¿Cuándo debo de cambiar los neumáticos de mi auto?

Mar 13, 2021

Los neumáticos son el único elemento en nuestro vehículo que tiene contacto con el camino y son de vital importancia para nuestra seguridad. Por esta razón debemos estar seguros de mantenerlos en perfectas condiciones y cambiarlos cuando sea necesario.

Pero aquí surge la gran pregunta ¿cuánto duran los neumáticos de mi auto? Es difícil hablar de un momento exacto para cambiar los neumáticos pues influyen demasiados factores en su desgaste.

Por ejemplo, el clima, el tipo de suelo, donde circulamos, el uso y nuestros hábitos de conducción afectan en gran medida el desgaste. Además los cuidados a nuestros neumáticos definen si duran un par de años o hasta 10 años de uso.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Por norma general, los neumáticos se deben cambiar no después de cierto tiempo, sino dependiendo del nivel de desgaste.

Es muy sencillo saber si los neumáticos están demasiado desgastados. Debemos revisar la profundidad de las rodadas, es decir de los surcos dibujados en el neumático. Los expertos recomiendan que el grosor de estos surcos no deben bajar de los 5 milímetros.

Un truco útil y muy popular en México, es introducir una moneda de un peso a uno de los surcos, si no es posible ver la línea plateada será momento de cambiarlos.

Te puede interesar: ¿Sabes si tus llantas tienen la presión correcta?

Revisión cada 5 años

Los materiales con los cuales se fabrican los neumáticos pierden su elasticidad con el paso del tiempo. Esta propiedad es la cual permite al neumático adherirse al pavimento y nos mantiene estables en el camino.

En promedio luego de 5 años esta pérdida de elasticidad puede iniciar, por eso si el neumático aún no presenta gran desgaste en este periodo, es recomendable revisarlo cada 6 meses para cerciorarnos de que es confiable.

Cabe señalar que los 5 años se deben de contar a partir de la fecha de fabricación del neumático. Esta información la puedes hallar en el costado del mismo.

Cambiar luego de 10 años

Aunque tu auto esté detenido por mucho tiempo o simplemente no lo uses, un vehículo con neumáticos con más de 10 años, simplemente no podrá circular, al menos no con seguridad.

Pasados 10 años, la elasticidad del neumático se perderá y con ella la adherencia. Además, sin importar los cuidados, surgirá resequedad y cuarteaduras y se corre el riesgo de sufrir un pinchazo.

Fecha de caducidad del neumático

Como tal no existe una fecha de caducidad que nos muestre el neumático, pero si podemos ver la fecha de fabricación.

En el lateral del neumático podrás ver un número de cuatro cifras, por ejemplo 0521. Esto quiere decir que fue fabricado en la semana 05 del año 2021.De esta forma podremos calcular cuándo cambiar o revisar el estado físico del neumático.

Te puede interesar: Consejos para elegir las mejores llantas para tu auto

Señales para cambiar los neumáticos

Existen varias señales de que es momento de cambiar los neumáticos, algunos son evidencias del desgaste, mientras otros son alteraciones en nuestra conducción.

  • Al frenar se patina. El desgaste de la banda de rodadura del neumático nos hace perder adherencia. Cuando frenamos y sentimos que el auto patina aunque sea un poco es síntoma de un alto desgaste del neumático.

  • Adherencia al girar. Al girar de manera brusca al esquivar un bache o un obstáculo nos podemos percatar de que por un instante perdemos el control del vehículo. Es una clara señal de la pérdida de adherencia, muy probable por el desgaste de los neumáticos.

  • El desgaste de la banda de rodadura. Se trata de la señal más clara del estado de los neumáticos. Puede suceder un desgaste desigual, ya sea de los bordes o del centro. Esto puede estar relacionado con la alineación y el balanceo pero afecta el desgaste de los neumáticos.

  • Daños en el neumático. El desprendimiento de la banda de rodadura, cortes en los laterales o abultamientos son clara señal de un desgaste. Deberán ser revisados cuanto antes por un experto para seguir conduciendo con seguridad.

Ahí lo tienes, todo lo que debes saber sobre la duración de tus neumáticos y tengas una idea clara de cuándo cambiarlos. Si tienes un consejo más déjanos un comentario más abajo.