Viajar con tu mascota. Tips para disfrutar del paseo

Jan 29, 2024

Los animales de compañía se han convertido en integrantes activos de las familias y ahora viajar con mascotas es algo muy común. El problema es que pocas personas toman las precauciones y cuidados necesarios que requiere una mascota en el auto, sobre todo si se trata de un viaje largo.

Las mascotas también necesitan descansar cuando están largos periodos dentro de un auto, de no hacerlo se pueden marear y estresar. Por eso a continuación te enlistamos algunos consejos que debes tomar en cuenta cuando viajes con tu mascota en auto.

Antes del viaje

  • Lo primero es identificar si es necesario que tu mascota viaje contigo. En ocasiones por enfermedad o alguna lesión, lo mejor será dejar a nuestra mascota con un familiar o un vecino de confianza para que lo cuide.

    En este caso no recomendamos las estancias de perros a menos que sean de tu total confianza. Si este es el caso, te recomendamos llevar a tu mascota a la estancia en varias ocasiones por algunos periodos de 1 o 2 horas para que se vaya acostumbrando al lugar. La idea es dejarle claro a tu mascota que regresarás por él para evitar estrés de más.

  • Revisa que la correa de identificación de tu mascota sea legible y que tenga todos tus datos actualizados para localizarte de forma fácil. Por muy educada que esté tu mascota, siempre existe la posibilidad de que se aleje de ti y se pierda.

    También es posible implantar un microchip en el cual se graben todos tus datos, pero recuerda que la mejor opción es que cuente con ambas.

  • Un día antes del viaje baña a tu mascota para que no tu auto no se impregne con su aroma. Utiliza jabones o shampoo sin olores fuertes pues pueden molestar y alterar a tu mascota o incluso a ti por el espacio reducido.

  • Investiga sobre el lugar a donde viajarás para que tomes las precauciones necesarias para que tu mascota disfrute del paseo.

    Existen hoteles que permiten el hospedaje con mascotas de cierto tamaño o peso, lo mejor será que lo tomes en cuenta antes de partir. Si consideras hospedarte con un familiar o amigo, pregunta si no les molesta que tu mascota viaje contigo.

  • Prepara a tu mascota para el viaje. Debes acostumbrar a tu mascota a hacer viajes dentro del auto y a lugares agradables para él, para que con el tiempo, le sea más fácil soportar un viaje largo.

    Una buena idea es llevarlo a un parque al menos una vez a la semana. Esto hará que relacione el auto con algo positivo.

  • Compra una jaula o transportadora para que tu mascota viaje cómodamente. Días antes del viaje, permite que tu mascota la conozca.

    Otra opción es una correa que se fije al cinturón del asiento o barras para evitar que tu mascota brinque del maletero a los asientos delanteros.

    Lo más recomendable es una jaula o transportín, ya que la protegerá en caso de frenes de forma brusca o durante una vuelta. Cualquiera que sea tu decisión, coloca un colchón para mascota o esponja para que se pueda dormir.

  • Decide antes del iniciar el viaje, en qué parte del auto viajará tu mascota y si será en una jaula, en el maletero o en el asiento trasero. Cualquiera que sea el caso, proteje la tapicería del auto. Existen protectores para auto, pero con una sábana vieja puede bastar.

  • Alimenta a tu mascota al menos cuatro horas antes de emprender el viaje para evitar que se maree y vomite y clara usa alimentos que no irriten su estómago.

  • Juega con tu mascota durante una hora al menos, antes de salir de viaje para cansarla. De esta forma será más probable que esté tranquila durante el viaje.

Te puede interesar: Cinco pasos sencillos para proteger tu coche del sol

  • Si tu mascota es muy ansiosa, consulta a su veterinario la posibilidad de medicarlo para que viaje más tranquilo. Nunca lo hagas por tu cuenta.

Durante el viaje

  • Lleva juguetes, mantas u objetos importantes para tu mascota, el objetivo es que se entretenga durante el camino. Puede ser un hueso de goma o una pelota.  

Te puede interesar: 5 accesorios indispensables para viajar en auto con tu perro

  • Evita que tu mascota saque la cabeza por la ventana. Por instinto o por mareo puede intentar saltar y resultar en un accidente.

    Puedes llevar las ventanas cerradas o bien llevar a tu mascota en la cajuela si está integrada a al habitáculo del auto. Utiliza una correa porque debido a la ansiedad tu mascota puede saltar a los asientos y causar un accidentes.

  • Siempre que viajes en carretera necesitas descansar al menos cada dos horas. Cada vez que lo hagas baja a tu mascota y paséala para que descanse, beba agua y ofrécele un pequeño bocadillo.

    Una buena señal para saber que tu mascota necesita descansar es que presente un exceso de salivación (babea mucho) o está muy ansiosa. Procura siempre tener una actitud positiva ante la jaula y el viaje.

  • No consueles a tu perro ya que sentirá que algo malo pasa y se pondrá más ansioso. Es muy común que veamos a el perro estresado a ansioso y por cariño intentamos consolarlo pero esta práctica sólo logrará alterarlo más.

    Podemos llamarlo por su nombre en algunas ocasiones para brindarle seguridad pero evita actuar demasiado protector porque el efecto será el contrario.

  • Es probable que al viajar con mascotas, éstas suelten mucho pelo por el estrés y/o el calor, por eso es importante que cubras la tapicería del auto.

  • Mantente atento si tu mascota necesita descansar. Procura que esté bien hidratada y de vez en cuando ofrécele pequeños trozos de comida.

  • No dejes a tu mascota encerrada en el auto sobretodo en climas calurosos. Si necesitas bajar del auto uno par de minutos y no puedes llevar a tu mascota contigo, estaciónate en la sombra y baja las ventanas un par de centímetros para que entre aire fresco.

    Deja el auto con las puertas cerradas y el motor apagado. Nunca dejes sola a tu mascota en el auto más de un par de minutos.

    Recuerda que dentro del auto la temperatura aumenta de manera constante, aún cuando sea un clima agradable de unos 20 grados, en un auto estacionado al sol, en el interior se sentirán hasta 32 grados en sólo 10 minutos.

Te puede interesar: Razones para no dejar a tu mascota encerrada en el auto

  • Al llegar tu destino, recompensa a tu mascota con suficiente agua, comida y un buen paseo por el lugar.

Limpiar el auto después del viaje

Pese a los cuidados que puedas tener antes de salir de viaje con tu mascota, es probable que tengas que limpiar el interior de tu auto tras el viaje.

No te preocupes, con estos sencillo consejos lo harás fácilmente.

  • Abre las puertas y ventanas, para dejar que el aire circule. También puedes abrir la cajuela, sobre todo si tu mascota viajo ahí.

  • Retira y lava todos los objetos que pudieran retener el olor, como ropa, trapos o juguetes. Si utilizaste un cubre telas, la tapicería no habrá absorbido el olor, de lo contrario tal vez debas lavarla si el olor permanece.

  • Limpia con un cepillo húmedo los asientos y tapete. Permite que se oree toda la tarde para evitar la humedad. Existen en el mercado espumas especiales para lavar en seco, son fáciles de utilizar y brindan buenos resultados.

  • Limpia con agua y jabón alguna mancha que haya dejado tu mascota, sobre todo si son residuos de comida o en el peor de los casos, si tu mascota vomitó.

  • Si el olor persiste, puedes dejar pequeños recipientes con bicarbonato de sodio en el auto durante toda la noche. Esta sustancia tiene la propiedad de absorber la humedad y con ello los olores.

  • Para retirar el pelo de tu mascota, utiliza un rodillo de pelo para mascota. También puedes usar un cepillo para pelusas o bien un trapo húmedo.

  • Con un trapo un poco húmedo, limpia los asientos, los respaldos y en general toda la tapicería del interior del auto

  • Aspira el interior del auto sin olvidar las esquinas y bajo de los asientos.

Si necesitas más consejos para limpiar tu auto, consulta nuestra Guía para mantener limpio el interior de tu auto.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento 100% personalizado. Pide una cotización en www.nexu.mx.

Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.