Razones para no dejar a tu mascota encerrada en el auto

Oct 23, 2023

Es muy común ver a perros y otros tipos de mascotas viajando a todos lados en el auto con sus dueños. Ya sea para dar un pequeño paseo o ir de compras, los amigos de cuatro patas están cada vez más con nosotros a lo largo del día.

Aunque el beneficio de tener una compañía tan fiel en todo momento es innegable, como responsables de otro ser vivo debemos tenerles cuidados y entre otras precauciones, evitar dejarlos encerrados en el auto.

Sin importar el clima, si hace calor o frío, no es conveniente dejarlos solos en el vehículo. Dejar las ventanas abiertas, estacionado en la sombra o con el aire acondicionado prendido no cambia mucho la situación.

Aunque sea sólo por pequeños periodos de tiempo siempre habrá un riesgo latente para la salud de nuestra mascota. En esta ocasión te vamos a explicar algunas de las razones por las cuales no es recomendable dejar encerrada a tu mascota en tu vehículo.

La temperatura de tu vehículo

Un clima fresco en el exterior no garantiza que el interior del auto no se caliente a temperaturas mayores. Las estructuras metálicas del vehículo transmiten y conservan el calor por lo cual pueden aumentar la temperatura del interior fácilmente.

Un estudio hecho por la Universidad Estatal de San Francisco demostró que con una temperatura exterior de 21 ºC, lo cual podemos considerar como agradable, el interior del vehículo puede alcanzar hasta los 32 ºC en sólo 10 minutos.

Te puede interesar: 5 accesorios indispensables para viajar en auto con tu perro

En el mismo estudio y bajo las mismas condiciones se estableció que luego de 40 minutos el interior del vehículo alcanza los 42 ºC, una temperatura peligrosa para cualquier mascota, incluso mortal para algunas razas de perros.

Razas de perros con mayor riesgo

Algunos perros con estructuras óseas más débiles y con menor capacidad de regular su temperatura corporal son más propensos a sufrir insolaciones.

Según asociaciones de cuidado y entrenamiento de perros, razas como el pug, boxer, bulldog y shih tzu corren más riesgo al estar encerrados en un auto pues su composición ósea los hace más sensibles a el calor y la humedad.

¿Cómo saber si mi mascota sufre de insolación?

A continuación te daremos algunas de las señales más comunes para identificar si tu mascota ha sufrido una insolación. Esta información puede ayudar, no sólo a tu mascota, si no, también a otro peludo que encuentres en el camino.

  • Jadeo excesivo. Pese a no haber corrido mucho jadean constantemente.
  • Temperatura corporal alta. Al tocarlos sientes una temperatura alta.
  • Lengua y encías oscurecidas. La coloración es demasiado oscura, fuera de lo normal.
  • Mareos y vómitos. Junto con las anteriores, es un claro síntoma de una insolación.
  • Dificultad para respirar. Parecen querer jalar aire en repetidas ocasiones.
  • Ojos vidriosos. Pueden aparecer algunas lágrimas, como si quisiera llorar.
  • Sed excesiva. No se separa de su balde de agua y toma con intensidad.

Lo mejor siempre será la prevención pero si detectas algunos de estos síntomas puedes intentar refrescar a tu mascota aplicándolo con agua y manteniéndolo en un lugar fresco. Si los síntomas no se reducen, lo mejor será llevarlo al veterinario.

Te puede interesar: Cinco pasos sencillos para proteger tu coche del sol

¿Qué hacer si tu mascota sufre insolación?

Si ves que tu mascota sufre de insolación o bien identificas a una mascota dentro de un vehículo y tiene los síntomas que ya se describieron te damos algunos consejos extra para salvar la vida de este peludo.

Luego de sacar a la mascota del vehículo, el primer consejo siempre será llevarlo a un veterinario de forma inmediata si te es posible. De lo contrario, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Lleva al animal a un lugar fresco, bajo la sombra o con aire acondicionado.
  • Ofrécele agua fría o bien cubos de hielo para lamer.
  • Moja algún trapo o toalla con agua fría y colócalas en su cabeza, cuello y pecho.
  • Rocía agua fría (no demasiado fría) en su cuerpo evitando que quede completamente mojado.

Aunque tu mascota mejore con estas recomendaciones, deberás llevarlo al veterinario para cerciorarte de que no haya algún daño mayor. La insolación en una mascota puede provocar daños a nivel muscular, pulmonar, hepático, circulatorio, respiratorio y hasta cerebral.

Por esta razón siempre será mejor evitar prevenir y nunca dejar encerrada a tu mascota en el auto por períodos más largos a 3 minutos, sobre todo si la temperatura en exterior es alta.

Contrata un arrendamiento y consigue tu auto. En Nexu te ofrecemos la opción de arrendamiento automotriz con los mayores beneficios para deducir impuestos. Cotiza en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.