehículos que van por delante así como el tiempo de frenado y la distancia que deja el conductor con los demás vehículos.

A grandes velocidades el sistema se activa de la misma forma y si la colisión es inevitable, al menos reduce la fuerza del choque aminora los riesgos para el conductor y pasajeros.

La firma alemana Bosch, después de un estudio demostró que con este sistema se podrían haber salvado el 16% de las víctimas fatales en accidentes y se habrían reducido en un 14% las hospitalizaciones de personas accidentadas.

Mejoras a grandes velocidades
El sistema de frenado automático a grandes velocidades reacciona de la misma forma, cuando el vehículo supera los 50 kilómetros por hora y detecta que el vehículo por delante se acerca demasiado, prepara los frenos para un frenado de emergencia, además emite advertencias sonoras, visuales y de vibración para alertar al conductor.

Te puede interesar: 7 síntomas de que los frenos de tu auto están fallando

La mejora del sistema a grandes velocidades es que, después de preparar al sistema de frenos y alertar al conductor, reduce la velocidad de forma abrupta para darle al conductor mayor tiempo de reacción.

Además, el sistema de frenado automático asiste al conductor para hacer un frenado con toda la potencia necesaria para evitar una colisión. Si detecta que el conductor no frena con mucha fuerza compensa con mayor potencia para detener el auto, incluso si el conductor ni siquiera pisa el pedal de freno, el sistema realizará un frenado automático con toda la potencia del vehículo para evitar la colisión.

Imagen: Twitter