Nitrógeno o aire en las llantas, ¿qué es mejor?

Mar 20, 2024

Tener nuestras llantas con la presión correcta es de vital importancia para nuestro vehículo pues de ésta depende la adherencia al camino, reducir el riesgo de un accidente entre otros factores. Pero, qué pasaría si te dijera que existe una opción con la cual se pueden obtener mayores beneficios y no requiere mayor mantenimiento; así es hablamos del nitrógeno en las llantas.

¿Cómo funciona el nitrógeno en las llantas?

El nitrógeno es un aire puro presente en el aire que todos respiramos y por su puesto en el aire utilizado para inflar un neumático. El aire común en esencia se compone de 78% nitrógeno, además tiene un 21% de oxígeno y el 1% restante son otros gases como el dióxido de carbono, argón y neón.

En términos generales, aún cuando se inflen las llantas con aire el nitrógeno estará presente. Es el gas principal dentro de la llanta pero no es el único para generar una mejor presión y estabilidad del gas en el interior.

Beneficios del nitrógeno

Una de las principales razones por las cuales el nitrógeno se usa cada vez más en las llantas es porque no genera humedad en el interior de la misma. El nitrógeno no genera vapor de agua en el interior lo que a largo plazo, evita la oxidación de los metales del rin, además de evitar la deformación del caucho por la humedad constante.

Otras de las grandes ventajas del nitrógeno en las llantas es que al tratarse de un gas frío, tiene una mayor resistencia a las presiones, sobre todo al conducir a grandes velocidades. De esta forma, no se contrae y se evitan los escapes de aire, incluso en situaciones donde la válvula del neumático se encuentra desgastada.

Esta característica es de especial importancia para los vehículos que circulan en climas calurosos, pues las altas temperaturas pueden causar una pérdida de presión constante. Además esta misma pérdida de presión genera desgaste en los frenos, sistema de suspensión y provoca un mayor consumo de combustible.

Desventajas del nitrógeno

Pero antes de correr a tu taller de confianza a cambiar el aire de tus llantas por nitrógeno, también debes conocer las desventajas.

El principal problema de tener las llantas llenas de nitrógeno es que en caso de una pinchadura o alguna avería, no existen muchos talleres con este gas para rellenar tu llanta. Son muy pocos los talleres que contarán con el equipo necesario para realizar esta tarea.

Este problema es particularmente complejo si decides viajar por carretera, pues seguramente el taller más cercano estará a varios kilómetros.

Ante una eventualidad de este tipo y no encontrar una estación de relleno de nitrógeno, la única opción será cambiar este gas por aire regular completamente. Este proceso será más tardado y claro tendrá un costo adicional.

Y justo esta es la segunda gran desventaja de llenar tus llantas con nitrógeno, pues mientras rellenar con aire regular puede ser hasta gratis en alguna gasolinera el nitrógeno es considerablemente más caro.

¿Nitrógeno o aire?

Como comentamos antes el aire regular que se le echa a las llantas tienen la siguiente composición:

  • 78% hidrógeno
  • 21% oxígeno
  • 1 % otros gases

Si te das cuenta, al inflar tus llantas con aire, más de tres cuartas partes ya es nitrógeno, así que al inflar con el 100% de nitrógeno, la diferencia no es tan notable, sólo el 22% restante. Bajo estas condiciones los beneficios de usar nitrógeno sólo son el reducir humedad, evitar oxidación y mejorar la presión en el interior.

La realidad es que estas ventajas pueden ser considerables si se conduce por grandes periodos de tiempo y sobre todo si se está en climas calurosos. En un vehículo, los componentes de la llanta pueden soportar el desgaste generado por la presión y por la humedad y el desgaste no será considerable si se realizan los servicios de mantenimiento de forma regular.

Si piensas cambiar el aire en tus llantas por nitrógeno te recomendamos acudir a un taller de confianza porque es necesario desinflar las llantas por completo antes de agregar el nitrógeno.

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