Cómo elegir el crédito automotriz ideal: 6 aspectos que debes considerar

Dec 04, 2015

Cuando estás por comprar un auto nuevo o seminuevo el principal factor que definirá tu decisión de compra es tu situación financiera.

Si tienes un presupuesto mensual limitado, una de las opciones más comunes para comprar el auto ideal es acudir a una institución financiera que ofrezca un crédito.

En el mercado automotriz hay una gran variedad de opciones, pero para asegurarte de que adquieras el crédito que más te convenga es necesario hacer un análisis cuidadoso de las mejores alternativas.

Para ayudarte, en este post vamos a mencionar algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de elegir cualquier crédito.

Primeros pasos

Antes de que puedas elegir un crédito hay cierta información que necesitas conocer para comparar.

Revisa tu presupuesto

Uno de los errores más grandes que puedes cometer es comprometerte a pagar algo cuando no sabes si tu presupuesto puede soportarlo. Antes que elegir un auto o un crédito, lo que debes hacer es revisar tu presupuesto, de esta forma podrás saber con cuanto dispones mensualmente para pagar un crédito sin afectar tus finanzas.

Si no tienes un presupuesto, es momento de que comiences a crear uno para tener una idea más clara de tus posibilidades de pago. Lo único que tienes que hacer es crear una lista de tus ingresos y restarle los egresos.

Te puede interesar: Plan de ahorro para comprar tu auto

Estos últimos puedes dividirlos en gastos fijos (en los que debes incluir aquellos que son básicos como agua, luz, gas, hipoteca, alimentos, deudas, etc.) y variables (que incluye gastos de entretenimiento, antojos, viajes, etc.).

Analiza el auto que necesitas

Una vez que conoces la cantidad que puedes pagar también tendrás una mejor idea sobre el carro que está dentro de tus posibilidades. Algunas características que debes tomar en cuenta  son el número de personas que viajan contigo regularmente, el tamaño, el uso que le darás, el rendimiento, la potencia, etc.

Seguro te conviene comprar varias marcas de vehículos para encontrar uno que mejor se adecúe a tus necesidades. Es importante que evites “casarte” con la primera propuesta que se te presente.

Conoce los requisitos

Los requisitos para un crédito automotriz de cada institución son diferentes, sin embargo, hay algunos que son generales y que puedes revisar para asegurarte de tener tus papeles en orden. Por ejemplo:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 2 meses.
  • Comprobantes de ingresos. Este requisito no es obligatorio para todas las financieras.

Consejos para saber qué considerar

Para seleccionar el crédito automotriz que mejor se adapte a tus posibilidades, debes prestar especial atención en los siguientes puntos.

1. Analiza el monto del enganche
Cada institución que otorga créditos tiene diferentes requerimientos. Existen financieras que no piden un enganche en absoluto, pero generalmente las financieras solicitan un 10 o 20% del valor del auto como enganche mínimo y el monto de las mensualidades bajará mientras más aportes.

Hay diferentes opciones y lo mejor es que puedas encontrar una que te permita dar un enganche dentro de tus posibilidades económicas.

2. Compara y evalúa los plazos
Según el plazo se establecen los montos mensuales y los intereses que deberás de pagar. Busca planes que ofrezcan un plazo de financiamiento acorde a tu capacidad de pago. De esta forma evitarás atrasarte con las mensualidades, te generen intereses extra y que afectes tu historial crediticio.

3. Considera la comisión por apertura
Es importante evaluar la comisión por apertura solicitada, aunque generalmente ronda entre el 2% y 3% del monto del financiamiento.

4. Considera la tasa de interés
Analiza la tasa de interés que ofrece cada opción y  pide toda la información sobre las condiciones en las que se mantiene.

Asegúrate que los intereses de tu crédito se calculan sobre saldos insolutos. Esto quiere decir que el interés sólo se paga sobre el monto del capital que adeudas en cada momento y no sobre el monto inicial sobre el que solicitaste el crédito.

Hoy, la mayoría de las financieras cobran intereses sobre saldos insolutos, pero aún existen varias que no lo hacen, así que ojo, mucho ojo.

5. Servicios o costos extra
Todas las opciones de crédito automotriz requiere la contratación de un seguro para el auto ya que éste protege la garantía del crédito que es el mismo auto.

Algunas financieras “sugieren” que su opción de seguro sea contratada y otras son más flexibles en dejarte contratar el seguro que tu desees (sujeto a que cumpla los requisitos mínimos estipulados por la financiera).

Por esta razón te conviene comparar las primas de los seguros y en caso de que lo requieras, saber qué financiera te permite contratar tu propio seguro.

6. Condiciones por pagos adelantados
Solicita toda la información acerca de qué pasará si realizas pagos adelantados. Bajo un escenario esperado, no deberían de penalizarse el que puedas hacer aportaciones a capital en el momento que tu lo desees. Sin embargo, siguen existiendo financieras que te cobran un extra si quieres adelantar pagos o que simplemente no aportan a capital la totalidad del adelanto que haces.

¿Cómo hacer más sencilla la búsqueda?

Como puedes ver, no es sencillo encontrar un crédito, pues con tantas opciones lo mejor que puedes hacer es comparar y asegurarte de hallar el más adecuado para ti.

Una opción más para adquirir tu auto es un arrendamiento automotriz. Con este modelo puedes deducir de impuestos los pagos y gastos del auto.

Además, los embajadores de Nexu se encargan de darte atención personalizada y acompañarte en cada parte del proceso hasta el momento de realizar la firma del contrato y que te entreguen tu auto.

Una vez dentro tienes que proporcionar información para que nuestra plataforma comience a realizar una evaluación de tu perfil para saber cuál es la opción de arrendamiento que más te conviene.

A partir de ahí, el embajador te proporcionará asesoría personalizada y tendrá listo un portafolio de las diferentes opciones de arrendamiento que más te convengan y se acoplen a lo que tu busques.