5 aspectos que debes conocer antes de elegir tu auto ideal

Nov 07, 2019

Elegir un auto puede ser tarea fácil, pero si quieres asegurarte de hacer una compra inteligente, tienes que saber que no basta con elegir el auto más bonito. A continuación compartiremos contigo unos consejos para ayudarte a realizar una buena elección.

Los primeros pasos
Comprar un auto es un evento que tiene importancia y está muy vinculado con tus necesidades diarias (como ir al trabajo, reuniones, finanzas personales, etc.), por esa razón, para elegir un auto debes pensar en varios aspectos que te permitirán tener una idea más clara de las características que debe tener.

¿Por qué?, Supongamos que te gustan los mini Cooper y decides que vas a comprar uno, sin embargo, es tu único auto y te gusta viajar con tu familia.

Es probable que al realizar el primer viaje te des cuenta que necesitas una cajuela más grande y que los pasajeros no tienen un espacio adecuado para viajar cómodos.

Piensa en dónde usarás tu auto y cuántas personas viajarán en él, así como en el rendimiento y tu presupuesto.

Así que empieza definiendo lo siguiente:

  • ¿Cuáles son tus necesidades? Piensa para qué necesitas el auto, para viajar constantemente, para usarlo en la ciudad, etc.

    También toma en cuenta las características de las calles o carreteras que frecuentas, el clima y las personas con las que normalmente viajas.

  • ¿Cuál es tu presupuesto? Es posible que ya tengas una idea de cuánto dinero vas a necesitar para comprar tu auto o que tienes que disponer de una cantidad mensual para pagar un crédito. Si no, lo mejor es que eches un vistazo a tus finanzas y definas cómo quieres realizar la compra.

Te puede interesar: ¿Quieres comprarte un auto?, con un plan de ahorro sí es posible


Con estos dos aspectos puedes tener una idea más clara de las características que debe tener el auto que necesitas.

Aspectos a considerar antes de tu elección

Es probable que con lo anterior ya tengas algunas opciones de marcas en mente, lo único que tienes que hacer es conocer más acerca de las opciones de autos que has pensado y elegir la que más te convenga. Para eso lo mejor es que realices una investigación. En Internet puedes encontrar foros e información relevante al respecto.

Cuando realices tu investigación no dudes en informarte acerca de aspectos como:

1. Precio

Conocer el precio te ayudará a decidir mejor qué opción de compra vas a elegir como crédito, pago de contado u otro. Además, es importante que conozcas las diferencias de precio según la forma de pago y las diferentes versiones disponibles, así tienes más puntos a considerar de cada uno.

2. Características del auto

No te olvides de preguntar acerca de las características del motor, hay una gran cantidad de datos que puedes encontrar pero no tiene caso enfocarte en términos difíciles. Así que los puntos básicos que te interesará saber son:

  • Consumo de combustible
  • Transmisión (automática o estándar)
  • Desempeño del auto
  • Tracción

3. Versiones disponibles

Cada modelo tiene diferentes versiones, las cuales están clasificadas según su equipamiento. En tu investigación por encontrar el carro ideal trata de revisar las diferentes versiones disponibles, cada una de sus características y el precio. De esta forma puedes evaluar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto.

Te puede interesar: ¿Piensas comprar tu primer auto? estas son las mejores opciones

4. Disponibilidad de prueba de manejo

Sin duda, una prueba de manejo te ayudará a conocer mejor las características del auto. Si decides hacer una prueba de manejo procura ser muy observador.

Tómate el tiempo para explorar cada una de sus funciones, revisa la comodidad al manejar, altura de espejos, pedales, cinturones de seguridad, examina el cofre, puertas, maletero, etc.

Trata de pensar en algunas desventajas y ventajas con respecto a tu ritmo de vida. Así comenzarás a tener una opinión más acertada para cada una de tus opciones.

5. Opiniones de otros compradores

Por último, puedes investigar un poco más y conocer qué opinan los clientes de los autos que tienes en mente. Es posible que puedas identificar algún defecto que habías pasado por alto o confirmar algunos que identificaste.

¿Cómo vas a adquirir tu auto?

Básicamente existen 4 formas para comprar un auto en Mexico:

  • De contado.
  • Crédito automotriz.
  • Arrendamiento automotriz
  • Autofinanciamiento.

Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas pero dependiendo de tus necesidades te puede beneficiar una más que otra. Expliquemos en qué consiste cada una.

Comprar auto de contado

La compra de un auto de contado no es más que pagar el precio total del vehículo en la agencia ya sea en efectivo o mediante una transferencia electrónica.

Es un trámite más sencillo en comparación a los demás modelos pero tiene la desventaja de descapitalizar a quien lo compra. Aunque no deberás de pagar ningún tipo de interés e incluso puedes recibir grandes descuentos por parte de la agencia.

Comprar auto con crédito automotriz

El crédito automotriz es la forma más popular para comprar un auto en México. En este modelo se adquiere un crédito por parte de una institución financiera con el cual se cubre el valor del auto.

El crédito automotriz lo puede brindar la propia financiera de la agencia pero no siempre es la mejor opción, debes comparar alternativas para pagar los menores intereses y comisiones.

Al inicio del contrato se debe pagar un enganche por su parte el financiamiento se cubre mediante mensualidades. Debes tomar en cuenta que al tratarse de un crédito deberás pagar un interés.

Te puede interesar: Cómo elegir el crédito automotriz ideal: 6 aspectos que debes considerar

Comprar auto con arrendamiento automotriz

El arrendamiento automotriz es un modelo para adquirir un auto mediante rentas mensuales y es ideal para personas morales y quienes tengan una actividad empresarial.

En el arrendamiento automotriz se realiza una contrato con un arrendadora para adquirir un auto por un plazo determinado por el cual se pagan rentas en lugar de mensualidades.

Al tratarse de un arrendamiento las rentas son más bajas en comparación a un crédito tradicional. Además, las rentas, los gastos de mantenimiento y hasta una proporción de la gasolina, son deducibles de impuestos.

Si quieres contratar un arrendamiento automotriz, puedes hacer una cotización gratuita en www.nexu.mx y recibe asesoría personalizada.

Comprar auto mediante autofinanciamiento

En un autofinanciamiento automotriz un grupo de personas dan aportaciones a un fondo común el cual es administrado por una institución financiera.

Al inicio, el precio del vehículo se divide entre la cantidad de integrantes y al resultado se le suma, el costo del seguro y algunas comisiones, el resultado serán las aportaciones mensuales que deberá dar cada persona al fideicomiso.

Dicho fondo se entrega a los integrantes cada cierto periodo definido al inicio del autofinanciamiento. Se puede ser acreedor al fondo mediante varias formas:

  • Sorteo.
  • Puntaje.
  • Subasta.
  • Antigüedad.

Sorteo. Se trata de un sorteo realizado por la institución financiera entre todos los integrantes.

Puntaje. Se le entrega a la persona con mejor historial de pagos.

Subasta. La persona que el día de la subasta ofrezca la mayor cantidad de mensualidades adelantadas, se le otorga el fideicomiso.

Antigüedad. El fondo será para la persona con mayor tiempo dentro del autofinanciamiento y esté al corriente con sus pagos.

Con toda esta investigación podrás tomar una decisión más acertada según tus necesidades, presupuesto y preferencias. Recuerda que esta es una compra importante y lo mejor es considerar todos estos puntos para que estés seguro de que fue la adquisición correcta.

Imagen por Freepick