Gastos que debes considerar al comprar un auto

Oct 18, 2019

Tener un auto puede implicar muchos gastos que tal vez no habías considerado. La mejor forma de evitar deudas innecesarias es administrar los gastos de tu auto para no sufrir a fin de cada mes.

A continuación te mostraremos todos los gastos de tener un auto, así podrás hacer tu presupuesto y administrarte.

¿Quieres comprar tu coche? en Nexu te ofrecemos el esquema de arrendamiento automotriz más flexible del mercado. Conoce cómo trabajamos o pide una cotización en www.nexu.mx.

Gastos de gasolina

Probablemente, cuando se trata de adquirir un auto, este sea el primer gasto que viene a tu mente y no se puede tomar a la ligera. En promedio y circulando entre 15 a 20 mil kilómetros al año, el gasto de gasolina al año es de 20 mil pesos. También puedes seguir varios consejos para ahorrar gasolina al conducir y reducir este gasto hasta en un 25%.

La recomendación es adquirir un coche con bajo consumo de gasolina. Para eso te compartimos la lista de los autos con mejor rendimiento de combustible. Además, realiza un mantenimiento periódico del auto pues ciertas fallas en el motor suelen hacer que consuma más gasolina de la necesaria.

Gastos en la limpieza del auto

Puede no parecer un gran gasto pero la limpieza del auto será algo que tendrás que hacer constantemente dependiendo de en dónde y cuándo uses tu vehículo (ciudad, carretera o las condiciones climáticas).

Los costos de limpieza no suelen ser elevados pero podrías ahorrarte este gasto haciéndolo tú mismo. Si de plano esta no es una opción para ti, porque no te gusta o tienes poco tiempo libre, busca un lugar de confianza a un precio razonable.

Gastos de tenencia y/o refrendo

Definitivamente el gasto más preocupante y más grande es el pago de la tenencia. Este impuesto se calcula con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión  y precio del mismo; mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente.

Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo, de forma tal que los autos de 10 años o más están exentos de este impuesto. De no realizar este pago se aplican sanciones por lo que si no estás al corriente puede ser perjudicial al momento de querer vender tu coche o tener algún imprevisto.

Es importante mencionar que no en todos los estados de la república se cobra la tenencia. Entre estos se encuentran Chihuahua, Colima, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

No podemos dejar de mencionar la verificación vehicular pues dependiendo de en qué estado vivas, el costo puede ser de entre $300 hasta los $800 pesos. Además, si tu auto no obtiene el holograma 00, deberás verificar 2 veces al año.

Gastos de mantenimiento

Es importante que para que tu coche funcione de manera óptima realices chequeos constantes con la agencia o con tu mecánico de cabecera.

No debes dejar pasar las afinaciones cada determinado número de kilómetros recorridos para que tu auto tenga un buen funcionamiento. A partir de ahí los otros gastos dependerán de otras fallas, pero si realizas el servicio automotriz a tiempo podrás asegurarte de tener todo bajo control.

También debes considerar el cambio de aceite, de agua, llantas, alineación y balanceo y presta atención a cualquier cambio que sientas o escuches en el coche, pues de esto dependerá la pronta detección de fallas tanto en el motor como en el sistema eléctrico.

Multas

Este es un gasto que puede evitarse dependiendo de tu responsabilidad al manejar. Si eres un conductor responsable es poco probable que seas multado.

Por otro lado los choques, aunque pueden ser evitados, no siempre son tu responsabilidad. Toma en consideración que cualquiera de las dos puede suceder y piensa cómo enfrentarás estos cargos en caso de que sucedan.

Te puede interesar: ¿Qué son y cómo funcionan las fotocívicas? en CDMX?

Gastos del seguro

Es indispensable elegir el mejor seguro del auto. Los accidentes no se pueden evitar por lo que tener un seguro no debe ser visto como un gasto sino como una inversión.

Lo mejor es que tengas uno de cobertura a terceros y tener los pagos al corriente pues esto suele ser un problema al momento de un imprevisto, algunos seguros no se hacen responsables si los pagos no están al corriente.

Para que elijas el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades, te damos alguna recomendaciones en este artículo: Conoce los tipos de seguros de autos y sus coberturas

Toma nota de todos estos gastos y analiza cada situación. Lo importante es que los tengas en consideración y estés preparado para afrontarlos.

Compra tu auto con un arrendamiento automotriz. En este esquema puedes deducir de impuestos los gastos de tu auto y las rentas mensuales.

En Nexu, te ofrecemos un esquema de arrendamiento personalizado y la asesoría de especialistas. Haz una cotización gratuita en www.nexu.mx o conoce cómo trabajamos.