Evita que te engañen en el taller mecánico. Consejos para elegir la mejor opción

May 02, 2018

Por mucho que cuidemos nuestro auto, nunca vamos a poder evitar algún desperfecto, ya sea un ajuste de frenos, un cambio de aceite o una alineación y balanceo, el taller mecánico siempre será un lugar a donde deberemos acudir.

En este artículo te queremos compartir algunos consejos para elegir un buen taller mecánico. Un lugar en donde solucionen los problemas de tu auto y pagues lo justo.

Mecánico de cabecera
En primer lugar te queremos dar el mejor consejo de todos. En temas de talleres mecánicos lo mejor será tener un mecánico de confianza, aquel que, en la medida de lo posible, siempre acudamos para convertirnos en sus “clientes”.

¿Por qué te decimos esto?, pues debemos tener una persona de confianza encargada de revisar nuestro vehículo pues si vamos con el primero que se nos ocurra, corremos el riesgo de ser estafados o que nos cobren de más.

Si es la primera vez que vamos a buscar un mecánico, pide recomendaciones de conocidos, amigos o familiares y que te acompañen en la primera vez, para que te recomiende, como un "nuevo buen cliente".

Para conservar ese trato especial con tu mecánico de confianza, siempre paga los servicios completos que le haga a tu coche y procura llevarlo siempre con él. De esta forma, sabrá el funcionamiento de tu auto y el historial de fallas que llegara a tener.

Si cuentas con un mecánico de cabecera, será menos probable que busque hacerte gastar de más pues sabe que eres un cliente fiel y querrá conservarte. ¡Eso sí! Recuerda que desde un principio, el mecánico debe estar recomendado por algún familiar o amigo de confianza.

¿Qué pasa con la garantía del vehículo?
En temas de cobertura de las garantías de tu auto es importante que leas el contrato para saber los limitantes de tu agencia. La gran mayoría de las agencias pide acudir siempre al taller de la agencia por cualquier descompostura pero no siempre nos es posible.

Al acudir a el taller de la agencia, se puede aplicar el mismo consejo de tener un mecánico de cabecera, es decir hallar una persona de confianza para que aclare tus dudas y esté un poco más al pendiente de tu auto.

En un inicio el vendedor de la propia agencia te puede recomendar a un mecánico a quien te puedas acercar cuando tengas un problema con tu auto. En esta ocasión tal vez sea de vez en cuando dar una propina extra.

Recomendaciones para elegir un taller mecánico

Después de esta larga introducción te queremos compartir algunos consejos para elegir un buen taller mecánico o bien saber si debes de cambiar en el que estás ahora.

Te puede interesar: Guía completa de mecánica básica que todo conductor debe saber

Pide recomendaciones o busca en Internet
De nueva cuenta te decimos que es importante buscar talleres recomendados por algún familiar o amigo pero también existe la posibilidad de buscar opciones en Internet.

Muchos talleres ya cuentan con páginas en Internet y/o redes sociales. En estos espacios puedes hallar comentarios de muchas personas que ya visitaron el lugar. Puedes incluso contactarlos directamente y resolver dudas que tengas.

La mecánica es un tema muy delicado y ambiguo, así que te podemos anticipar que siempre habrá quejas, entonces no busques un taller con historial perfecto, sólo aquel que tenga más historias positivas.

Ordenado y limpio
Claro, lo sabemos, un taller mecánico nunca va a estar completamente ordenado y limpio pero en todo hay niveles. Si el desorden es tanto que no puedes ni entrar o no hay pared que no esté llena de grasa y aceite, lo mejor será que busques más opciones.

Un desorden o suciedad en exceso son un claro reflejo de la forma en que trabajan y no es muy augurio de cómo tratarán a tu auto.

Claro y directo
Un taller que sabe del tema, debe decirte de forma clara, qué tiene tu auto o al menos darte un número reducido de posibilidades. Una vez detectado el problema, el mecánico debe saber cuál será la solución.

Si esto no es así, seguramente deberás acudir en varias ocasiones al taller pues estarán probando “solución” tras “solución”.

Claro y directo… el presupuesto
Son dos puntos del mismo tema. El mecánico debe ser capaz de decirte qué tiene tu auto, por tanto debe saber cuánto costará solucionarlo.

Es cierto que en ocasiones pueden salir incidentes inesperados pero deben ser los menos. No permitas que rebasen por mucho el precio que te dieron al inicio. Igual de importante es que cumplan con los plazos que te dijeron.

Auditoria previa
Un taller mecánico que se respeta, lo primero que hará será revisar las condiciones físicas de tu auto, ya sabes, golpes, raspaduras, si falta algún tapón etc, y claro, deberás firmar. Esto se hace para evitar problemas posteriores al momento de salir del taller.

Si esta no es una práctica de tu taller favorito, es un síntoma de que las cosas no se hacen muy bien y puedes ver otras opciones.

Pide las piezas que le quitan
Una buena práctica de un taller mecánico es siempre devolver las piezas que le quita a tu auto. Esto refleja transparencia y a ti te permite saber de forma más clara el desperfecto que le ocurrió a tu auto.

Presta atención a que sea la misma pieza que tenía tu auto, pues una práctica muy común en malos talleres, es entregarte una pieza en mal estado diciendo que era la falla de tu auto. Con esta acción justifican altos costos y tiempos de espera.

Reparaciones inesperadas
Es muy común que cuando llevas tu auto al taller por un simple cambio de aceite, resulta que ya te cambiaron balatas y hasta las bujías. Legalmente esto es un delito y estás en tu derecho de no querer pagar por algo que no pediste.

Si tu taller mecánico hace muy seguido tal vez debas ver más opciones. Lo mejor siempre será mantener una comunicación constante con el mecánico para que te informe de esto problemas antes de hacer cualquier cosa.

Garantía
Por último, es importante que sepas que todos los talleres deben ofrecer una garantía sobre el trabajo que realizan, además de la garantía de las piezas que utilizan.

Asegúrate de tener claro cuánto tiempo tienes para reportar un desperfecto en tu auto sobre la reparación que le hayan hecho en el taller.

¿Qué te parecieron estos consejos, tienes alguna recomendación extra?, déjanos un comentario más abajo.

¿Quieres comprar un auto?, en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento automotriz flexible y 100% personalizado.

Cotiza en línea en www.nexu.mx, conoce cómo trabajamos y las opiniones de nuestros clientes.