Filtros más importantes del auto y cuándo cambiarlos

May 26, 2023

Los diferentes filtros del auto mantienen en correcto funcionamiento los diferentes sistemas del auto. El problema es que no todos conocemos la gran variedad de filtros en nuestro vehículo, más allá del filtro de aceite y de aire.

En este artículo te hablaremos de los diferentes tipos de filtros en tu auto, cuáles son sus funciones y cuándo los debes de cambiar. Recuerda que un mantenimiento preventivo, es mucho más económico a esperar una falla grave mucho más costosa.

Filtro de aire

Uno de los principales filtros del automóvil es el del aire pues de éste depende si el polvo o partículas más grandes entran al motor y hasta a la cámara de combustión.

Sin importar en donde conducimos el polvo, tierra y elementos más grandes siempre estarán presentes en el aire. El filtro de aire es capaz de filtrar casi medio millón de litros de aire cada hora, de ahí la relevancia de realizarle el mantenimiento correcto.

Es recomendable cambiar el filtro de aire en cada servicio automotriz es decir entre cada 10 a 15 mil kilómetros. También podemos revisar si todas las fibras están en buen estado o si las fibras no están rotas o con demasiado polvo y suciedad.

Filtro de aceite

La función del filtro de aceite es limpiar las impurezas en los sistemas de combustión. El aceite recorre toda la cámara de combustión y, además de lubricar, recoge cualquier basura o rebaba metálica que pueda dañar los inyectores o pistones.

Si el filtro de aceite no se cambia con regularidad o sufre una avería es seguro que el auto aumenté su consumo de combustible y reduce su vida útil de forma considerable.

El filtro de aceite se cambia al momento de hacer el cambio de aceite, es decir entre los 15 a 25 mil kilómetros, todo dependerá de qué tan antiguo sea el vehículo y que carga de trabajo tenga.

Filtro de combustible

Como su nombre lo dice, el filtro de combustible es el encargado de evitar el paso de impurezas provenientes del combustible. En varias ocasiones el vehículo puede ser afectado su desempeño por partículas no deseadas en el combustible.

Entre los síntomas de no cambiarlo con regularidad están los escurrimientos de combustible o un menor rendimiento. En el caso de los autos diesel la función de este filtro es doble pues también se encarga de almacenar la humedad producida por el diesel al momento de la combustión.

Es necesario cambiar el filtro de aire cada 60 mil kilómetros y en el caso del filtro para autos diesel debemos renovarlo al circular 30 mil kilómetros.

Filtro del aire acondicionado

El siguiente filtro es el del aire acondicionado y se encarga de evitar el paso del polvo y partículas al habitáculo del auto a través del aire acondicionado. Se recomienda cambiarlo al menos una vez cada 10 mil kilómetros recorridos, sobre todo si usamos el aire con regularidad.

Existen muchos tipos de filtros algunos con carbón activado, el cual puede retener partículas más pequeñas incluso algunas bacterias. En los últimos años incluso se crearon filtros de aire capaces de filtrar virus como el Covid 19.

¿Te interesa tener un auto?, la mejor forma de obtenerlo es mediante un arrendamiento automotriz (leasing). En este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos de auto.

En Nexu tenemos una opción para ti y puedes obtener la asesoría personalizada de uno de nuestros colaboradores. Conoce la experiencia nuestros clientes y cotiza sin costo en www.nexu.mx.