¿Conoces el auto eléctrico chino de 20 mil pesos que llegó a México?

May 22, 2023

Seguro ya has escuchado hablar del auto chino que cuesta 20 mil pesos y su llegada a México en recientes fechas. Se trata del Chang Li S1 Pro, un auto eléctrico con un precio tan bajo que ha causado emoción entre todos los mexicanos y que puede llegar directo a la puerta de tu casa.

Aún no existe alguna agencia a donde acudir a comprarlo pero se puede pedir en línea por medio de Mercado Libre y Alibaba. Luego de tu pedido te lo mandan a tu casa en un caja a más tardar en 30 días hábiles.

Actualmente ambas plataformas lo ofrecen con diferentes precios, mientras Alibaba lo marca entre 23,845 a 23,991 pesos, Mercado Libre lo vende entre 20,443 y 27,389 pesos.

Te puede interesar: Buenos, bonitos y baratos, los autos más económicos que se venden en México 2023

Si estás pensando en adquirirlo debes de considerar algunos costos extra, pues al precio del vehículo se debe agregar los impuestos de importación, es decir entre 6 mil y 12 mil pesos extra. Además, ahorra un poco más para los gastos de documentación como tarjeta de circulación o placas.

Especificaciones del auto chino más barato

Como ya dijimos el Chang Li S1 Pro es un auto eléctrico con un rango de autonomía de entre 50 a 70 km con una carga completa. Este rendimiento no sería suficiente ni para salir de la Ciudad de México por lo cual los viajes largos están descartados.

Con su batería de 60 voltios, la velocidad máxima del mini vehículo chino es de apenas 30 km/h, por lo cual tampoco podría transitar en avenidas primarias y hasta secundarias de la ciudad.

La carga completa toma dentro de 4 a 8 horas dependiendo del voltaje de la instalación eléctrica. Se realiza con un cargador de 110 voltios el cual se puede conectar desde la casa.

Mide 2.35 metros de largo, 1.50 de ancho y 1.80 de alto, con un espacio interior para hasta 4 personas pero las especificaciones indican sólo 2 pasajeros más conductor.

En el tema de seguridad simplemente cuenta con frenos de disco en ambos ejes por lo cual también vería limitada su circulación en México. El Chang Li S1 Pro es fabricado en China por la empresa Changzhou Xili Car Industry especializada en la fabricación de vehículos de pequeñas dimensiones, regularmente usados en el país asiático como taxis.

¿Puede circular en México?

La respuesta corta es que no, el Chang Li S1 Pro no podrá circular en México pues no cumple con los estándares de seguridad estipulados en la NOM-194 y 195. En esta normativa se establece que todo todo automóvil que circula en el país debe contar con bolsas de aire frontales y frenos ABS. Por si fuera poco tampoco cumple con los lineamientos de la NOM 195 sobre productos de hierro y acero.

Te puede interesar: Sistemas de seguridad en autos obligatorios para 2023

Entre otros problemas que acarrearía este vehículo sería la imposibilidad de emplacarlo al no cumplir con los requisitos antes mencionados. Y no podemos dejar de mencionar que al tratarse de vehículo de reciente llegada al mercado mexicano, no existe un distribuidor de refacciones ni tampoco alguna concesionaria encargada de las reparaciones.

Y entonces, ¿para qué se puede utilizar?

Es complicado decirlo pues al tratarse de un vehículo tan pequeño y con tan poca potencia se le podría considerar bajo las normas de vehículos no motorizados. Sin embargo, ahí radica el dilema pues si cuenta con un motor.

Por ahora se sabe que podría circular en condominios cerrados, para realizar actividades dentro de complejos industriales o podría ser conducido en calles privadas con un mínimo de circulación.