Crean filtro de aire de auto capaz de proteger contra Covid-19

May 29, 2020

Como una respuesta ante la pandemia por el Covid-19 la automotriz BAIC desarrolló el Sistema Hi-Me, capaz de filtrar el aire que ingresa al auto y evitar el paso de varios tipo de coronavirus, entre ellos el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Este sistema tiene integrado un filtro electrónico CN95 muy similar a los cubrebocas utilizados por médicos que combaten la enfermedad en los hospitales de China.

El China Automotive Technology Research Center, asegura que este sistema es capaz de filtrar el 98.5% de virus, bacterias y partículas. De esta forma se hizo acreedor de la certificación CATARC CN95, la más alta que otorga el organismo.

Además, las normas internacionales lo colocan con una eficiencia de esterilización del 99.99% de bacterias y virus como la Tuberculosis Bacilli, la Haemophilus Influenzae varios tipos de estreptococos y coronavirus como el SARS-CoV-2.

Los cambios que tendrán los autos después del Covid-19
No podemos negar que después de la contingencia a causa del Covid-19 el mundo no será el mismo. Muchas industrias cambiarán su forma de producir y la vida diaria deberá ajustarse a la nueva realidad. En este sentido la industria automotriz y el uso del vehículo no son la excepción.

Con la preocupación constante de cuidar su salud todos los automovilistas buscarán formas para protegerse dentro de su auto y la industria podría enfrentar algunos retos.

Sobre este tema el sitio especializado en la industria automotriz Evo Car Magazine entrevistó al director de diseño de SEAT, Alejandro Mesonero-Romanos y a José París, consultor y diseñador quien ha trabajado para marcas como Ford y General Motors.

Los especialistas aseguran se podrían enfrentar 2 principales desafíos; aumento en la demanda de vehículos más compactos y mejorar los sistemas de filtración de aire.

Uso de autos compactos
La contingencia puso a debate el uso del transporte público y con mayor medida en países como México y latinoamérica en donde suele estar muy saturado. Este problema incitará a más personas a utilizar sus vehículos y a la compra de los mismos por parte de la población que no cuente con uno.

Debido al alto costo que puede representar para una persona la compra de un auto la opción más viable serían los compactos de bajo precio.

Además, el mayor uso del vehículo aumentarán los congestionamientos vehiculares, un problema de por sí ya bastante importante en ciudades como la capital mexicana. De nueva cuenta los vehículos compactos e incluso modelos mucho más pequeños serían la solución.

Aunque los especialistas reconocieron que es muy difícil dilucidar grandes cambios en la industria automotriz, aseguran que las exigencias de los consumidores impondrán la tendencia los próximos años.

Mejorar los sistemas de filtración
En su participación José París aseguró que habrá un cambio muy grande en los sistemas de autolimpieza del interior del auto.

En la actualidad casi todos los vehículos cuentan con filtros de aire integrados en los sistemas de climatización. El problema es sólo muy pocos son lo suficientemente buenos para proteger al conductor del virus causante de la enfermedad Covid-19.

Existen 2 fuentes de un posible contagio en el auto. El primero son las propias personas que ingresan al vehículo mientras la segunda podrían ser el uso de aire acondicionado. Aquí es importante mencionar que especialistas en salud aseguran no hay pruebas que demuestren que el virus Covid-19 pueda contagiarse por aire pero los consumidores podrían ver una fuente de riesgo en el aire acondicionado.

La realidad es que por lo menos el cambio constante y la demanda de filtros de aire aumentará después de la pandemia.

José París señaló que todo dependerá de la demanda real del cliente. “No son desarrollos fáciles en los que trabajar y menos aún son cambios fáciles de implementar en el automóvil”, finalizó.