Pago de tenencia 2019. Costos y requisitos en tu estado

Jan 17, 2019

El año nuevo llegó y después de disfrutar las fiestas hay volver a la realidad y empezar el año con responsabilidad. Una de nuestras primeras obligaciones es el pago de la tenencia en 2019. El problema es que no siempre se tiene en claro cuáles son los costos y cómo hacer el pago.

Por esta y más razones, es que en Nexu nos dimos a la tarea de hallar el costo de la tenencia en cada estado del país. Además, te decimos dónde puedes hacer el pago y si te corresponde pagar tenencia, refrendo vehicular o derechos de control vehicular.

Pago de tenencia 2019

Primero explicaremos algunos puntos esenciales para el pago de la tenencia en 2019. Más abajo se encuentra la lista de los estados con los costos de la tenencia, los requisitos y dónde hacer el pago.

¿Qué es la tenencia vehicular?

Para los que no lo sepan la tenencia vehicular es un impuesto por la “tenencia” o uso de un vehículo en México. Cada estado determina si se cobra o no. Hasta la fecha existen 19 entidades que no la cobran.

Estados que no pagan tenencia

En los siguientes estados no se debe pagar tenencia en 2019, sin embargo se mantiene el refrendo y/o los Derechos de Control Vehicular.

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chihuahua
  • Chiapas
  • Coahuila
  • Durango
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

El impuesto de la tenencia vehicular, se comenzó a cobrar en 1961 como una forma de financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Sin embargo, cuando terminó el evento el gravamen se mantuvo. Años más tarde se le dio a cada estado la libertad de decidir si mantenerla o quitarla.

¿Cómo se calcula la tenencia vehicular?

El costo de la tenencia vehicular se calcula de forma diferente en cada estado, por ejemplo en la Ciudad de México depende de varios factores como, el precio del vehículo, marca, modelo, antigüedad, además de un factor de depreciación.

¿Tenencia o refrendo?

Una pregunta muy común es ¿debo pagar refrendo o tenencia? El problema es que la respuesta depende de los criterios establecidos en cada estado. (Una razón más para hacer este post).

Primero debemos entender que la tenencia es un impuesto por el uso o “tenencia” de un vehículo. Por otro lado, el refrendo es un impuesto para “refrendar” la propiedad de las placas de nuestro vehículo, es decir pagamos por usar las placas un año más.

Como te darás cuenta, son dos impuestos diferentes pero cada estado establece ciertas condiciones para exentar el pago la tenencia siempre que se cumple con todos los requisitos, entre ellos el pago del refrendo, que es siempre obligatorio.

Por ejemplo, en el Estado de México el valor del auto no debe superar los 350 mil pesos, en el caso de la CDMX, el valor no debe ser mayor a 250 mil pesos.

Sin más preámbulos, pasemos a explicar estado por estado el pago de la tenencia en 2019, cómo se puede exentar, revisar adeudos, los requisitos y dónde hacer el pago.

Aguascalientes

En Aguascalientes sólo es necesario hacer el pago de Control Vehicular. Tienes 5 meses para hacer el pago. Estos son los costos:

  • Autos: $600.00 pesos
  • Motocicletas: $365 pesos

Para hacer el pago del Control Vehicular en Aguascalientes, entra a Servicios en línea del estado. Ingresa el número de tus placas y número de identificación vehicular. El pago se hará en línea pero recuerda que también puedes acudir con estos documentos a la tesorería y a cajeros automáticos del Gobierno del Estado.

Por último, recuerda que el pago por las placas subió a $550 pesos para autos y $295 para motocicletas.

Encuentra más información en tramites.aguascalientes.gob.mx.

Baja California

A partir del 2013 no se cobra tenencia vehicular en Baja California de forma completa. En ese mismo año se aplicaron subsidios y fue hasta el 2015 cuando se eliminó el cobro de forma completa.

Entra a trámites y servicios en el sitio del gobierno de Baja California para más información.

Baja California Sur

Desde el 2015 se eliminó el pago de la tenencia y refrendo vehicular en Baja California Sur. Para quienes aún tengan adeudos de tenencia, multas o recargos por este concepto de años pasados pueden solicitar información en el sitio del estado.

Campeche

Desde el 2016 el gobierno del estado derogó el pago de la tenencia en el estado de Campeche. Aún se hace el cobro del refrendo vehicular los costos son los siguientes:

  • Autos: $484 pesos
  • Motos $242 pesos

Recuerda que para hacer tu pago de refrendo, debes acudir a uno de una de las oficinas recaudadoras ubicadas en Campeche.

Chihuahua

A partir del 2012 no se paga tenencia en Chihuahua. Sin embargo, se debe cubrir un monto por Revalidación Vehicular con un costo de $1,960 pesos.

Recuerda que habrá descuentos dependiendo el modelo y el mes de tu pago. En enero el descuento será de $634.62 a $1,019 pesos. En febrero, el descuento será de $534 a los $923 pesos, mientras en marzo irá de $442 a $826 pesos.

Para hacer tu pago sólo debes entrar al sitio de Revalidación Vehicular del estado.

Chiapas

El pago de la tenencia en Chiapas se eliminó desde 2016. No de la misma forma el refrendo vehicular. Los costos para 2019 son los siguientes:

  • Automóviles: $730 pesos.
  • Servicio público: $1,230 pesos.

Para hacer el pago del refrendo en Chiapas, ingresa al sitio de la Secretaría de Hacienda del estado. Recuerda que puedes pagar en línea, con el formato de pago o directamente en los Centros de Recaudación. Para los requisitos y directorio de Centros de Recaudación, visita chiapas.gob.mx.

Ciudad de México

El pago de la tenencia vehicular en la Ciudad de México (antes DF), se mantiene para los vehículos con un precio mayor a $250,000 pesos.

El costo de la tenencia depende del valor del auto y modelo, así como un factor de depreciación. Para saber el monto exacto, ingresa a la Secretaría de Finanzas y con tu número de placa sabrás cuánto debes pagar de tenencia.

Si tienes más dudas te recomendamos, leer: ¿Cómo y dónde hacer el pago de la tenencia vehicular en la CDMX?

En la capital del país, se puede exentar el pago de la tenencia, si se cumple con los siguientes requisitos:

  • Personas físicas o morales sin fines de lucro.
  • Estar al corriente en el pago de tenencia en años anteriores.
  • Haber realizado el pago de refrendo de placas del año 2019.
  • Tener Tarjeta de Circulación con chip vigente o haber realizado el pago para tramitarla.
  • El valor del vehículo no debe exceder los $250,000 pesos, incluyendo - IVA y una vez aplicado el factor de depreciación.

El costo del refrendo en la Ciudad de México es de $556.50 pesos y se debe de pagar antes del 1 de abril del 2019 para exentar el pago de la tenencia.

Para cubrir el adeudo de tenencia, visita el sitio de la Secretaría de Finanzas y obtén tu línea de captura o bien puedes hacer el trámite totalmente por Internet.

¿Quieres comprar tu auto?, un arrendamiento es la mejor opción para obtenerlo. Con este esquema puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del coche.

En Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento personalizado y la asesoría de especialistas. Conoce cómo trabajamos y haz una cotización gratuita en www.nexu.mx.

Coahuila

Desde el 2016 no se paga tenencia en Coahuila pero se conserva el refrendo vehicular. El monto depende del vehículo y modelo. Puedes consultar el costo en pagafacil.gob.mx, enviando el mensaje de texto “Coahuila 1” seguido de tu número de placa al 98888. También puedes comunicarte al teléfono 070.

Tienes hasta el 31 de marzo del 2019 para pagar de lo contrario se generará recargos cada mes.

Para realizar tu pago de refrendo o bien imprimir el formato, ingresa a www.pagafacil.gob.mx y selecciona las Opciones de pago. También puedes encontrar los Módulos y Locales de asistencia fiscal.

Colima

En Colima se mantendrá un subsidio del 100% en el pago de la tenencia para las personas que estén al corriente en sus impuestos estatales y municipales. No se debe de olvidar el pago del holograma cuyo costo será de $900 pesos.

Para realizar tu pago, visita www.finanzas.col.gob.mx.

Durango

Se trata del tercer año en el cual Durango no cobrará tenencia vehicular pero el refrendo se mantiene para 2019.

El costo del refrendo es de $1,620 pero habrá un descuento del 15% en enero, 10% en febrero y 5% en marzo. El adeudo se se debe cubrir en las oficinas de la Recaudación de Rentas y Centro Multipago.

Se deberán presentar identificación oficial y tarjeta de circulación. Para más información visita el sitio de Finanzas del estado.

Guanajuato

En Guanajuato se cobrará la tenencia vehicular de nuevo pero sólo aplicará para vehículos de servicio privado cuyo precio sea igual o mayor a $500,000 pesos.

Quedarán exentos de tenencia los vehículos, nuevos, eléctricos, importados, de servicio diplomáticas y consulares, con más de 10 años de antigüedad y con placas de discapacidad.

En el caso de vehículos propiedad de personas mayores de 65 años, sólo cubrirán el 50% del impuesto. Los pagos se pueden realizar en línea o en las Oficinas Recaudadoras con un formato de pago.

Visita Refrendo.guanajuato.gob.mx para hacer tu pago en línea o para descargar tu línea de captura. También te compartimos el directorio de Oficinas Recaudadoras.

Guerrero

El pago de la tenencia en Guerrero es para vehículos con un valor superior a los 200 mil pesos. Ingresa al sitio del gobierno del estado para hacer tu pago.

Hidalgo

En Hidalgo, los vehículos que estén al corriente en el pago de tenencia en años anteriores, sólo deberán pagar el refrendo vehicular por un monto de $838 pesos.

Para las personas que tengan adeudos, el estado creó un programa de regularización donde no se cobrarán recargos y sólo se deberá pagar $1,676 pesos.

Para más información y hacer tu pago, visita el Portal Tributario del estado.

Jalisco

En Jalisco no se cobra tenencia desde 2018. Por su parte el refrendo vehicular tendrá un costo de $590 pesos. Se aplicarán algunos descuentos del 10% en enero y 5% en febrero y marzo.

A partir de abril, no habrá descuentos y se aumentarán recargos por pago extemporáneo. En el caso de motocicletas el costo será de refrendo es de $150 pesos y no habrá descuentos. Los vehículos eléctricos estarán exentos del pago de refrendo.

Para hacer el pago visita Gobierno en línea. Puedes hacer el pago en línea o en una de las Oficinas de Recaudación Fiscal.

Estado de México

El pago de tenencia en el Estado de México se puede exentar para aquellos vehículos con un valor menor a $400,000 pesos y motocicletas con valor menor a $115,000 pesos, sin aplicar IVA. Además deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • No contar con infracciones sin pagar.
  • Estar al corriente en el pago de contribuciones estatales.
  • Realizar el pago de refrendo antes del 31 de marzo del 2019.
  • Estar al corriente en el pago de la tenencia de años anteriores.
  • Haber realizado la verificación vehicular en el ejercicio inmediato anterior.

El refrendo vehicular en el Estado de México tiene un costo de $623 pesos. Mientras el impuesto de tenencia tendrá un aumento del 3.4%.

Para hacer el pago ingresa a Servicios al Contribuyente y proporciona el número de tu placa. Si exentas el pago de la tenencia, en el forma aparecerá el subsidio del 100%.

Si tienes dudas de cómo hacer el pago de tenencia en el Estado de México, te recomendamos leer, ¿Cómo y dónde hacer el pago de tenencia en el Edomex?

Para más información visita Edomex.gob.mx/impuestos2019.

¿Quieres comprar tu auto?, un arrendamiento es la mejor opción para obtenerlo. Con este esquema puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

En Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento personalizado a tus necesidades para que tengas los mayores beneficios. Haz una cotización gratuita en www.nexu.mx. Conoce cómo trabajamos y la experiencia de nuestros clientes.

Michoacán

En Michoacán no habrá cobro de tenencia vehicular. El refrendo se mantiene y tendrá un costo de $899 pesos para autos particulares y $288 pesos para motocicletas.

Se podrá realizar el pago sin multa hasta el 30 de abril. Después de esta fecha habrá recargos por pago extemporáneo.

Para hacer tu pago visita el sitio de la Secretaría de Finanzas de Michoacán.

Morelos

En el estado de Morelos sólo se deberá pagar refrendo vehicular. Se anunció un aumento del 6% en las tarifas:

  • Motocicletas: $240 pesos.
  • Automóviles particulares: $521 pesos.
  • Vehículos de personas discapacitadas: $320 pesos.
  • Camiones, Demostradoras, Remolque y Autos Antiguos: $440 pesos.

Para hacer tu pago debes ingresa a Movilidad y Transporte del estado.

Nayarit

Para el estado de Nayarit, sólo se debe cubrir el adeudo de refrendo vehicular por un monto de $113 pesos. Para hacer el pago, visita el sitio de la Secretaría de Hacienda del estado.

Recuerda que puedes hacer tu trámite vía online, en bancos, oficinas de recaudación o por transferencia electrónica.

Nuevo León

Para 2019, hubo un aumento del 33% en el costo del refrendo en Nuevo León. Pasó de $2,209 pesos a $2,940 pesos.

Habrá descuentos del 10% al pagar en enero. Para las personas mayores de 65 años, habrá un descuento del 25%. Además, descuentos del 100% en recargos de años anteriores de tenencia y refrendo.

Si quieres realizar tu pago de refrendo visita la Tesorería Virtual del estado.

Oaxaca

En Oaxaca sólo se deberá pagar el refrendo vehicular en 2019. Para hacerlo debes ingresar al sitio de Finanzas de la entidad.

Puebla

Para exentar el pago de la tenencia en Puebla no se debe tener adeudos en contribuciones o multas del Monitor Vial. El plazo para exentar la tenencia vence hasta el 31 de marzo de 2019.

Los costos de la tenencia en Puebla son los siguientes:

  • Motocicletas: $170.00
  • Hasta 4 cilindros: $305.00
  • De 5 y 6 cilindros: $485.00
  • De más de 6 cilindros: $645.00

Por su parte, el Control Vehicular es obligatorio para todos los conductores y tendrá un costo de $450 pesos. Los vehículos híbridos estarán exentos del pago de tenencia.

Para realizar el pago de tenencia y/o control vehicular visita Puebla.gob.mx. Si aún tienes dudas o quieres obtener tu certificado de tenencia, visita www.tramitapue.puebla.gob.mx.

Querétaro

Para exentar el pago de tenencia en Querétaro será necesario que tu vehículo tenga un precio menor a $400,000 pesos sin IVA. Además, de no tener adeudos de impuestos fiscales y estatales, así como hacer el pago del refrendo vehicular por un monto de $562 pesos.

A partir de 1 de febrero el costo del refrendo vehicular aumentará a $590 pesos. El periodo para tener acceso al subsidio del 100% en la tenencia vehicular acaba el 31 de marzo.

Para realizar tu pago, visita recaudanet.gob.mx en donde podrás descargar tu línea de captura o bien pagar en línea.

Quintana Roo

Desde el 2013 no se hace el cobro de la tenencia en Quintana Roo. No de la misma forma el refrendo vehicular que este 2019 tiene un costo de $379 pesos. Las personas que tengan adeudos pasados podrán ponerse al corriente en tenencias.gob.mx.

San Luis Potosí

El programa de recaudación del refrendo vehicular 2019 en San Luis Potosí terminará el próximo 31 de marzo de 2019.

Tendrá un costo de $1,374 pesos mientras la renovación de placas tendrá un costo de $1,767 pesos. Existen 19 oficinas recaudadoras en todo el estado, además de cajeros electrónicos.

Para más información y la ubicación de las oficinas recaudadoras, visita el sitio de Trámites y Servicios del estado. También puedes hacer una cita y agilizar tu trámite en www.slpfinanzas.gob.mx/citas.

Sinaloa

En Sinaloa será el segundo año consecutivo que no se cobrará tenencia vehicular. Sin embargo, se mantendrá el cobro del refrendo, mejor conocido como calcomanía vehicular. Tendrá un costo de $1,466 pesos.

Para los vehículos con una antigüedad mayor a 10 años, tendrán un descuento del 55%, tanto del servicio público como privado. En el caso de las motocicletas el descuento será del 33%.

Los descuentos sólo aplicarán hasta el 31 de marzo de 2019. Para hacer tu pago de calcomanía vehicular, ingresa a ciudadano.sinaloa.gob.mx en la sección de opciones de trámite, tenencia.

Sonora

En Sonora se hace el pago de Revalidación Vehicular. En 2019 el costo será de $1,298 pesos pero habrá descuentos del 10% para las personas que paguen en el sitio de Hacienda del estado, en el mes de enero. En febrero el descuento sólo será de 5%.

Por su parte las personas que acudan a las Agencias Fiscales, tendrán un descuento del 5% en enero, sin embargo en febrero ya no habrá descuentos.

Para más información visita hacienda.sonora.gob.mx.

Tabasco

En Tabasco se deberá pagar el refrendo vehicular por un costo de $755 pesos. Para realizar tu pago visita Recaudanet Tabasco.

Tamaulipas

Para el 2019 en Tamaulipas se ha eliminado el pago de tenencia. Sólo se deberá cubrir el costo por Derechos de Control Vehicular (refrendo). Tendrá un costo de $1,854 pesos y el conductor recibirá un juego de placas, tarjeta de circulación y engomado.

Habrá un descuento del 20% del 2 enero al 30 de abril por lo cual el costo sería de $1,483 pesos. Para realizar el pago será necesario contar con identificación oficial y tarjeta de circulación.

Además, para las personas que aún tengan adeudos de tenencia de años anteriores tendrán también un 20% de descuento.

Para realizar el pago de Derechos de Control Vehicular visita el sitio de Finanzas de Tamaulipas. Si tienes dudas te compartimos una guía de pago que el gobierno elaboró.

Tlaxcala

En el estado de Tlaxcala, el pago de la tenencia 2019, se podrá exentar si se cubre el monto por refrendo. Los costos son los siguientes:

  • Motocicletas: $75 pesos.
  • Vehículos particulares: $302 pesos.

Cabe señalar que se anunciaron aumentos en los costos después del 31 de enero del 2019. Se podrá realizar el pago hasta el 1 mayo, cumplida esta fecha habrá multas por recargo extemporáneo.

Para consultar tu adeudo y hacer tu pago visita el Sistema de Control Vehicular del Estado (Sicovet). Si tienes más dudas, visita Finanzastlax.gob.mx.

Veracruz

Los veracruzanos sólo deberán pagar los Derechos de Control Vehicular por un costo de $838 pesos, hasta el 3 de abril de 2019. Esto si se quiere evitar el pago de la tenencia en 2019.

Además, los conductores deberán estar dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes y no tener adeudos en sus obligaciones fiscales.

Para realizar tu pago ingresa a la Oficina Virtual de Hacienda del estado.

Yucatán

En Yucatán se eliminó el pago de la tenencia desde hace dos años.

Zacatecas

En Zacatecas se elimina la tenencia hasta 2021, además se otorgarán descuentos a vehículos que tengan adeudos de años pasados, de la siguiente manera:

Del 1 de enero a 1 de abril

  • Modelos 2018: 10%
  • Modelos 2017: 15%
  • Modelos 2016: 20%
  • Modelos 2015: 25%
  • Modelos 2014 y anteriores: 30%

Del 2 de abril al 31 de diciembre

  • Modelos 2018: 5%
  • Modelos 2017: 10%
  • Modelos 2016: 15%
  • Modelos 2015: 20%
  • Modelos 2014 y anteriores: 25%

Respecto a Derecho de Control Vehicular, también conocido como refrendo, habrá descuento con base en el modelo del auto.

Automóviles:

  • 5% Modelos 2018
  • 15% Modelos 2017
  • 25% Modelos 2016
  • 30% Modelos 2015
  • 45% Modeloss 2010 a 2014
  • 60% Modeloss 2009 y anteriores.
  • Motocicletas 80%
  • Remolques 75%

Para realizar tu pago visita el Portal Tributario del estado.

Esas son las condiciones en el pago de la tenencia en 2019 en todos los estados del país.

También te compartimos las condiciones sobre el refrendo vehicular y el control vehicular. Si aún tienes dudas o aclaraciones, déjanos un comentario y con gusto te responderemos.