Arrendamiento automotriz puro o financiero, ¿qué es mejor?

Aug 25, 2020

El arrendamiento automotriz es un mecanismo financiero que nos permite adquirir un vehículo a un menor costo, nos ofrece beneficios fiscales y además brinda la posibilidad de renovarlo de forma constante.

Todos estos beneficios del arrendamiento automotriz y algunos más, son los que han hecho de este modelo, una forma muy atractiva de comprar un auto.

Recuerda que cualquiera puede contratar un arrendamiento automotriz pero los beneficios fiscales totales en su mayoría favorecen a las personas morales, físicas con actividad empresarial y las incorporadas a un régimen fiscal.

Existen 2 tipos de arrendamiento: el puro y el financiero. Ambos tienen diferentes características, beneficios y hasta desventajas. Por esta razón surge la pregunta, ¿qué es mejor, un arrendamiento puro o financiero?

Para responder esta pregunta debemos recordar un poco cuáles son las características de cada uno para compararlas después.

Arrendamiento automotriz puro
El arrendamiento automotriz puro es un modelo de rentas en donde el arrendador, es decir el dueño del vehículo, cede los derechos del mismo a cambio de pagos mensuales. El monto de la renta mensual y el plazo (usualmente va de 24 hasta 60 meses) queda estipulado en el contrato.

La principal característica del arrendamiento puro es que no permite quedarse con el vehículo al final del plazo, sin embargo ofrece mayores beneficios fiscales.

Para saber más sobre este tipo de arrendamiento automotriz, te recomendamos: Arrendamiento puro autos, ventajas y desventajas.

Beneficio fiscal de un arrendamiento automotriz puro
La principal ventaja de un arrendamiento automotriz es la posibilidad de deducir impuestos. Es decir, los pagos mensuales y los gastos del auto, incluyendo la gasolina; son considerados gastos operativos de las empresas y pueden ser deducidos en la declaración anual.

En el caso particular del arrendamiento automotriz puro se puede deducir el 100% de los gastos y rentas mensuales. Es necesario aclarar que en la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR) se ponen límites de deducción.

Para los vehículos que funcionan con gasolina y diésel el límite es $175,000 pesos y para el caso de vehículos híbridos o eléctricos el límite es de $250,000 pesos.

Te puede interesar: ¿Qué montos puedo deducir en el arrendamiento de un auto?

Arrendamiento automotriz financiero
Por su parte, el arrendamiento automotriz financiero también es un modelo de rentas para adquirir un vehículo, con las particularidad de que al final del plazo se tiene la posibilidad de quedarse con el vehículo.

Al iniciar el contrato en un arrendamiento financiero, se establece el plazo y las rentas mensuales, así como el valor residual del vehículo. Este último puede ser fijado por la arrendadora o calculado con base en el precio de la unidad y restando las rentas pagadas durante todo el contrato.

En términos simples, las rentas funcionan como mensualidades en un crédito automotriz tradicional y al final del plazo, el auto se compra por el valor residual. La compra puede ser mediante un financiamiento o de contado.

Incluso existen arrendadoras que ofrecen una tercera opción de alargar el arrendamiento por un plazo mayor a cambio de rentas más bajas.

Beneficio fiscal de un arrendamiento automotriz financiero
En cuestión fiscal el arrendamiento automotriz financiero tiene algunas limitantes más. En la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR) se establece que sólo es posible deducir un 25% del valor del auto en cada ejercicio fiscal.

Al mismo tiempo debemos respetar los límites de deducción de $175,000 pesos para auto a gasolina y diesel y $250,000 pesos para auto híbridos y eléctricos.

Te puede interesar: ¿Cuánto puedo deducir un automóvil en un arrendamiento financiero?

Arrendamiento automotriz puro vs financiero

Sabiendo las características de cada ya podrías saber cuál te conviene más, pero te queremos mencionar algunos factores que debes considerar al tomar tu elección.

En primer lugar, el arrendamiento financiero está diseñado para aquellas personas físicas o morales que pretendan quedarse con el bien, en este caso un vehículo. En términos generales siempre será mejor adquirir bienes que no sufran una devaluación.

En cuestión de deducción, es posible que te interese más el arrendamiento puro pues es posible deducir el 100% de los gastos. Pero, considera que si el costo del vehículo es muy alto, por encima de los $700,000 pesos, en un arrendamiento financiero podrás deducir lo mismo a un arrendamiento puro.

La diferencias de costos operativos en cada tipo de arrendamiento automotriz, es muy poca, sin embargo no así la posibilidad de deducción. Por esta razón es necesario que te apoyes con tu contador o con un asesor como Nexu para evaluar la opción que más te convenga.

En nuestro sitio www.nexu.mx puedes hacer una cotización gratuita y ver cuáles serían los pagos mensuales. Además un asesor te apoyará para saber los montos que podrías deducir.