¿Sabes qué son las válvulas de los neumáticos?

Mar 11, 2024

Dicen por ahí que los pequeños detalles son los más importantes y en el caso del mantenimiento de un vehículo parece ser cierto. Casi ningún conductor se detiene a pensar sobre las válvulas del neumático, aunque puede acarrear varias consecuencias de no estar en buen estado.

De la misma manera que cuidamos el neumático, es importante saber la función de la válvula del neumático e identificar cuándo está dañada. Así es amigo conductor, estar al pendiente del mantenimiento de tu vehículo no implica sólo pasar la verificación vehicular, también debemos prestar atención a estos detalles.

La buena noticia es que son reparaciones muy sencillas con un costo relativamente bajo, sobre todo si realizamos el cambio por nuestra cuenta.

¿Qué son las válvulas de los neumáticos?

También conocidas como válvula Schrader o válvula americana, se trata de un cuerpo de goma utilizado para regular la presión en las ruedas hechas de neumático. La válvula del neumático cuenta con 4 partes principales:

  1. Cuerpo de goma o metal
  2. Tubo metálico con rosca interior
  3. Tuerca de aislamiento
  4. Vástago

Este dispositivo es uno de los encargados de mantener la presión del aire en los neumáticos, lo cual lo involucra en la estabilidad del vehículo y por lo tanto en tu seguridad.

Si se presenta alguna fuga de aire, el neumático perderá presión de forma gradual hasta quedar completamente desinflado. En situaciones se circula en carretera a grandes velocidades, la válvula se somete a grandes presiones por lo cual su revisión previa al viaje es recomendable.

Se le nombra vástago en donde se suele inflar el neumático, es la parte más importante de la válvula pues contiene un resorte que sella el interior del neumático utilizando la presión del mismo para evitar que el aire escape.

Fallas comunes de la válvula

Una de las principales averías es cuando la válvula se dobla, esta situación puede comprometer la calidad en el sellado del neumático. Una válvula en mal estado puede provocar la pérdida de presión entre 0,2 a 0,7 bares por cada 5 o 7 días.

Por esta razón, si el neumático de nuestro vehículo se desinfla de forma constante, un par de veces al mes, debemos revisar si la válvula está en buenas condiciones y claro si no existe alguna pinchadura.

Recuerda que un neumático con la presión incorrecta, no permite la adecuada adherencia con el camino, corres el riesgo de sufrir un desgaste disparejo, además de mayor riesgo de pinchaduras.

Por si fuera poco, un neumático con varios grados de presión por debajo de la recomendada, genera un mayor consumo de combustible, sobre todo si se conduce durante varios kilómetros. El sistemas de frenos y la suspensión también se ven afectados por la falta de adherencia al camino.

¿Cuándo cambiar una válvula del neumático?

No existe un periodo específico para cambiar la válvula, simplemente se recomienda revisar su estado cada que hagamos revisión de frenos o cambio de neumáticos.

Aunque también debemos aclarar que el desgaste dependerá del tipo de vehículo, pues por ejemplo, los autobuses llevan un mayor presión en sus neumáticos, por esta razón deben revisarse con mayor regularidad.

Como ya comentamos, es posible cambiar la válvula del neumático por nuestra cuenta, en general casi siempre será cambiar el vástago. Sin embargo, si el tubo de metal está doblado, es probable que debamos cambiar la válvula por completo.

Te podrás dar cuenta de que la válvula es de gran importancia para el adecuado funcionamiento de tu vehículo pero no te preocupes, antes de una falla grave tendrás muchas señales. Por esta razón debes estar al pendiente de tu vehículo para evitar un susto y un gasto mayor.

¿Necesitas comprar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de financiamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el financiamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.