Todo lo que debes saber sobre un crédito automotriz

Jan 07, 2016

La mayoría de las marcas automotrices se encargan de presentarnos nuevos modelos y promociones que probablemente generan en muchos de nosotros el deseo de adquirir un automóvil nuevo. Pero la realidad es que comprar un coche es una decisión que va más allá de estrenar.

Un carro es una inversión que si no se toma conscientemente y con asesoría, puede acarrear problemas financieros importantes.

Si optas por cubrir el total del vehículo en una sola exhibición, eres de los afortunados que no deben enfrentarse a la difícil decisión de elegir el mejor crédito automotriz, pero, en cambio, debes considerar los beneficios y perjuicios de desprenderte del costo total del auto que quieres en menos de un día.

Por otro lado, si eres de los que prefiere manejar un plan de pagos mensuales, entonces debes saber cuales son los requisitos para solicitar un crédito automotriz y cómo funciona.

Este artículo tiene como objetivo orientarte para que adquieras un vehículo por este método y tengas toda la información para que tomes la mejor decisión para tus finanzas personales.

¿Qué es un crédito automotriz?

Un crédito automotriz es la manera más accesible de adquirir un automóvil si no tienes la liquidez suficiente para pagarlo de contado.

Este lo otorga una institución financiera sea banco, SOFOM, cajas de ahorro, etc. Los planes para liquidarlo se pueden dividir en pagos mensuales fijos en plazos que van desde 6, 12, 18 y hasta 60 y 72 meses en algunas ocasiones, según la institución que se encarga de otorgar el crédito.

La mayoría de los créditos automotrices cobran una tasa de interés sobre el crédito otorgado, dicha tasa varía según el perfil crediticio del cliente y la oferta financiera de la institución.

Por otro lado, solicitan el pago de un enganche que representa un porcentaje del valor del auto que el cliente debe de pagar antes de recibir su automóvil, por lo regular del 20% del valor del auto.

Por otro lado, puede cobrarse  una comisión por apertura y si el cliente lo desea puede hacer pagos especiales o anuales.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Defensa de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), “actualmente dos de cada tres automóviles que se venden son adquiridos a través de un crédito automotriz”.

Pros y contra de adquirir un crédito automotriz

Antes de tomar una decisión definitiva, es necesario que conozcas algunas de las ventajas y desventajas de solicitar un crédito automotriz.

Pros

  • Adecúa los pagos de acuerdo a tus ingresos. El tiempo que decidas manejar este crédito depende de la cantidad de dinero que puedas destinar para pagar el crédito.

    Sé completamente sincero con tus gastos e ingresos, para que puedas elegir el plazo de pago que más te convenga. No consideres posibles ingresos extra o aumentos de salarios; concéntrate en lo que tienes actualmente. En este punto una buena idea sería crear un presupuesto para pagar el crédito de tu auto.

  • Puedes comparar precios. Si vas a una agencia, es probable que sólo te ofrezcan el financiamiento que tengan disponible de manera interna, pero no te tienes que limitar a esa única alternativa. Puedes acercarte también con distintas instituciones bancarias.

    Éstas pueden ofrecerte distintos planes que se se podrían acercar de mejor manera a tus necesidades. Puedes comparar precios entre marcas, modelos y así elegir el que cumpla con la mayoría de tus expectativas y estar tranquilo de elegir el crédito que más te convenga.

  • El tiempo de espera para adquirir el vehículo se reduce. Cuando estás pensando en comprar un automóvil, la primera opción es ahorrar y juntar poco a poco el dinero que cuesta el vehículo en su totalidad.

    Si quieres tener tu vehículo en el corto plazo, puedes solicitar un crédito automotriz y desembolsar solamente el enganche del automóvil. El resto lo irás pagando en mensualidades, pero no tendrás que esperar por meses o inclusive años para reunir el costo total del vehículo.

Contra

  • No contar con suficiente información respecto al tema. Quizá sea el mayor contra que podemos mencionarte, pero engloba la mayoría de los temas por los que probablemente no sea buena idea adquirir un crédito automotriz.

    Estar desinformado y no saber qué tipo de crédito estás adquiriendo, a cuánto va a ascender el pago mensual, por cuánto tiempo estás obligado a pagarlo y qué tipo de contrato vas a firmar puede causar que en lugar de obtener un beneficio, adquieras una obligación que a futuro puede generarte dificultades financieras.

    Seguramente existan otros contras individuales que podamos enlistar, pero todos están relacionados con la falta de información respecto al tema.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para solicitar un crédito automotriz?

Cada institución financiera que otorga créditos automotrices tiene sus propios requisitos, pero en general los más básicos son los siguientes:

  • Edad. Personas de entre 18 y 65 años, ya que se consideran personas en edad económicamente activa.

  • Actividad laboral. El banco debe corroborar que la persona que está solicitando el crédito pueda hacerse responsable del mismo.

    Además, contar con un trabajo estable sirve como respaldo para la institución otorgante, ya que demuestra el compromiso que sueles tener con tus responsabilidades. Las instituciones financieras prefieren que el solicitante tenga al menos un año trabajando en su empleo.

  • Ingreso mínimo mensual. Al conocer este monto, la institución bancaria que haya elegido puede determinar la cantidad mensual que el solicitante puede destinar para pagar este compromiso. Con esto se evitan fraudes o demoras de pago.

  • Historial crediticio. No estamos diciendo que ya tenga años con créditos, de hecho puede ser una persona con poco o casi nada de historial crediticio y aún así obtener el crédito. Lo que si se toma en cuenta es que si existe un historial, debe ser positivo.

  • Aval. Muchas Instituciones requieren que exista una persona o documento que avale que el crédito va a ser cubierto. Esto sucede generalmente cuando el solicitante no tiene suficiente arraigo laboral, cuando no tiene o tiene muy poco historial crediticio o cuando los ingresos del solicitante no son suficientes para cubrir la mensualidad del auto que busca comprar.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito automotriz?

¿Cómo obtenerlo?

Cualquier persona, sea física, física con actividad empresarial o persona moral puede adquirir un crédito automotriz.

Lo que debes hacer es acudir con la institución que consideres que ofrece el mejor plan de financiamiento y crédito automotriz. Infórmate y cumple con los requisitos solicitados.

Si por el momento solo estás considerando informarte, pero no tienes interés en adquirir uno próximamente porque no cumples alguno de los requisitos, te recomendamos mejorar tu salud financiera y prepararte para que puedas en un futuro aplicar para un crédito automotriz.

Algunas recomendaciones extra…

  • Investiga varias instituciones financieras que otorguen este tipo de créditos. Debes tener bien claro qué es lo que te piden a cambio de otorgarte el crédito.

  • Nombre y marca del vehículo. Si ya tienes en mente el automóvil que quieres, conoce bien sus especificaciones para que puedas tomar una decisión respaldada.

  • Determina cuál puede ser el valor máximo del vehículo. Sé sincero, debes interesarte en vehículos que tengan un rango de precio que puedas costear.

  • Plazo. Checa tus finanzas actuales y determina la cantidad promedio de tiempo que puedes estar pagando un crédito extra.

  • Enganche. Probablemente se solicite un enganche para poder adquirir el vehículo. Es importante que conozcas a cuánto asciende para saber si tienes el dinero suficiente para cubrirlo.

  • Tasas de interés y comisiones. Este punto es primordial, ya que muchas instituciones ofrecen requisitos mínimos pero a cambio obligan a pagar enormes cantidades de interés y comisiones.  A la larga, se puede terminar pagando el doble del costo del vehículo.

Si quieres adquirir un crédito automotriz, averigua qué instituciones financieras te ofrecen mayores beneficios.

En Nexu nos comprometemos a entender qué requieres y personalizar el crédito automotriz que mejor se adapte a tus necesidades. Te mereces un auto y con Nexu, lograrás obtenerlo sin afectar tus finanzas personales.