¿Cómo evitar dolores de espalda al conducir?

Nov 11, 2022

Al conducir es indispensable mantener una buena postura para tener un buen campo de visión del camino, además manejar los pedales y volante con mucha facilidad. Pero ¿te has puesto a pensar que también es importante la correcta postura para evitar dolores y lesiones de la espalda?

Para conducir con mayor comodidad y tranquilidad, es indispensable estar cómodo, ya sea para un corto paseo al super o si vas a realizar un largo viaje en auto.

En esta ocasión te vamos a dar una serie de recomendaciones para mantener una correcta postura al conducir. Son de mucha importancia para cualquier conductor pero más para oficios como choferes, quienes pasan largas horas sentados frente al volante y son más propensos a sufrir dolores o lesiones de espalda.

Posición correcta del asiento

Lo primero a revisar es colocar el asiento en una posición correcta para manipular todos los instrumentos del auto adecuadamente.

  • Respaldo. El punto donde descansa tu espalda es lo más importante para evitar dolores al conducir. Se recomienda inclinarlo hacia atrás entre 15 a 25 grados. Si aún sientes incomodidad, tal vez sea necesario un apoyo lumbar.

  • Distancia. En primer lugar debes asegurarte de estar a la distancia correcta del volante. No hay regla sobre a cuántos centímetros debes estar, lo primordial es que puedas maniobrar el volante con facilidad y puedas presionar los pedales sin ningún esfuerzo o cambio de posición.

    Si es la primera vez que conduces y estás aprendiendo a conducir te podemos decir que tus brazos deben formar un ángulo de alrededor de 120 a 130 grados cuando sujetan el volante. De nueva cuenta no es una regla lo primordial será sentirte cómodo pero como una guía inicial sirven estos número de referencia.

  • Altura. De la misma forma, no hay reglas fijas para la altura, pero algunos consejos son, ver el final del capó del auto y tus rodillas no deben chocar tus manos al mover el volante.

    Pero también es importante tener una visión clara del espejo retrovisor y de los espejos laterales. En la guía de la posición correcta del retrovisor y espejos laterales te explicamos a detalle sobre cómo deben estar colocados estos dispositivos de seguridad.

  • Reposacabezas. Por último, los reposacabezas, son un elemento de seguridad activa, es decir, entran en funcionamiento y sostienen a la cabeza en caso de impacto. De cualquier forma, debemos colocarlo en paralelo al asiento y a la altura de nuestras orejas. Descansar la nuca en el reposacabezas es un indicio de que tenemos una buena postura.

Descanso en largo viajes

Un largo viaje es una pesadilla para la espalda, sobre todo de quien conduce pues estamos en la misma posición y no tenemos mucha libertad de acomodarnos. La recomendación es descansar al menos 20 minutos por cada 2 horas de camino.

Aprovecha las estaciones de servicio, una gasolinera o un aparcamiento para salir del auto y estirar las piernas. Si ya tienes problemas de espalda, será indispensable apoyarte de un soporte lumbar.

Utiliza el cinturón de seguridad

Si aún no existieran suficientes razones para utilizar el cinturón de seguridad te damos una más, te ayuda a mantener una correcta postura al conducir. Si colocas de buena forma, sobre la clavícula pasando por el pecho y debajo del vientre, sentirás pequeños tirones cuando empieces a perder una correcta postura.

Aditamentos

El asiento del auto muchas veces no es suficiente para brindarte la comodidad suficiente para conducir. Si este es tu caso, puedes comprar asientos más acolchonados, donas, soportes lumbares o incluso fajas que te ayuden a mantener una correcta postura.

Si prestas atención, casi todos los consejos son muy fáciles de seguir y se centran en precauciones básicas al conducir. No te será muy fácil evitar dolores de espalda al conducir, pero si tus molestias se mantienen, lo mejor será consultar a un especialista.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un crédito o arrendamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para cada perfil financiero. Conoce la experiencia de nuestros clientes y haz una cotización en www.nexu.mx.